Salud / ENERO 06 DE 2021 / 3 meses antes

Ruta y proceso de vacunación de la Covid-19, presentados por Minsalud

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Ruta y proceso de vacunación de la Covid-19, presentados por Minsalud

Mientras llega al país el biológico contra la Covid-19, se trazan las rutas para distribuirlo y llegar finalmente al paciente.

Se trata de un lineamiento que define la población priorizada, información nominal, IPS habilitadas para la inmunización, agenda de citas para su aplicación y demás aspectos.

Mientras en el Quindío y en el resto del país se está a la espera de las vacunas contra la Covid-19, el ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la ruta y proceso de la inmunización.

Según Gerson Bermont, director de promoción y prevención de Minsalud, se trata de un lineamiento que define la población priorizada, información nominal, IPS habilitadas para vacunación, responsabilidades de los actores, agendas de citas de aplicación, bases de datos, entre otros aspectos para el éxito en la atención en cada persona.

El ministerio empezó la socialización del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, en ese orden de ideas la dirección de promoción y prevención emite un lineamiento específico del paso a paso de las acciones a tener en cuenta para garantizar el proceso de vacunación”, sostuvo Bermont.

Recordó que su cartera definió la priorización de la población objeto a vacunarse en diferentes fases y entregará la información nominal de la comunidad priorizada por grupos para ser inmunizada.

“Será un orden estricto dependiendo del riesgo y la edad, además se están identificando las IPS que serán habilitadas para el servicio de vacunación y de urgencias para la inmunización contra el coronavirus”, agregó.

La APP Mi vacuna

A partir de febrero comenzaría la vacunación masiva contra el coronavirus en el país y los primeros beneficiados —que hacen parte de la etapa 1 de la fase 1— son los mayores de 80 años y personal médico que se encuentra en la primera línea de atención del virus.

Sin embargo, el resto de colombianos tendrá que consultar su turno de vacunación a través de la APP Mi Vacuna y el sitio web que estarán listos próximamente

A la plataforma digital podrán acceder todos los colombianos, informó el Minsalud, pero dejó claro que quienes tendrán prioridad serán los mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades como cáncer, diabetes e hipertensión. 

La herramienta cuenta con las bases de datos creadas con información de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y así los ciudadanos podrán consultar los listados nominales de quiénes serán vacunados en las primeras fases.

Quienes al ingresar no aparezcan en las listas deberán efectuar el proceso de registro. 

La APP también permitirá a los ciudadanos que crean deberían ser priorizados por sus condiciones de salud, hacer su solicitud. Eso sí, tendrán que adjuntar los soportes médicos que den evidencia de sus patologías y el porqué de su prelación.

Ruta y proceso de inmunización

Ruta de la vacunación

. El ministerio de Salud y Protección Social priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas.

. La cartera nacional entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.

. Se identifica en cada territorio las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la aplicación del biológico contra la Covid-19.

. Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, y las entidades territoriales deben asignar las IPS habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.

. Las IPS deben realizar el agendamiento de la cita de vacunación —fecha y hora— e informar al usuario y a las EAPB.

. Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y pondrá la población a vacunar en la plataforma Mi vacuna covid-19, donde el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal.

También leer: Son 416.336 las vacunas contra la Covid-19 proyectadas para el Quindío


Proceso de inmunización

. La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.

. Durante todo el proceso de la atención de vacunación hay que mantener las medidas higiénicas y sanitarias.

. Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.

. Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización, Pai, ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de atención.

. Se debe diligenciar el registro de vacunación en el Paiweb 2.0.

. Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis, si se requiere.


Temas Relacionados: Covid-19 Vacunación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net