Región / MAYO 08 DE 2021 / 1 mes antes

Terminal con servicios ‘frenados’ y viajeros ‘varados’ mientras se levantan bloqueos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Terminal con servicios ‘frenados’ y viajeros ‘varados’ mientras se levantan bloqueos

La terminal en estos días de bloqueos vive un panorama desolador.

Solo hay transporte interdepartamental a Risaralda y varios pasajeros necesitan llegar con urgencia al Valle del Cauca y otros se dirigen a las fronteras con Ecuador o con Perú.

Debido a los bloqueos de las vías y a la escasez de gasolina, desde la terminal de transportes de Armenia solo están despachando buses interdepartamentales a la ciudad de Pereira.

El panorama de soledad es evidente, unos pocos usuarios que deben trasladarse a otras partes del país llegan a lugar en busca de un tiquete, pero les es imposible encontrarlo porque las empresas están ‘frenadas’.

No se descarta que la próxima semana haya parálisis total de actividades si no se llega a un acuerdo pronto entre los manifestantes que mantienen los taponamientos en las vías y el gobierno nacional.

También hay pasajeros ‘varados’ en buses en la plataforma de salida, a la espera de que les den vía libre y puedan llegar a sus destinos

Solo hay paso a Pereira

En relación con el transporte interdepartamental, el último bus para Pereira, el último de los medios de traslado parte a las 6 p. m.

Sin embargo, también informaron desde la terminal que si se presentan bloqueos en las carreteras automáticamente se suspenden los viajes hacia la capital risaraldense.

“Es difícil decir cuántos buses parten diariamente rumbo a la ciudad vecina, dependen del ambiente”, explicaron.

Al consultar si hay paso a otras ciudades del país como Cali, Ibagué, Medellín o Bogotá, revelaron que “por el momento no hay servicio”.

En el interior del Quindío, al cierre de edición había servicio para ir a los 11 municipios distintos a Armenia, pero también advirtieron que de presentarse una anomalía en la carretera “se suspendería inmediatamente el viaje”.

Ayuda inmediata para viajar

LA CRÓNICA habló con algunos de los pasajeros que se encuentran estancados en la terminal de transportes a la espera de que se dé el visto bueno a los buses en los que viajan y así llegar a sus destinos.

La preocupación es evidente dentro de un grupo de 80 personas que por más de 9 días duermen dentro de los buses, viven incluso de la bondad de desconocidos.

Han pensado irse a pie desde la capital quindiana hasta su localidad de destino, pero les impide primero sus pequeños hijos que no aguantarían un viaje tan intenso y segundo el presente lleno de tensión que se vive en las arterias viales del país.

Ante el hecho, han pedido a los gobiernos gestionar un corredor humanitario para ellos, que viven en la incertidumbre, como a muchos les ha pasado en otras partes de Colombia.

Odalina Gil está a poco menos de 3 horas de Palmira, Valle del Cauca, su lugar de llegada, pero hasta el momento no ve cerca la posibilidad de viajar.

“Llevo en la terminal de Armenia 9 días junto con mis hijos. Ya no tenemos recursos y nos ha apoyado, en lo que han podido, los funcionarios de la terminal, conductores y dueños de establecimientos comerciales”, señaló Gil.

Agregó que la terminal los ayuda con el servicio de baño gratuito, pero la opción de ducharse sí la deben costear: “Vale $2.200, pero yo no estoy sola sino con mis hijos que son chiquitos y se me incrementa el costo”.

Su impotencia es mayor por lo cerca que está de su destino. “Es increíble que nadie de los altos mandos y los que se encargan de las manifestaciones tengan la disposición de ayudarnos en el viaje al igual que otros que están en la misma condición”.

Situación similar afronta Karlani Infante, quien debe llegar a Florida, Valle del Cauca. Ella no ocultó su desespero y clama a los gobernantes ayuda para superar este difícil momento.

Al gobierno y a los que hacen parte de los bloqueos les pedimos que por favor nos colaboren, que piensen en nuestra condición. Estamos agradecidos con los de la terminal y la empresa de transporte, pero estamos cansados y no sabemos qué va a pasar con nosotros. Es como si no existiéramos”, manifestó Infante.

En el puerto terrestre también hay otros viajeros que deben llegar a lugares lejanos como la frontera hacia Ecuador, tal es el caso de Daniela Grana, quien le preocupa la incomodidad y que el dinero ya se escasea.

“En un principio en la empresa donde me transporto nos daban las 3 raciones diarias de comida, pero ya nos dan solo una. Es lógico porque esta empresa también ha perdido dinero y tiene necesidades, pero ya se me está acabando mi plata y todavía estoy lejos de Ipiales que es a donde debo llegar”.

Agregó que lo más complicado es la incertidumbre que llega con cada amanecer. “No sabemos nada, nos dicen que hay que esperar porque la situación de seguridad en las vías no es la mejor, porque hay bloqueos y de pronto nos pueden saquear”.

Erilianis Manrique, al igual que las demás mujeres consultadas por LA CRÓNICA, debe dormir dentro de los buses, paga por ducha y por los demás servicios, como el sanitario, cuenta con la autorización de usarlo, pero no ocultó su agotamiento.

“Aquí estamos con niños, tememos porque se nos enfermen por el frío. Uno espera que este momento se calme y que autorice el paso de nuestro bus y los demás, por favor que tengan también un poco de consideración con nuestra vida”.

Los buses que están parados en Armenia, pero que urgen transportarse hacia el sur del país, se encuentran en el interior de la terminal por consejo de los mismos funcionarios del lugar, para garantizar la seguridad de los usuarios.

También leer: Acuerdan que llegarán 40.000 galones diarios de combustible para el Quindío





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net