Autor : Lily Dayana Restrepo

De acuerdo con el secretario de Gobierno una construcción se suspendió.
Como abandono y falta de acción de la alcaldía de Calarcá fueron calificadas las situaciones de invasión que se están presentando en las laderas del Río Verde. De acuerdo con una denuncia anónima, en la zona señalada se presentan varias irregularidades.
Recomendado: Rechazado proyecto que facultaba al gobernador para ceder un lote
Según el quejoso, la zona ya cuenta con locales comerciales y habitacionales que generan contaminación en el afluente. La situación que generó la denuncia fue una nueva construcción que se evidencia avanzada, pero que según la administración municipal, ya fue suspendida.
Las denuncias
El ciudadano que conoce de cerca la situación, indicó que el sector está dividido para 2 municipalidades, “El lado izquierdo de la vía que va hacia Caicedonia pertenece a Buenavista y la administración se ha esforzado por regular las construcciones y hacer mejoras como acueducto e iluminación. El lado derecho, que corresponde al borde del río, pertenece a Calarcá y desde el terremoto fue abandonado completamente”.
Le puede interesar: Habitantes de 5 veredas de Córdoba están en riesgo por pésimo estado de puente
Agregó que el Forec en su momento desalojó y derribó todas las construcciones en la ribera por temas de riesgo “pero en estos 21 años el abandono por parte de Calarcá ha permitido que se llene nuevamente de construcciones que no cumplen ninguna regulación dentro del perímetro de conservación del río, entregan las aguas negras directamente al afluente, hay locales de comida sin ninguna autorización sanitaria, cada 8 días se violan todas las medidas fitosanitarias”.
Lea también: Alcaldes promueven el no uso de pólvora durante temporada decembrina
Continúa diciendo que “hay balnearios que cobran la entrada al río, cuando debería ser de libre acceso, construcciones en guadua y en concreto permanentes en plena orilla, hasta una piscina hicieron y no aparece ninguna autoridad ni civil ni ambiental. Desde que se llega al puente en adelante todas esas construcciones son ilegales e incumplen las normas ambientales y de construcción.
La respuesta
El secretario de Gobierno del municipio de Calarcá, Juan David Ospina Salcedo, no ahondó mucho en el tema y señaló que tiene conocimiento de las construcciones y que ya una fue suspendida, sobre las demás edificaciones indicó que “la corregidora de Barcelona está en esas”.