Región / ENERO 05 DE 2022 / 2 semanas antes

Salento celebra 192 años del paso de Bolívar por el Camino del Quindío

Autor : Gustavo Ossa García

Salento celebra 192 años del paso de Bolívar por el Camino del Quindío

Con juegos tradicionales, Salento conmemora el paso de El Libertador.

La administración municipal pidió precaución a los visitantes ante la temporada de lluvias que ha ocasionado algunas contingencias en las distintas vías que comunican a este territorio.

Luego de 2 años, el municipio de Salento vuelve a celebrar el cruce de El Libertador Simón Bolívar por el Camino Nacional, más exactamente por  Boquía, lugar donde pernoctó —según la tradición— en una de las viviendas del entonces caserío.    

El festejo, que irá hasta el 10 de enero, contará con desfiles tradicionales como el  coroteo  campesino, desfile de la familia Castañeda, además de muestras de dulces tradicionales.    

Hoy, precisamente, a las 2 p. m., en la plaza principal se llevará a cabo la ‘Charla: Bolívar por los caminos de Salento’, a cargo del historiador Jesús Eduardo Campillo y de la biblioteca municipal, un espacio que será un recuento de todo lo que sucedió durante el paso de El Libertador.    

Según Marcela Rincón Ramírez, secretaria de Cultura y Desarrollo Económico del municipio, Salento por su arquitectura y por ser parte de la inspiración para la reciente película Encanto, llama a propios y turistas para que visiten y disfruten de los paisajes y lo más bonito de esta zona.    

“Este municipio también tiene atractivos naturales y distintas ofertas gastronómicas y la diversidad de flora y fauna que está aquí presente”, acotó.  

La oportunidad también será propicia para el comercio local que le apunta a la reactivación económica y borrar los efectos que dejó la imposición de medidas restrictivas por la  Covid- 19 en el mundo.  

“Tenemos que seguir conservando las medidas de bioseguridad, la Covid- 19 todavía sigue entre nosotros por lo cual debemos mantener un constante lavado de manos, y es por esto que hemos implementado estrategias de marketing digital y manejo de redes sociales para nuestros empresarios locales, tarea en la que nos ha aportado la gobernación del Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ”, dijo.  

Sobre la celebración, Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, expresó: “Las fiestas son el resultado de 2 comités, en esta oportunidad se definió que como municipio vamos a realizar todo lo relacionado con la parte cultural, deportiva y de historia. Por eso vamos a efectuar el tradicional concurso de rajaleña  y otras muestras folclóricas, que nos permiten demostrar a los visitantes y propios toda nuestra identidad”, explicó.  

Concierto privado  

Manifestó la alcaldesa que, en el marco de las fiestas, también hay un espacio para un concierto con artistas de talla internacional, pero los organizadores serán empresarios particulares quienes solicitaron permiso para adelantarlo y serán los responsables.  

Un empresario del municipio pidió en alquiler el coliseo municipal y el compromiso es que va a traer un artista vallenato; será entonces esta persona la encargada de pagar todo lo correspondiente con Sayco y  Acinpro  y tener los planes de contingencia y demás, que son propios de esta serie de eventos”, indicó la alcaldesa.  

Agregó la funcionaria que también habrá una tarima central en la que están invitados otra serie de artistas y visitantes. “Hemos pedido también la colaboración de empresarios para poder realizar eventos, siempre y cuando paguen lo correspondiente a requisitos para estos espacios”.  

 
Llamado a la cultura ciudadana  

Frente a la problemática de acceso al municipio y de parqueo, la alcaldesa de Salento, argumentó que la falta de cultura ciudadana es una de las causas del problema. “En Salento, las vías son pocas y angostas, pero también falta conciencia ciudadana. Personal de la alcaldía junto a tránsito departamental y la Policía Nacional están trabajando para ordenar el tránsito, necesitamos de la colaboración de los conductores para que atiendan el  llamado”.  

Aseguró que algunos funcionarios han sido agredidos verbalmente por parte de los visitantes. “Recuerden que este es un territorio de paz, de respeto, que por favor respondan a los llamados de esa misma manera”.  

  Y agregó: “Pedimos a los visitantes para que ingresen a los parqueaderos disponibles, tan pronto estos se ocupen por completo vamos a buscar alternativas como adecuar algunas calles en las afueras para que se estacionen allí, pero mientras tanto, en las vías principales estará prohibido estacionarse. Si tenemos vehículos estacionados en las vías va a ser imposible estar en el pueblo”, dijo.  

El llamado también fue extensivo para que los residentes se comprometan con el tránsito, guardando los vehículos particulares en los respectivos garajes. 

Recomendado: Ciudadana denunció incumplimiento en la compra de celular



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net