Región / ENERO 12 DE 2022 / 2 semanas antes

Se reactivó la Casa Campesina de Filandia

Autor : Valeria Urán Sierra

Se reactivó la Casa Campesina de Filandia

Bajo la figura de comodato, la Anuc, entrega esta casa a la Asociación del Mercado Campesino de Filandia.

Desde el pasado fin de semana, el municipio de Filandia abrió de nuevo las puertas de su Casa Campesina. Se espera que los labriegos, que vienen participando del mercado cada fin de semana, puedan comercializar sus productos y aumentar su oferta. 

La casa fue construida por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, para que fuera un espacio para el desarrollo de actividades asociadas al campo y su fortalecimiento, pero hasta el año pasado, las instalaciones eran arrendadas y utilizadas en actividades comerciales tales como, la fabricación de vino, panadería, y programas de Bienestar Familiar.  

Oswaldo Álvarez López, campesino y asociado de Asomercanfil, relató: “Fue un proceso de 2 años poniéndonos de acuerdo con la Anuc, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. Entonces solicitamos el lugar en comodato para que fuera lo que es, una casa al servicio de la gente. Nosotros somos empresarios del campo, de Filandia, y nos dedicamos a la producción de frutas, hortalizas, artesanías, conservas, entre otras cosas. Los productos que comercializamos son muy diversos”. 

Para dar apertura al público, primero tuvieron que realizar algunas adecuaciones. Contaron con el apoyo de la administración municipal, además de la cooperación, y así alcanzar las mejoras. 

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, señaló: “Esto se logró a través de la secretaría de Desarrollo Sostenible, junto a la presidente del mercado, la señora  Melba Aguirre y el señor Oswaldo Álvarez”. 

A través del acuerdo 7 de mayo de 2020 se adelantó la reestructuración  del mercado campesino para que solo las personas oriundas o residentes del municipio, y que cuenten con  iniciativas de producción rural, pudieran participar

Melba Lucía Aguirre Cardona, presidente de la Asociación del Mercado Campesino de Filandia, Asomercanfil, agregó: “Como asociación también realizamos algunas actividades para juntar el dinero que faltaba para hacer algunas mejoras a la Casa Campesina, por ejemplo, realizamos la rifa de algunas anchetas con algunos de los productos que vendemos en el mercado. Lo que también posibilitó que este fin de semana ya estuviera listo el espacio”.

El tercer fin de semana de cada mes, el mercado campesino se realiza en la plaza Bolívar, pero con la apertura de la Casa Campesina el pasado fin de semana, se espera que  todos los fines de semana pueda llevarse a cabo, incluidos los días festivos

“Realizamos el mercado campesino de manera mensual, pero considerábamos que no era suficiente. La idea de hacerlo cada 8 días permite que el campesino tenga mejores ingresos. Muchos de los asociados, debido a esta oportunidad, se han animado a iniciar el proceso de cultivo de otros productos, porque ya van a tener dónde comercializar”, señaló Aguirre Cardona. También dijo que, además del impacto en las familias campesinas del municipio, se verán beneficiados los jóvenes que están emprendiendo en el campo y las madres cabeza de familia. 

“Para este año esperamos junto a la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, contar con su apoyo para la realización del mercado campesino, la reactivación de algunos de los cultivos, como las hortalizas, que es uno de los grupos de productos que tiene mayor acogida y que tiene gran demanda en los restaurantes de Filandia, quienes son en este momento clientes potenciales”, puntualizó la presidenta de Asomercanfil.  

Recomendado: Salento y Filandia, un puente de Reyes de aglomeraciones y alto tránsito en la vía


Temas Relacionados: Filandia Casa Campesina Región Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net