Región / ENERO 25 DE 2021 / 2 meses antes

Terremoto no derribó la paz, la alegría y la amabilidad en Córdoba

Autor : Andrés Ramos Gámez

Terremoto no derribó la paz, la alegría y la amabilidad en Córdoba

Han pasado más de 2 décadas del terremoto y aspectos típicos antiguos de Córdoba se mantienen vivos.

En la vereda Siberia Alta hace 22 años la tierra se sacudió, pero no fue suficiente para quebrantar el buen ambiente de la localidad en general.



La alegría, amabilidad de su gente y la paz, son las principales características que tiene Córdoba, municipio quindiano que se ubica en la zona cordillerana.

El conocido como ‘Susurro de Guaduales’ hoy se lleva la atención, porque hace 22 años fue el epicentro del terremoto que partió en 2 la historia del departamento.

Desde la vereda Siberia Alta la naturaleza se manifestó, en el punto se originó un movimiento telúrico de 6.2 en la escala de Richter que afectó por completo al departamento lo que dejó daños estructurales preocupantes y la pérdidas de centenares de vidas, sin duda una situación jamás vivida.  

Si bien por aquellos días de 1999, reinaba la tristeza, el dolor y la incertidumbre, la localidad, así como toda la región quindiana, no bajó los brazos y pese a muchas necesidades se levantó y hoy en día el ambiente que se respira no pasa desapercibido para los visitantes.

Obviamente muchos aspectos han cambiado en el sector en comparación con el tiempo cuando ocurrió el siniestro natural, algunas edificaciones patrimoniales desaparecieron con el movimiento de la tierra y dio paso a nuevas estructuras, pero ese espíritu de los ancestros se mantiene.   

Oportunidad de fortaleza

Para John Jairo Pacheco Rozo, alcalde de Córdoba, ese momento lo llena de nostalgia a ratos, pero al tiempo de fortaleza.

“Como que le sacude a uno el alma, a pesar de que el fenómeno dejó tantas víctimas, familias enteras fallecidas, pero nos sacudió para despertarnos e intentar crecer para una comunidad, unos hijos y unos nietos. Nos llevó a reflexionar y a recapacitar sobre cuál es el oriente que nosotros debemos seguir”, indicó el mandatario.

Aseguró que en 22 años Córdoba ha crecido de una manera distinta: “No podemos decir que a una larga escala, sabemos que los recursos que tiene son muy bajos y el esfuerzo es demasiado grande. Pero desde la administración se hace hasta donde se puede, por ello yo resalto que los anteriores mandatarios también efectuaron un esfuerzo en temas de proyectos para nuestro municipio”.

Un lugar verde, con aroma de café y susurro de guaduales, así cree Pacheco Rozo que es su localidad: “Le queremos agregar que es remanso de paz, porque es uno de los municipios con mayor tranquilidad existente en el Quindío, el turista viene y se siente contento”.

Recomendado: Cicatrices urbanas de un terremoto

Otros frentes

Córdoba no solo ha sufrido los estragos de un terremoto, otros fenómenos han tratado de quebrar al sector en todos sus frentes como las inundaciones, avalanchas, incendios forestales e incluso hace años la violencia afectó el sector.

El subteniente Giovanny Andrés González, comandante del cuerpo de bomberos de la localidad, sostuvo que quizás no se tiene la preparación ideal para afrontar un nuevo terremoto o un evento de altas proporciones, pero sus habitantes se caracterizan por ser reactivos.

“No se tiene la conciencia de que debemos estar preparados no solo para un terremoto sino para la activación de un volcán como es el Machín que si bien no afectaría a la región con la caída de piroclasto, sí se perjudicarían sus fuentes hídricas”.

González agregó que las nuevas generaciones no vivieron el sismo, por lo que su entidad es insistente en la preparación: “Nuestros descendientes a veces no creen lo que se padeció con el temblor. Cuando hacemos campaña siempre le decimos a la gente que necesita tener a la mano primero los documentos de la familia, segundo agua en envases y tercero un plan familiar de emergencia”.  

Su equipo está disponible las 24 horas para afrontar todas las situaciones de riesgo, por lo que requiere de personal: “La ayuda puede ser recíproca, yo invito a la comunidad a que conozca los cuerpos de bomberos y como voluntario qué puedo ofrecer a los demás, muchos no están devengando sueldo, pero prestan su servicio al público y aprendiendo”.           

Aunque la sede no cayó del todo, sí fue reconstruida: “Se levantó de acuerdo con la norma sismorresistente actual para prestarle un servicio a la comunidad. La hemos logrado sostener de acuerdo con los convenios y contratos que sostenemos con el municipio, más las transferencias por sobretasa bomberil y regalías”.

Desde su punto de vista, consideró que ha habido crecimiento del municipio y lo evidenció en infraestructura: “Se dio inicio a los barrios San Diego I, II y III, la reconstrucción de muchos lotes y las fachadas porque había mucha casa de bahareque que se cayó con el temblor”.

Ver también: Un nuevo aniversario del terremoto y la afectación del Patrimonio Cultural

El epicentro

La vereda Siberia Alta en Córdoba se caracteriza por sus montañas elevadas, su clima fresco que se ha convertido en clave para la siembra de productos como el plátano, el banano, la papaya y por supuesto el café.

Así mismo, se conoce por las viviendas que se han edificado y evocan aquellos años 50 o 60, lo que entrega un ambiente amañador para los foráneos.

Sin embargo, la zona desde hace 22 años no pasa desapercibida, porque en su relieve aparecieron unas fisuras de casi 40 centímetros de ancho que alteraron el terreno y sobre todo el acceso. Esas marcas fueron las pruebas de que la zona fue el epicentro del fenómeno telúrico de la 1:19 p. m.        

Elías Carrillo Carrillo, habitante del sector, y quien es residente cercano al epicentro, indicó que fue un momento de susto el que vivió, pero en ese instante tampoco sabía la grave consecuencia del movimiento telúrico.

“Cuando empezó el temblor me encontraba en la chambrana y mi esposa en un cuarto. Al terminar miré a los alrededores y la casa de Pedro Méndez, mi vecino, que se cayó. Al ver mi casa mi esposa había agarrado el televisor para que no se cayera. Duré mucho tiempo durmiendo en los pasillos de la casa después de ello y ver lo que había ocasionado”.

Indicó que el lugar hace 22 años era diferente: “En el momento del sismo esto era una trocha, un potrero. Por donde pasó una de las fisuras estaba la vía de acceso que para la época era más elevada que en la actualidad”.   

Hoy en día aún se observan grietas de ese momento, pero la mano de la naturaleza y el hombre han cubierto ese espacio con vegetación y cultivos. 

“Nosotros incluso fuimos regañados por parte de exploradores y geólogos, porque ese hueco que quedó del fuerte movimiento afectó la carretera y decidimos taponarlo con maquinaria del Comité de Cafeteros para el paso de los caballos y vehículos. Nos habían dicho que necesitaban verlos para ser estudiados, pero a nosotros no nos importó, estábamos necesitados y en emergencia también”.

Córdoba y  la investigación

El geólogo Armando Espinoza Baquero manifestó que Córdoba, como epicentro del sismo que partió en 2 la historia del departamento, sí sufrió graves daños, pero no se pueden comparar con otras localidades mayores como la capital Armenia.

“Lo que pasa es que hace 22 años en Córdoba no habían edificios, se caracterizaba porque tenía casas bajas, sí hubo afectación grave, aunque los años han pasado”.

Sobre la magnitud, el experto indicó que el sentido en Córdoba y Armenia fueron distintos debido a la condición del terreno: “En la capital incluso fue diferente el efecto en el norte en comparación con el centro. Este suceso se debió a los suelos”.

Espinoza Baquero manifestó que en ese momento no se contaba con mucho conocimiento respecto al tema de los suelos: “Hoy en día sí sabemos de este aspecto producto de 20 años de trabajo e investigación, podemos entender en parte qué fue lo que pasó”.

Agregó: “Llevamos muchos años y hemos avanzado mucho, desde la Universidad del Quindío se cuenta con un observatorio sismológico y a través de esta opción podemos ubicar un movimiento telúrico con más precisión que no se podía concretar en 1999”.

Incluso dijo que los instrumentos de la época no tenían la precisión para confirmar con exactitud dónde fue el epicentro: “Está 5 kilómetros alrededor del municipio de Córdoba, más o menos eso fue lo que se logró determinar, pero en la actualidad podemos tener precisiones desde los 10 metros”.

No dejó a un lado el progreso a la hora de estudiar los suelos y las fallas geológicas: “Hay que tener en cuenta que está pendiente el proyecto de microzonificación sísmica que fue aprobado. Si arranca cuanto antes esa propuesta vamos a tener resultados muy claros sobre cuáles son las zonas de mayor peligro, dónde pueden presentarse más afectaciones, las áreas donde se puede construir alto o bajo, una serie de informaciones que no teníamos hace 22 años”. 

Programación de hoy

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, confirmó que para la conmemoración de los 22 años del terremoto se tendrá para hoy una programación en el centro cultural metropolitano y de convenciones, así como en el parque De la Vida.

En el primer escenario, a las 9 a. m. se efectuará una conferencia por parte del director encargado de la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, Fernando Carvajal Calderón, y al que asistirán autoridades y coordinadores sobre la materia.

A las 10:30 a. m. será el conversatorio Comprender y comunicar el riesgo de desastres, moderado por el director de la U FM Estéreo, Alejandro Herrera Uribe, y con la participación de representantes de los medios de comunicación, quienes disertarán con el propósito de promover la comprensión del riesgo de desastres como insumo útil para tomar mejores decisiones en materia de prevención.

Mientras que a la 1 p. m., en el parque De la Vida, será el evento denominado Conmemoración a la Vida. “En esta vigencia haremos algo diferente y es la Conmemoración a la Vida donde estará presente la banda departamental. Será un espacio alusivo a todas las veces que nosotros como quindianos nos hemos levantado”, indicó el ejecutivo.

Jaramillo Cárdenas sostuvo que “no solamente queremos destacar la superación por lo del 25 de enero de 1999 sino por lo que estamos viviendo con el coronavirus. Eso es lo que queremos, una alegoría a la vida, darle gracias a Dios por tenernos acá vivos”.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net