Región / JUNIO 29 DE 2021 / 3 meses antes

Tras 7 años activo, en Génova clausuraron plan de reparación colectiva de víctimas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Tras 7 años activo, en Génova clausuraron plan de reparación colectiva de víctimas

Ayer lunes se llevó a cabo un acto especial de cierre con la presencia de autoridades públicas y la Unidad para las Víctimas.

La localidad del sur del Quindío es el tercer sujeto de reparación colectiva que culmina tras Mistrató y Pueblo Rico en Risaralda.

Alrededor de 2.300 personas se vieron beneficiadas en Génova dentro del plan integral de reparación colectiva de víctimas que ayer lunes tuvo su clausura.

Ramón Rodríguez Andrade, director nacional de la Unidad para las Víctimas, destacó sobre el particular: “En el país tenemos 793 sujetos colectivos y este es el número 31 que cerramos. Estamos trabajando muy fuerte para lograr que las víctimas de todo Colombia se sientan reparadas y eso se hace con trabajo social, medidas que ayuden para que los territorios se recuperen en temas agrícolas y de turismo, como el que tenemos en Génova”.

Dentro del Eje Cafetero, la localidad del sur del Quindío es el tercer sujeto de reparación colectiva que cierra luego de efectuadas las acciones en Mistrató y Pueblo Rico, ambos de Risaralda.

Frente a la reconstrucción de la memoria histórica, se llevaron a cabo varias acciones, la más significativa fue el montaje de un museo de la Memoria Histórica en la casa de la cultura, “proceso en el que Unidad y comunidad trabajaron juntas, obteniendo un gran resultado que ha permitido a las generaciones venideras conocer su pasado, valorar la paz y la seguridad que actualmente se viven en el municipio”, agregó Rodríguez Andrade.

Así mismo, durante el cierre, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, manifestó: “Estos son procesos que me hacen sentir orgulloso de la tierra en la que vivimos, fomentando empleo, oportunidad de seguir cosechando y promulgando la cultura de paz en este paisaje cultural cafetero”.

Por su parte, Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, dijo: “Han sido muchos años los que hemos trabajado en este proceso y solo tengo palabras de agradecimiento con la Unidad y la comunidad víctima por esto que hoy vemos, un territorio de paz, lleno de proyectos de esperanza y reconciliación. Hoy vivimos una realidad muy distinta a la que nos había dejado el conflicto”.

Proceso de reparación

Génova sufrió las consecuencias del conflicto armado y a través de este proceso con la Unidad para las Víctimas logró reconstruir el tejido social y ahora proyectarse como un municipio de paz con grandes fortalezas turísticas y agropecuarias. 

“Esta comunidad inició su proceso de reparación colectiva el 4 de junio del año 2014 con la firma del acta de voluntariedad. El 16 de febrero del siguiente año la Unidad para las Víctimas, a través de la resolución número 2015-33870, reconoció a la comunidad de la cabecera municipal de Génova, Quindío, como sujeto de reparación”, explicaron desde la unidad.

El Plan Integral de Reparación Colectiva, Pirc, quedó sustentado en 17 acciones, 6 de ellas de restitución, 6 de satisfacción, 4 que apuntaron al componente de garantías de no repetición y uno de rehabilitación.

Para ello, organismos como gobernación, la alcaldía, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, más la Defensoría del Pueblo, la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la corporación Diálogo Democrático, entre otros, ejecutaron una serie de acciones académicas de capacitación en distintos frentes, así como orientación y apoyo a proyectos que brindan posibilidades sociales y económicas a la población.

También leer: Entre julio y agosto se entregarían las 100 viviendas atrasadas del Olaya Herrera



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net