Región / NOVIEMBRE 23 DE 2021 / 2 semanas antes

Se acortó distancia entre Calarcá y Cajamarca

Autor : Gustavo Ossa García

Se acortó distancia entre Calarcá y Cajamarca

El presidente Iván Duque Márquez asistió a la inauguración que se realizó en jurisdicción de Cajamarca, Tolima, cerca del túnel Los Venados. Foto : John Jolmes Cardona N.

El presidente de la República, acompañado de alcaldes y gobernadores de Quindío y Tolima, inauguró el segundo paquete de obras de la obra Cruce de la Cordillera Central.

Fue puesto en marcha el cruce de la Cordillera Central, obra que, según el Instituto Nacional de Vías, Invías, tuvo un costo de $2.9 billones para la construcción de 30 kilómetros de doble calzada, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 25 túneles, entre ellos, el Túnel de La Línea para unir a Calarcá, en el Quindío, con Cajamarca, en el Tolima.

Según estimativos del Invías, el cruce reduce los tiempos de desplazamiento entre Quindío y Tolima en 35 minutos.

Ayer, el presidente Iván Duque Márquez, lideró la inauguración del tramo desde el túnel de Los Venados —jurisdicción de Cajamarca—, acompañado de alcaldes, gobernadores y ministros. 

"Se completa el sueño de más de un siglo. Me alegra ver a los alcaldes de los municipios. Varios expresidentes y destacados personajes de la escena política colombiana que decían que había que hacer un trazado para atravesar la cordillera Central, pero solo hasta este día acortamos las distancias. Este día es el más grande triunfo del optimismo. Las obras no tienen dueño y son del pueblo colombiano. Cuando llegamos tenían el 54 % de avance en 10 años, pero en el gobierno actual logramos culminar”, expresó el mandatario. 

Explicó que el trabajo de los 7.000 empleados de los distintos contratistas fue pieza clave para la culminación. 

"Durante el aislamiento y a medida que avanzaba la Covid-19 en el país, recibimos llamadas de los trabajadores en las que señalaban que serían los primeros en adoptar los protocolos de seguridad con el fin de continuar con los trabajos”, dijo el mandatario.

Por su parte, Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, aseguró que siguen los trabajos y el proceso jurídico con el contratista anterior. 

"Previo a mi llegada al despacho no entendía qué pasaba con el túnel, porque se hablaba de inauguración, pero se trataba de una excavación exploratoria que hoy fue convertida en un túnel de rescate, pero era la prueba que era posible la excavación y pasar la montaña", afirmó.

Recomendado: $46.000 millones para la vía verde del Quindío
 

El proyecto también fue recuperado en algunos puntos como las bases del viaducto Yarumo Blanco, las cuales fueron actualizadas con sistemas sismorresistentes. Para ello se usaron grúas y se aplicó tecnología alemana. 

Para la funcionaria el éxito del proyecto fue el fraccionamiento. En un comienzo se pensaba que era misión de un solo contratista, pero la magnitud de la misma ocasionaría dificultades en las entregas y el cumplimiento. 

Aclaró que atrás queda el nombre del Túnel de la Línea, pues lo anterior solo hace referencia a una parte de todo un tramo vial compuesto por 60 obras de alta ingeniería, con los que se atraviesa en un menor tiempo la cordillera Central.

“Estábamos frente a algunas versiones que indicaban que no era posible atravesar la cordillera central, japoneses decían que no se podía atravesar por las 8 fallas geológicas, pero esto demuestra que para los colombianos no hay imposibles”. 

Según la ministra, a su llegada fueron celebrados 15 contratos de obra. Se hizo un diagnóstico de lo que había adelantado el contratista anterior, quien, según dicho por la funcionaria, había dejado abandonado los trabajos. 

Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, recordó que el mantenimiento de la obra estará a cargo de la entidad, con los recursos del peaje y aportes de la nación, con los cuales se mantendrá en operación este corredor vial. 

Entretanto, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, describió el cruce como un avance para la región. 

En igual sentido, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, dijo: “Hoy el Tolima está más cerca del Eje Cafetero, por eso hemos dado instrucciones para iniciar con los estudios y diseños que permitan el mejoramiento de la vía entre La Línea, Toche y Salento, corredor que nos permitirá un anillo de desarrollo turístico”, explicó. 

Peticiones

De acuerdo con Luis Alberto Balsero Contreras, alcalde de Calarcá, esta obra deja en un punto estratégico al municipio por lo que solicitó la potencialización del sistema de bomberos y el fortalecimiento de la red hospitalaria. 

"Estamos muy contentos con esta obra, pero es la oportunidad para pedirle al gobierno nacional el fortalecimiento de la estación de bomberos de Calarcá y del corregimiento de Barcelona. También hacemos el llamado al ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y el gobierno para que inyecten los recursos necesarios que permitan la prestación de servicios de segundo nivel en La Misericordia", afirmó. 

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, acotó que esta obra significa mayor cercanía del Eje Cafetero con otras zonas del país. Aprovechó la oportunidad para recordar que esto significará un mayor número de vehículos en la ciudad, por lo que pidió apoyo al gobierno nacional para hacer una realidad la avenida de Los Guayacanes.

“Sabemos de la importancia de esta obra y es por eso que aprovechamos la oportunidad para pedir al gobierno nacional el avance de esta obra que permitirá una mejor conexión del departamento y la ciudad, sobre una vía que será conectada con la avenida Centenario y que aportará a la movilidad”, apuntó Ríos Morales. 

Sobrecostos

Uriel Orjuela Ospina, presidente de la veeduría especializada del Cruce de la Cordillera Central, recordó algunas de las dificultades para el desarrollo de la obra. 

“Ha sido un triunfo de la ingeniería colombiana, nosotros luchamos para que el proyecto fuera una realidad, pues hace 6 años era considerado un proyecto fallido y nosotros no dejamos que este colapsara y fue por esto que entregamos todo nuestro aporte para que saliera adelante”.

No obstante, manifestó que la veeduría tiene unos cálculos que arrojan un costo de inversión de $3.1 billones, frente al presupuesto ejecutado de $2.9 billones que fue presentado por el Invías en la realización.

“El primer contrato para el túnel piloto fue convenido por $629.000 millones, dinero que si traemos a valor de hoy, con la repotencialización que se tuvo que hacer, costó $1.3 billones, pero como este proyecto está compuesto por otras obras complementarias y anexas, los contratos también presentaron variación a la presupuestada inicialmente y es por ello que en las cuentas que tenemos en la veeduría arrojan que se trata de $3.1 billones”, manifestó. 

Impulso económico

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, dijo que esta obra impactará positivamente la economía local y la productividad en la región.

"Sin duda es una obra de mucho impacto y que estábamos esperando. Estamos convencidos de que esto mejorará considerablemente la logística de la región". 

De acuerdo con José Yesid Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT, la obra aportará a la competitividad del sector como el transporte de pasajeros.

“Es una obra fundamental para el desarrollo económico del país. Creo que es lo que faltaba y lo que muchos colombianos desde tiempo atrás estábamos esperando. Para el caso del transporte intermunicipal de pasajeros significará un beneficio enorme para nuestros usuarios, también para los empresarios del transporte quienes podrán optimizar los costos del transporte, es por ello que vemos con beneplácito esta inauguración”, afirmó.

Sin sanciones

José Manuel Cortés Orozco, director de la corporación Autónoma regional del Quindío, CRQ, recordó que el proyecto presentó unas amonestaciones que fueron superadas durante este tiempo, pero que hoy día puede ser ejemplo de sostenibilidad al contar con una moderna planta de tratamiento de aguas, la cual filtra cerca de 94 litros por segundo.

“Logramos más de 58.000 árboles representados en 45 hectáreas en proceso de restauración y en este momento estamos haciendo la valoración en la generación de ingresos en 110 hectáreas mediante pagos por compensación. Además, la planta de tratamiento puede entrar a operar como una fuente alterna para el municipio de Calarcá a partir del año entrante”, dijo el director de la CRQ.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net