Región / ENERO 13 DE 2021 / 3 meses antes

Toque de queda desde las 10 p. m. se mantendrá de forma indefinida

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Toque de queda desde las 10 p. m. se mantendrá de forma indefinida

El gerente del hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño, explicó que la medida de toque de queda se decidió desde el punto de vista de prevención.

La alta ocupación Uci, falta de insumos y de personal de la salud en el San Juan de Dios obligaron a unificar la nueva medida que rige desde el martes.

El toque de queda, ahora de 10 p. m. a 5 a. m., se mantendrá de manera indefinida, no obstante podría modificarse cuando pase el pico de la pandemia.

Así mismo, la medida se unificó debido al elevado número de contagios Covid en el Quindío en las últimas semanas y otras condiciones como la escasez de insumos para la atención en la red hospitalaria regional en cabeza del hospital San Juan de Dios, más el agotamiento y falta de personal como auxiliares, médicos y terapeutas respiratorios.

La decisión se confirmó y entró de una vez en vigencia el martes, tras la reunión de la Mesa Covid Departamental, una vez analizados los comportamientos de la pandemia, además de otros aspectos relacionados con la disciplina de la comunidad.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo: “Dadas las circunstancias que estamos viviendo en el tema de salud, escuchamos las inquietudes de médicos y enfermeras del San Juan de Dios y Red Salud. Se han tomado medidas conjuntas con la alcaldía de Armenia y los demás mandatarios municipales”.

El burgomaestre de Armenia, José Manuel Ríos Morales, afirmó: “Se cuenta con el apoyo desde Red Salud para descongestionar y atender a pacientes que estén en el San Juan de Dios, con la medida de toque de queda desde las 10 p. m. esperamos mitigar el contagio y mantener ese espacio importante que se requiere en las Uci”.

Jaramillo Cárdenas le reiteró a la población que acate las normas de bioseguridad como el lavado constante de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Así mismo, a las EPS les insistió para que den respuesta oportuna a las necesidades y solicitudes de los usuarios hospitalizados, “lo que permitirá aumentar el número de egresos del hospital, y a quienes presenten otro tipo de síntomas diferentes a la Covid-19 para que acudan, en lo posible, a otros centros de salud y evitar así la congestión contribuyendo a la atención racional por parte del personal de salud”.


Reacción desde el San Juan de Dios

Una de las motivaciones que llevó a que el toque de queda empezara a las 10 p. m. fue la situación que vive el hospital San Juan de Dios.

El gerente de la entidad, Rubén Darío Londoño Londoño, había informado cifras preocupantes, por ejemplo, que el pasado lunes 12 de enero el porcentaje de ocupación de camas Uci estaba en 74 %, un aumento del 10 % en solo 48 días, aunque ayer martes se registró el 59.5  %.

Además de la falta de personal en ocupaciones como auxiliares, médicos y terapeutas respiratorios al punto que solicitó que “los que cumplieran con estos requisitos, registrar su hoja de vida desde la web www.hospitalquindio.gov.co”.

Indicó: “Solicitamos que se tomara la medida de toque de queda desde el punto de vista de prevención y para evitar colapsos en la atención de la Covid-19”.

Advirtió que “es un tema dinámico y no permanente. Dependiendo de la capacidad y la ocupación hospitalaria y la alerta roja por recurso humano y medicamentos, podremos resolver, disminuir o tratar de levantar la medida”.


Excepciones en armenia

Dentro del decreto 007 de la alcaldía de Armenia, se dieron a conocer las excepciones dentro de la medida de toque de queda, las más destacadas:

  • Acreditados como miembros de la fuerza pública, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, ministerio público y Fiscalía.
  • Vehículos de emergencia médica y atención domiciliaria de pacientes.
  • Médicos, auxiliares y profesionales de la salud.
  • Personal de vigilancia privada.
  • Servidores públicos y personal cuya función se relacione con la preservación del orden público.
  • Personal operativo de terminales de transporte, conductores y viajeros.
  • Personal operario de transporte público.
  • Encargados de la comercialización de productos de locales gastronómicos.


Datos de ocupación

Si bien el lunes pasado la ocupación Uci en el San Juan de Dios de Armenia estaba en el 74 %,  el martes bajó a 59.5 %.

Sin embargo, advirtieron que a diario la cifra cambia y en las próximas jornadas se podría elevar por los efectos de las celebraciones de diciembre, más el puente de reyes.

De las 74 camas habilitadas en la Uci para atención por Covid, 36 estaban ocupadas por pacientes activos, 6 por sospechosos y 2 por no Covid.

De la misma entidad señalaron que en cuidados hay habilitadas 36 camas, de ellas 15 contaban con pacientes positivos y 4 con sospechosos, para un porcentaje de ocupación del 52.8 %.

Desde La Sagrada Familia indicaron que este martes —último dato a las 6 p. m.— la ocupación Uci adultos era del 100 % —13 camas—.

El mismo dato se registró en la de cuidados intermedios —8 camas—.

Mientras que las de hospitalización, también para adulto, era del

88 % — de 84 camas disponibles había 74 ocupadas—.

También leer: Hospital San Juan de Dios reportó 74 % de ocupación de camas Uci


Temas Relacionados: toque de queda Quindio Pandemia Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net