Región / SEPTIEMBRE 17 DE 2022 / 2 semanas antes

Salento asegura que presupuesto para transporte escolar no alcanza, ¿qué dice la gobernación?

Autor : Fabián Camilo Plaza

Salento asegura que presupuesto para transporte escolar no alcanza, ¿qué dice la gobernación?

Según la secretaría de Servicios Sociales, al día se gastan $2 millones en transporte escolar.

Desde la secretaría de Educación se informó que el departamento cofinancia solo una parte.

El transporte escolar en Salento no cuenta con el 100 % de la financiación para terminar el año, así lo afirmaron la alcaldesa de ese municipio y el secretario de Servicios Sociales municipal, quienes ya oficiaron a la gobernación. 

“El mes pasado el municipio cumplió con el requisito de entregar documentación, razón por la cual se firmó el contrato 017 a través del cual la gobernación del Quindío nos asignan $20 millones para apoyar el proceso de transporte escolar en la localidad, pero en estos momentos nos vemos cortos de presupuesto pues el municipio durante el año se gasta $239 millones para garantizar la movilidad de los jóvenes que se desplazan al Liceo Quindío en la zona urbana y a la institución educativa Boquía, sede La Nubia en el sector rural”, explicó Jorge Eduardo Herrera Ramírez, secretario de Servicios Sociales del municipio. 

Y agregó: “Son 14 rutas que prestamos en el municipio, es bien sabido que Salento es el municipio con mayor extensión rural en el departamento y nos quedamos cortos con este recurso que nos asigna la gobernación, en su momento a principio de mes la alcaldesa le dirigió un oficio al gobernador, donde le manifestamos la preocupación porque no nos va a alcanzar el recurso para terminar el calendario escolar”. 

En el mismo sentido, Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento opinó: “Nosotros somos Quindío, somos del departamento, un municipio importante, yo no sé, pero la joya de la corona, no le duele sino a nosotros, los propios salentinos, me da pena, no quiero poner problema ni generar polémica, pero uno se empieza cansar de todas las promesas incumplidas”.

Lea: Preocupa el creciente riesgo de deserción en los colegios del Quindío, ¿qué está pasando?

Al respecto, la secretaría de Educación respondió que el presupuesto para cada municipio ya estaba definido y que solo el presupuesto de Calarcá y de La Tebaida están en reestructuración para fijar el mismo, sin embargo, están analizando la situación para el ‘Municipio Padre’, pues la directriz y criterio evaluativo fue determinado por la anterior secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada. 

Según la actual jefe de la cartera, Ana María Giraldo Martínez, la administración departamental es cofinanciadora del proceso, para los estudiantes de secundaria y en ese sentido se giran los recursos económicos, pues es el municipio quien debe responder por el transporte para los estudiantes de primaria. 

“Ya se está verificando el caso para dar una solución que permita aumentar el rubro para el municipio de Salento”, puntualizó la secretaria de Educación departamental.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net