Región / JUNIO 21 DE 2021 / 1 mes antes

Tecnología, uniformes y educación: reforma a la Policía

Autor : La Crónica

Tecnología, uniformes y educación: reforma a la Policía

Esta reforma le apuesta a garantizar el respeto por los derechos humanos de parte de la institución uniformada.

El Representante Diego Javier Osorio Jiménez calificó la propuesta como acertada y como un espacio óptimo para trabajar en pro de los derechos humanos.

Este 20 de julio será presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley que permite la restructuración y reforma de la Policía Nacional, aunado a esto se establece en esta propuesta, la modernización del ministerio de Defensa.

Frente a este cambio que se propone para las autoridades colombianas, LA CRÓNICA habló con Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara, quien destacó la importancia de esta restructuración.

“Esta iniciativa a la Policía, más que una reforma, refleja una gran voluntad del gobierno por mejorar los procesos de una institución que merece toda nuestra gratitud, pero que también requiere apoyo para que se eviten abusos en ese imperativo y honorable ejercicio de preservar el orden público, la democracia y el estado de derecho”, dijo Osorio Jiménez.

Igualmente, el congresista profundizó sobre varios de los cambios y el impacto de estos en la respuesta y reacción de los organismos de seguridad.

“Según nuestros estudios, esta propuesta busca que la institución sea más cercana a los ciudadanos, reforzar el respeto por los derechos humanos y que haya mejores condiciones para los uniformados”, indicó.

Defensa de los derechos humanos

Igualmente, expresó que la transformación de la institución y del ministerio de Defensa contempla la creación de una dirección de derechos humanos y de un observatorio sobre este tema.

Esto, aunado a la creación de un nuevo estatuto disciplinario con el que se priorizará la investigación e indagación en casos relacionados con la violación de los derechos humanos.

Para este proceso se implementará un sistema de recepción y seguimiento de quejas y denuncias ciudadanas que será de consulta pública, con el fin de dar una mayor atención y respuesta a las faltas potenciales en esta materia.

Además, manifestó que se realizará un control al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad: “Frente a la respuesta del Esmad, Colombia convocará a otros países a fin de recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de reacción, uso de la fuerza e intervención”.

Con esta nueva reforma, los uniformados vinculados a la Policía Nacional deberán certificarse en competencias en el uso de la fuerza y derechos humanos, siendo este, uno de los puntos principales de la propuesta, por medio del cual se busca brindar transparencia a las acciones de las autoridades y proteger tanto a ciudadanos como policiales en las actuaciones de control y prevención.

Otros cambios en la Policía

Una de las reformas a la institución corresponde al tema de educación y formación de los funcionarios, para lo que se propone la dirección de educación policial, con el objetivo de implementar nuevos programas de profesionalización que fortalezca el desarrollo de conocimientos con un enfoque humano.

Ver también: Pendientes sanciones a Green Superfood que construyó sin permiso en zona rural de Pijao

La tecnología, una aliada

Por otro lado, la tecnología busca ser una aliada en el desempeño y labor de los uniformados, fortaleciendo la efectividad de respuesta ante cualquier emergencia registrada en los diferentes municipios.

Para esto, el gobierno nacional anunció que el ministerio del Interior destinará los recursos necesarios que permitan fortalecer el equipo tecnológico y el análisis de datos.

Así, la adquisición de nueva tecnología irá enfocada principalmente al equipamiento de cámaras de cuerpo o bodycam, las cuales serán instaladas en los uniformes policiales y que buscan fomentar la transparencia en los procesos adelantados y la adquisición de material probatorio en los diferentes procedimientos y operativos adelantados.

Además, se reforzará la vigilancia en los sectores urbanos a través de un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas.

Nuevos uniformes

Uno de los cambios más visibles dentro de esta restructuración o reforma es el color de los uniformes que históricamente la Policía colombiana ha portado de verde.

Con este proyecto se busca que los uniformes tradicionales se transformen con el uso del color azul, con el objetivo principal de alinearse a los estándares internacionales de cuerpos de Policía de cumplimiento de norma en el mundo. Se incorporarían, además, detalles neón que permita la fácil identificación de los uniformados.

Cambios que se adicionan a los vehículos, paneles y patrullas que tendrían el color azul, que sería característico de la Policía Nacional.

Presupuesto

Inicialmente se habla de la aprobación de $34 mil millones para adelantar las reformas programadas, entre las cuales se incluye la nueva imagen institucional y la compra de tecnología destinada a las 32 capitales del país.

Pruebas en terreno

Según lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, para finales del mes de junio se lanzarán los primeros cuadrantes dinámicos de vecindario, que buscan una mayor cercanía con la comunidad y una atención oportuna a las problemáticas derivadas de la convivencia.

Además, el plan piloto de los nuevos uniformes y patrullas estarán en las calles a comienzos de julio, en ciudades que fueron seleccionadas según los índices de criminalidad.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net