Región / AGOSTO 03 DE 2022 / 6 días antes

Suspendido el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío

Autor : Fabián Camilo Plaza

Suspendido el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío

Institución educativa General Santander en Montenegro.

Demoras en la entrega de las proteínas, alimentos podridos y mal sabor fue lo que manifestaron estudiantes, docentes y directivas.

Este miércoles 3 de agosto los aproximadamente 30.000 menores de edad matriculados en 54 instituciones educativas públicas de los 11 municipios que cobija el Programa de Alimentación Escolar —Armenia tiene un operador diferente— no tendrán ni refrigerios ni almuerzos.

Luego de una visita de inspección, control y vigilancia, realizada por delegados de la Unidad de Alimentos para Aprender, UApA, encargada de monitorear la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Colombia, a una de las bodegas usadas por el operador en el Quindío, recomendaron a la secretaría de Educación del departamento suspender el programa hasta que se subsanen los hallazgos notificados.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del operador, pero este medio de comunicación conoció que algunos de las anomalías encontradas por los delegados de la UApA, tienen que ver con malas condiciones de almacenamiento de alimentos, deficiencias en la refrigeración de los mismos e inadecuadas prácticas de manipulación.

Desde primeras horas de este miércoles, el gobierno departamental instalará una mesa de trabajo para proceder sobre el particular y solicitará el acompañamiento de la secretaría de Salud. 

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del Quindío, confirmó la suspensión del PAE: “Luego de la reunión que tuvimos el día de hoy con el operador, hemos decidido suspender el PAE, hasta tanto no se solucionen todas las dificultades que se han venido presentando y que hoy fueron evidentes por los diferentes medios de comunicación y las instituciones educativas”.

Cabe recordar que el PAE  quedó a cargo de la unión temporal Sinergia 2022, conformada por la fundación Fudac y Suministros y Servicios Tony SAS, luego de que el primer operador cediera el contrato. 

Sin embargo, a pesar del cambio, las quejas sobre la prestación del servicio se evidenciaron ayer en un recorrido que hizo LA CRÓNICA.

Frutas podridas

En el caso de Calarcá, en la institución educativa Jesús María Morales se encontraron verduras y frutas podridas, así como bebidas lácteas con mal sabor, pese a que, según la fecha de vencimiento, aún se podían consumir; así al no poder cumplir con la minuta no se pudieron entregar los almuerzos a los estudiantes.

Al respecto, Jaider Steven Llanten, contralor estudiantil de la institución educativa, dijo: “La canasta de batavia llegó en mal estado, de la cebolla no se pudo rescatar nada, un balde lleno de papas tuvo que ser arrojado a la basura, las guayabas estaban pasadas de maduras”. 

No llegó el pollo

Por otro lado, Jhon Alexánder Giraldo Castro, rector del Instituto Tebaida, dijo: “En teoría debía empezarse la preparación en sitio desde el lunes 1 de agosto, ya que veníamos trabajando únicamente con raciones industrializadas —refrigerios—, pero debido a las condiciones de la fruta y de la verdura, se hizo imposible la entrega a las estudiantes. Por otro lado, ayer martes 2 de agosto, la proteína, que para ese caso era pollo, llegó al mediodía, por lo cual no entregamos almuerzos. Para el almuerzo del lunes, la proteína debía estar desde el domingo para poder dar los almuerzos al siguiente día, pero tampoco llegó”.

El funcionario explicó la importancia que tiene la alimentación escolar para las jornadas de las diferentes instituciones educativas, pues en muchas de ellas se educa a población vulnerable que depende de ese alimento diariamente.

“También hubo una novedad con respecto a la leche saborizada y la avena que, pese a que la fecha de vencimiento daba fe que la bebida podía ser consumida, el sabor no era el correcto por lo cual se detuvo la entrega y se reportó a la secretaría de Educación”, señaló el rector del Instituto Tebaida.

En Montenegro opera sin problemas

Por otro lado, Martha Lucía Pineda García, rectora de la institución educativa General Santander y de las sedes Obando y La Isabela, del municipio de Montenegro, dijo que allí no han tenido dificultades con la operación y que los almuerzos fueron entregados en las 3 sedes, incluyendo la principal. 

“Iniciamos el lunes, hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente, los alimentos han llegado relativamente a tiempo, aunque el domingo el mercado llegó un poco tarde, pero las señoras estaban preparadas para venir a recibir los alimentos y el lunes 1 de agosto se realizaron las preparaciones”, agregó Pineda García. 

Sindicato vigilante

Por otro lado, Vivian Charlot Bernal Saba, presidenta del Suteq, dijo: “Los maestros estamos atentos a visibilizar las denuncias que nos están haciendo llegar estudiantes y docentes del departamento, con respecto a la alimentación escolar, como en el caso de ayer”.


Temas Relacionados: #Región #PAE

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net