Región / JULIO 18 DE 2009 / 11 años antes

Todos preparados para el Gran Concierto Nacional en el Quindío

Todos preparados para el Gran Concierto Nacional en el Quindío

El certamen que se efectúa en territorio nacional por segundo año consecutivo fue motivado para conmemorar el día del Grito de Independencia.
Por: Andrés Felipe Ramos Gámez

A las 12:00 del mediodía comenzará el Gran Concierto Nacional en once municipios del Quindío mientras que en Armenia se ha programado para las 2:00 de la tarde.
Justamente en la capital cafetera ya se confirmó la programación que se llevará a cabo en la plazoleta Centenario contigua a la plaza Bolívar.
“Es la convocatoria que hace la presidencia de la República a través del ministerio de Cultura y para este año se hará un homenaje a los maestros y de la región los exaltados serán la gestora cultural María Teresa Mendoza Saldaña, el cantautor Ancízar Castrillón, el maestro Tobías Bastidas y desde luego se le rendirá homenaje al maestro Juan José Ramírez Gómez, quien fuera elegido ganador de la convocatoria”, destacaron desde la alcaldía de Armenia.
También el evento que se efectúa en territorio nacional por segundo año consecutivo fue motivado para conmemorar el día del Grito de Independencia.

Homenaje a Juan José Ramírez
Justamente el maestro Juan José Ramírez Gómez dirigirá el ensamble de las dos bandas departamental y juvenil municipal e interpretará en solista el pasillo ‘Mi amigo el sax’, tras haber celebrado antes en Calarcá su elección como el maestro del ente territorial.
Tiene 25 años en la banda departamental de músicos y ha pasado por todos los puestos posibles: de clarinetista a ayudante de atril, de solista de clarinete a solista de saxofón, de asistente de dirección a ser fundador de una asociación de músicos profesionales cuando la banda se liquidó en 2001, y hoy en día es director con un grupo de 30 músicos jóvenes, provenientes en su mayoría de las bandas juveniles”.

Entre sus obras más destacadas sobresalen: concierto para saxofón alto y banda, los pasillos ‘Mi amigo el sax’, ‘Luis Ángel Ramírez’, ‘Emma’, ‘Diana Marcela’ y ‘Sofía’. Los bambucos ‘Luis Eduardo’, ‘Compañera quindiana’ —dedicado a la guadua—, ‘El cuyabro’.
También el pasodoble ‘Plaza de toros El Bosque’, la guabina ‘Amanecer quindiano’, la gaita ‘juqueteando’, la cumbia ‘Chapolera’, la fantasía ‘Por los caminos del Quindío’, Poporo y la suite instinto, además de las rumbas: ‘Aquí estoy’ y ‘María Alejandra’, el bolero ‘Te quiero’ y el joropo ‘Bendición’.


El resto del departamento


En Calarcá se programó a las 10:00 de la mañana una marcha que partirá desde el colegio del Sur y culminará con el Gran Concierto Nacional en la plaza Bolívar donde se presentarán grupos culturales del municipio.
Esperamos la participación de toda la población en este importante certamen nacional, el año anterior hubo gran afluencia de público y creemos que en 2009 no será la excepción”, dijo el alcalde Carlos Enrique López Murillo.

En las demás localidades se confirmaron también desfiles por parte de los estudiantes y organismos artísticos, será a las 11:00 de la mañana y a las 12:00 del mediodía empezará el Gran Concierto Nacional.


Los grupos participantes en Armenia

. Banda de Músicos Profesionales del Quindío.
. Banda Juvenil Musical de Armenia.
. Jonathan Aguirre.
. Grupo Cultural Batallón Cacique
Calarcá.
. Rondalla Ciudad Milagro.
. Chirimía Paz y Arte del Barrio Génesis.
. Bareke.
. Makana.
. Grupo del Cuyabrito de Oro
. Zorayda Voz y Sentimiento.
. Matteo Villanueva
. Clan Café’K
. Yo Raps


Militares adelantarán ceremonia

Para mañana el comando de la Octava Brigada del Ejército Nacional efectuará un tedeum y la ceremonia militar relacionada con el día del Grito de Independencia a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza Bolívar de Armenia.
“Es de gran importancia para todos los colombianos sentirse orgullo de su país, por esta razón queremos que toda la comunidad quindiana acompañe y se integre con su ejército”, manifestó el coronel Manuel Ernesto Canastero Salgado, comandante de la Octava Brigada a través de una misiva.


El resto del mundo

En Asunción, Paraguay, la embajada colombiana llevará a la compañía de baile Swing Latino de Cali para conmemorar la independencia colombiana. En Holanda, la cantautora Marta Gómez compartirá con la orquesta salsera de La 33 en una presentación que se realizará el miércoles 22 de julio. La misma Gómez al otro día estará en Bélgica.
En Nairobi, Kenia, por su parte, se conmemorará con un proyecto conjunto de la banda presidencial de Kenya y con el grupo de misioneros de Yarumal y algunos miembros latinoamericanos de la comunidad de la Consolata.

En Brasil el 30 de julio el maestro colombiano Antonio Arnedo se presentará en el teatro Levino Alcántara, de la Escuela de Música de Brasilia. En Panamá se presentará Iván Ovalle, en el domo universitario Harmodio Arias Madrid.
México contará con la participación de Fanny Lu, Zona Rika, grupo Kanon, Sonora Dinamita y de Impacto Colombiano el 19 de julio en la plaza Lienza Charro, avenida Constituyentes, a las 11:00 a.m.
En Canadá se tendrá en el escenario del Stanley Park al rey vallenato Dyonnel Velásquez, el 19 de julio, y en Guatemala se celebrará el 20 de julio en la universidad Francisco Marroquín a las 7 p.m., con un grupo de danzas folclóricas, una presentación de mimos y con el invitado capitán Raimundo Malagón.

En Washington, Estados Unidos, a través de la embajada de Colombia en los Estados Unidos y la representante ante OEA, se vincularán grupos de música colombiana del área metropolitana en un evento cultural que se llevará a cabo en el museo de las Américas a las 6:30 p.m., y que complementará la presentación de la exposición del fallecido arquitecto Rogelio Salmona, llamada ‘Espacios Abiertos/ Espacios Colectivos’. Participará la soprano Sandra Niño y su Música y Colombia Tropical.

En Londres, Inglaterra, se vivirá el 19 de julio la celebración gracias a la presentación del Festival Colombianamente, con la orquesta de salsa La 33, el grupo de música llanera Cimarrón, la música del Pacífico a cargo de Luis Lema, la fusión de ritmos colombianos con música árabe y gitana de Khantara y DJ británicos que harán mezclas de cumbia con música electrónica. Todo esto ocurrirá en el Bernie Spain Gardens, South Bank, a lo largo del río Támesis.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net