Región / JULIO 30 DE 2022 / 1 semana antes

Todas las veredas de Quimbaya están afectadas debido a la ola invernal

Autor : Fabián Camilo Plaza

Todas las veredas de Quimbaya están afectadas debido a la ola invernal

La vereda de mayor afectación es Trocaderos.

Se evalúa la posibilidad de declarar calamidad pública en la localidad con el fin de gestionar ayudas y recursos para mitigar la situación.

Según Abelardo Castaño Marín, alcalde de Quimbaya, las 26 veredas que conforman el área rural del municipio presentan, en menor o mayor proporción, daños en la red vial terciaria, consecuencia de la temporada invernal que ha azotado al departamento en el 2022 y la cual, de acuerdo con el Ideam, se extenderá hasta septiembre. 

Por esta razón, dijo el alcalde, se evalúa la opción de declarar calamidad pública en el municipio, para así poder gestionar ayudas que permitan habilitar las vías rurales que se encuentran colapsadas por caída de tierra y árboles.

“En el sector rural tenemos afectadas las 26 veredas, pero en 5 de ellas hay cierre total. El municipio de Quimbaya está pasando por una situación delicada de movilidad, ya que, producto de las fuertes lluvias, tenemos deslizamientos y taponamientos de vías, ya hemos hecho la gestión a la administración gubernamental solicitando la maquinaria amarilla y nos ha mandado, pero es insuficiente”, explicó el mandatario municipal.

Por su parte, Martín Alexis Londoño, enlace de gestión del riesgo del municipio, explicó la situación crítica que se vive en las veredas Mesa Baja, Guaimaral, El Jazmín, Trocaderos y Puerto Alejandría.

“La recomendación es tener precaución a la hora de transitar por estos corredores viales, debido a deslizamientos producidos por la hidro saturación en los taludes que conforman las vías terciarias del municipio”, añadió el funcionario.

El alcalde enfatizó en que la capacidad de respuesta que se tiene planteada para atender este tipo de situaciones está desbordada. Además, expresó su preocupación por el crecimiento del caudal del Río de La Vieja y de la quebrada Buenavista, que amenaza especialmente a la comunidad de Puerto Alejandría. 

A su turno, el secretario de Gobierno y Movilidad, Edwin Serna Giraldo, aseguró que los taponamientos en las vías rurales han interrumpido la correcta prestación de los servicios públicos, el transporte de los productos agrícolas y el desplazamiento de los niños quimbayunos a las instituciones educativas. 

¿Calamidad innecesaria?

Por su parte, Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, agregó que ya se están realizando las intervenciones correspondientes y la movilización de la maquinaria amarilla hasta el municipio. 

“Yo considero que lo que está pasando en las vías terciarias de Quimbaya no da para declarar una calamidad pública, sin embargo, tenemos que esperar para ver qué sucede, nosotros estamos ayudando con maquinaria, para retirar el material que se ha ido desprendiendo y solo nos queda esperar que el clima mejore y la maquinaria nos funcione correctamente para habilitar de nuevo las vías”, puntualizó el secretario. 


Temas Relacionados: #Región #Veredas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net