Región / JUNIO 03 DE 2009 / 13 años antes

Se desmovilizaron del frente 50 de las Farc

Se desmovilizaron del frente 50 de las Farc

Alias ‘Sebastián’ y  ‘Pedro’.

Tropas del batallón de alta montaña Urbanos Castellanos Castillo de la Octava Brigada lograron la desmovilización de dos guerrilleros conocidos con los alias de ‘Sebastián’ y de ‘Pedro’ quienes según manifestaron desde la unidad militar, eran integrantes del mando del frente 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
“El caso ocurrió en la finca Bello Horizonte del corregimiento de Toche en el municipio de Cajamarca, Tolima, en límites con Salento, Quindío, donde se precipitó la desmovilización a través de la presión de operaciones militares, en este caso una presión de una operación de inteligencia muy importante que permitió que ellos se dieran cuenta que no tenían otra opción, se les quebrantó su voluntad de lucha y se entregaron a las tropas”, aseguró el comandante de la Octava Brigada, coronel Emiro José Barrios.

Manifestó asimismo que entre los desmovilizados estaba alias ‘Sebastián’, quien precisó, era el cuarto al mando del frente 50 de las Farc.
“Nosotros tenemos mucha información de él, todas las actividades terroristas en las cuales participó y por eso en este proceso de desmovilización tendrá primero antes de darle su certificación, aclarar su situación jurídica ante las autoridades”, declaró.

Entre las acciones delictivas en las que habría estado involucrado ‘Sebastián’, se encuentra el ataque registrado hace dos años contra tropas del batallón de alta montaña Urbanos Castellanos Castillo en el que perdieron la vida doce soldados, además del atentado terrorista contra miembros de la Policía Nacional en Génova, además de la muerte de un teniente y un soldado del ejército por medio de un artefacto explosivo en zona rural de Pijao hace cerca de un año y medio.
“Los operativos realizados por el Ejército Nacional contra el frente 50 de las Farc, han debilitado enormemente esta estructura, la ha fraccionado, han habido importantes capturas, desmovilizaciones y se han neutralizado sus estructuras logísticas”.
Los ex combatientes entregaron un fusil Galil, 227 cartuchos, siete proveedores, cuatro granadas IM 26, una pistola, un chaleco multipropósito, una cantimplora, un radio escaner marca Vertex y cuatro teléfonos celulares.


“Quiero cambiar mi vida”


‘Sebastián’ manifestó que el principal interés que tuvo para dejar las armas fue su deseo de cambiar de vida.
“Tenía un concepto diferente del ejército, y ahora que llego me doy cuenta que las cosas no son como yo pensaba, y quiero cambiar mi vida y mi situación y fue por eso que tomé la determinación de desmovilizarme”, aseguró.
Agregó que integró el grupo al margen de la ley por cerca de diez años, seis se los cuales estuvo en el frente 50 de las Farc.
“El frente 50 tiene actualmente entre 28 y 30 hombres. Yo salí en enero del cañón de Roncesvalles hacía Salento antes de que entraran las fuerzas militares a los operativos que están adelantando allí en estos momentos, no sé en qué circunstancia se encontrará ‘Enrique’ —comandante del frente 50 de las Farc— lo único que nos decía es que estaban bien”, aseguró.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net