Región / DICIEMBRE 12 DE 2020 / 7 meses antes

Transferencias de matrícula cero, en veremos por errores en tramitología

Autor : Lily Dayana Restrepo

Transferencias de matrícula cero, en veremos por errores en tramitología

La deuda perjudica las finanzas de la universidad para 2021.

Universidad del Quindío tendría apuros financieros para 2021. 

Desde la universidad del Quindío revelaron que 7 administraciones municipales están en deuda con la transferencia de la matrícula cero. De acuerdo con José Énver Ayala Zuluaga, vicerrector académico de la institución, se firmaron convenios con 15 municipios, los 12 del departamento y 3 externos. Al día viernes 8 habían transferido: Pijao, Circasia, Montenegro, Buenavista, Calarcá y La Tebaida —por Quindío—; Sevilla —Valle del Cauca— y Cajamarca —Tolima—. 

La deuda

En deuda están las localidades quindianas de Córdoba, Filandia, Génova, Quimbaya, Salento y Armenia, sobre este último indicaron que es el más preocupante porque el monto asciende a $368 millones. Así mismo Yotoco —Valle del Cauca—. 

Recomendado: Uniquindío subsidiará matrícula a estudiantes de todos los estratos

Ayala Zuluaga precisó que en la tarde del vienres se registró el pago de Calarcá y agregó que a los estudiantes de Pijao, Cajamarca y Circasia ya se les devolvió el dinero, a los demás la otra semana.

“Estamos trabajando con los otros municipios porque esta situación nos va a complicar el presupuesto 2021, lo que significa para nosotros un freno en los procesos académicos y financieros. Implica que saquemos plata de otros rubros para dar el incentivo”, argumentó el vicerrector. 

Aclaró que con Córdoba hay un convenio especial, pero que este auxilio no ha llegado.

Entre los que deben el recurso asciende a $628 millones, “confiamos en que los alcaldes van a cumplir”. En total para este semestre se matricularon 16.500 estudiantes, de los cuales 6.000 tuvieron el apoyo de las alcaldías.

Los deudores

La secretaria de Educación de Armenia, Luz Mery Bedoya de López, indicó que están modificando y adicionando el convenio. “Es posible que podamos cancelar en las últimas horas”. Indicó que de esta localidad son 1.922 estudiantes beneficiados con un aporte de la alcaldía de $368.008.607.

El secretario de Educación de Calarcá, Juan Manuel Vásquez Ruiz, señaló que el 8 de diciembre se efectuó el pago, “pero hubo un problema con un listado en primera instancia con 7 estudiantes beneficiados que ya estaban recibiendo otros apoyos con otras estrategias como Ser Pilo Paga, Generación E, así que se tuvo que hacer un cambio en el acto administrativo”. Mencionó que son 214 estudiantes apoyados con un recurso de $25 millones.

Le puede interesar: Mandatarios quindianos apoyan propuesta de matrícula cero; análisis y gestiones

Javier Antonio Rico Amaya, secretario de Gobierno de Córdoba, explicó que ellos no apoyan con la matrícula cero. “Nosotros ayudamos a los egresados de la institución educativa Jesús María Córdoba que deseen ingresar a la Universidad del Quindío. Si es subsidio de acceso —por el primer semestre— se apoya a los mejores bachilleres con el 100 %, y si es el de permanencia, para los de segundo o tercer semestre, se les apoya con el 50 % de la matrícula”.

Acotó que el recurso ya se transfirió. “32 estudiantes beneficiados del primer semestre entre esos 9 con el 100 % y del segundo semestre fueron 25 con el 50 % de la matrícula”. Expresó su extrañeza sobre la información revelada por la universidad ya que ellos no están vinculados a la iniciativa de matrícula cero y no deben dinero, pues de Hacienda le informaron que el recurso ya se transfirió.

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, indicó que su municipalidad tramitó el convenio hace mucho tiempo y se tenía el listado de los estudiantes, pero el rector no lo ha firmado, “no sé cuál será la razón pero ahora ya tengo al secretario de Gobierno en ese asunto para saber por qué no se ha firmado el acta de inicio”.

La subsecretaria de Educación de Quimbaya, Bibiana Andrea Duque Ordóñez, explicó que la cuenta de cobro que hizo llegar la universidad relaciona 219 estudiantes que se les hizo el pago, “identificamos que había una duplicidad de uno con el beneficio de matrícula cero y beca por el municipio y no podía recibir 2 ayudas”.

Lea también: Uniquindío subsidiará matrícula a estudiantes de todos los estratos

Destacó que por esa razón se solicitó cambiar la cuenta de cobro disminuyendo el valor de dicha persona y por ello se ha demorado el pago. “La universidad nos hizo llegar la cuenta de cobro corregida, se hizo todo el proceso y al lunes ya debe estar desembolsada la plata en la cuenta de la universidad. Ya se hizo el desembolso, son un poco más de $58 millones”.

Desde Salento manifestaron que inicialmente hubo una dificultad por una cifra que no era y el trámite tomó tiempo, pero que la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar firmó la orden para el giro y que el pago se realizó el vienres para beneficio de 65 estudiantes.

 




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net