Región / JUNIO 21 DE 2022 / 1 semana antes

Se mueve el Quindío: $18.000 millones para 1.080 familias campesinas

Se mueve el Quindío: $18.000 millones para 1.080 familias campesinas

En lo que va de la administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo se han gestionado 31 proyectos enmarcados en el programa Alianzas Productivas. De esta cifra hacen parte las 8 nuevas iniciativas, por $4.500 millones, que se anunciaron el 16 de junio pasado, de la mano de Minagricultura.

A 1.080 asciende la cifra de familias quindianas beneficiadas durante la administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, mediante el programa Alianzas Productivas, que el jueves 16 de junio aprobó, en el desarrollo de su fase III, 8 nuevos proyectos por valor cercano a los $4.500 millones.

Los nuevos favorecidos en el Quindío son 300 productores, como lo destacó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, que explicó que el total de inversión en este punto desde que el mandatario seccional tomó posesión ha sido cercano a los $18.000 millones, cifra histórica que da cuenta de la gestión que se ha desarrollado por Jaramillo Cárdenas y su equipo de trabajo.

“El gobierno nacional, a través del ministerio de Agricultura, ha abierto 3 convocatorias desde 2020. En la primera salieron elegidos 6 proyectos, que se encuentran en ejecución; en la segunda logramos dar un salto y colocar 17 proyectos más, que están iniciando operaciones luego de haber contratado a su equipo de profesionales. En esta tercera, pudimos adicionar 8 más, para completar de esta manera un total de 31 iniciativas, en todas localidades y con diversas cadenas productivas”, señaló.

En los gobiernos anteriores se concretaron máximo 4 alianzas por cuatrienio, y en la actual administración, en tan solo 2 años y medio, van 31, para un crecimiento cercano al 700 %. Estas Alianzas están acompañadas de convenios de crédito con Finagro, donde se les está ofreciendo hasta $15 millones a pequeños productores, con una tasa de compensación de 3 puntos por parte de la Gobernación; también se les ofrece el seguro de cosecha y la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. Además de allí saldrán las familias que se van a inscribir en la plataforma de compras públicas para los programas de Agricultura por Contrato.

Las 8 nuevas alianzas se orientan a la producción de guadua, ganadería de alta montaña, piscicultura, banano, carne de cerdo, plátano y gallinas ponedoras en los municipios de Buenavista, Córdoba, Génova, Circasia, Quimbaya y Pijao.

“Esto demuestra que trabajar la tierra, apostarle a la producción puede ser rentable para los hogares que viven en zonas rurales y que nos brindan lo mejor del campo. Gracias al trabajo en unión con el Gobierno Nacional, hoy somos portadores de esta buena noticia”, expresó Jaramillo Cárdenas.

Para el gobernador lo más importante, según lo declaró, ha sido poner un grano de arena para que los campesinos sigan creyendo que en el campo se puede vivir sin sentirse solos, sin empobrecerse, sin verse obligados a desplazarse a las grandes ciudades y teniendo la posibilidad de sacar sus familias adelante. “Hemos sembrado unas semillas que comienzan a florecer”, subrayó.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net