Región / SEPTIEMBRE 15 DE 2022 / 2 semanas antes

Será una realidad: 11 años después, Pijao volverá a tener bocatoma

Autor : Fabián Camilo Plaza

Será una realidad: 11 años después, Pijao volverá a tener bocatoma

El consorcio Exa-Germinar será el encargado de la obra y el consorcio INT Pijao 2022 estará a cargo de la interventoría.

La construcción de la bocatoma de Pijao costará $1.052 millones (incluida la interventoría), la obra permitirá tomar parte del agua del Río Lejos para abastecer el acueducto de la localidad

La adjudicación la realizó el Plan Departamental de Aguas, PDA, el pasado lunes 12 de septiembre, esta obra es autorizada por la secretaría de Aguas e Infraestructura, a través del PDA. El contrato tiene un valor de $936.649.458; mientras que su interventoría fue por un costo de $116.213.041. Recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, que le corresponden al departamento y al municipio de Pijao

Cabe aclarar que hace 11 años -2011- el municipio perdió su bocatoma por causa del desbordamiento de la quebrada La Española -en medio de una fuerte ola invernal-, Pijao recuperará la calidad en el abastecimiento de agua, con la adjudicación de la construcción de esta obra.

Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde del ‘Municipio más Lindo del Quindío’, dijo que priorizó y gestionó esta construcción, pues la actual fuente de abastecimiento no cumple con los requisitos técnicos y de calidad para el suministro de agua a la comunidad

“Ya está listo para iniciar la obra que tiene que ver con la bocatoma, el canal de aducción, tubería del servicio. De los $1.052 millones la alcaldía debe poner el 50 % y la gobernación o en este caso el PDA, el otro 50 % lo que mejorará la calidad de vida de los pijaenses en el sentido que el servicio va a ser mejor para todos”, dijo el mandatario de la localidad.

Según Pinzón Cuervo, ante la ausencia de la bocatoma por tantos años en una quebrada del municipio existen unas estopas de arena, situación que ha sido reclamada por el concejo municipal y que gracias a esos requerimientos esta administración logró que los estudios y diseños a cargo de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, fueran enviados al PDA y de esta forma se gestionaran los recursos necesarios. 

A su turno, Milton César Torres Hernández, director del Plan Departamental de Aguas, PDA, destacó aspectos técnicos del inicio de la construcción y para la optimización del sistema de captación del acueducto del municipio, que beneficiará a los habitantes de la localidad cordillerana, ya que se espera que en menos de un mes se esté iniciando la construcción, la cual tendrá una duración de 4 meses de ejecución.

“Para nosotros la construcción del proyecto de la bocatoma es muy importante dado que el municipio lleva casi 12 años sin esa infraestructura debido a la destrucción ocasionada por una avalancha. Esta obra va a permitir que los pijaenses cuenten con una continuidad del servicio del acueducto, sin perjuicios en la ola invernal y con condiciones óptimas. Esta gran obra está garantizada para una durabilidad de 20 o 25 años”, precisó Torres Hernández. 

Por su parte, Jacqueline Solarte Puerta, habitante del municipio, opinó: “Ha sido una realidad triste y lamentable, en la que la comunidad ha tenido que consumir el agua casi que sucia, por eso es de mucha importancia que ya sea una realidad el inicio de esta importante obra porque eso va a brindar a los habitantes un servicio de acueducto óptimo”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net