l

Quindío / ABRIL 13 DE 2023 / 1 año antes

Tras el colapso del puente El Alambrado, que conectaba al Quindío y el Valle, ¿qué pasará ahora?

Autor : David Salazar

Tras el colapso del puente El Alambrado, que conectaba al Quindío y el Valle, ¿qué pasará ahora?

El colapso se registró hacia las 3:30 p. m. de este miércoles 12 de abril Foto : Cortesía Jorge Díaz - Canal 22 HD Caicedonia

El colapso de la estructura vial sugiere un traumatismo mayor a la movilidad entre el centro y norte del país y el suroccidente.

Por causas que aún son materia de investigación, en la tarde del miércoles se desplomó el puente El Alambrado, que está ubicado sobre el Río de La Vieja y que conecta las localidades de La Tebaida, en el Quindío, y Caicedonia, en el Valle del Cauca.

El colapso de la estructura vial, construida por la nación en 1968, sugiere un traumatismo mayor a la movilidad entre el centro y norte del país y el suroccidente. Este corredor vial comunica Buenaventura con la capital de la República, es una ruta de alto tráfico de transporte público de pasajeros, pero, sobre todo, de vehículos de carga. La vía nacional era, además, la alternativa de movilidad ante la contingencia presentada en el puente Barragán, cerrado en octubre de 2022. 

Este jueves son esperados en el Quindío el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González; el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco Chávez; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, para que, en compañía de los gobernadores de Quindío y Valle del Cauca, tracen la ruta de atención a la novedad vial.
 

Vías alternas

Ante el cierre total de la vía, para el transporte de pasajeros y desplazamiento de vehículos de carga, la ruta alterna, para los viajeros provenientes del centro del país es: Armenia – Pereira – Cartago – La Paila; y para quienes transiten desde el sur del país: Cartago – Pereira – Armenia – Alto de La Línea

Desde el sector del siniestro, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reiteró el llamado al uso racional de las rutas alternas de movilidad vehicular advirtiendo que, con el apoyo del Ejército y de la Policía de Carreteras se restringirá el tránsito de vehículos pesados por la vía Alcalá – Quimbaya y que la misma solo sea usada como alternativa para vehículos livianos.

Las familias que habitaban cerca al puente El Alambrado fueron reubicadas, así lo confirmó el gobernador Jaramillo Cárdenas quien, además, reiteró el llamado al Gobierno nacional para acelerar las tareas de reparación del puente Barragán como paso alterno mientras es intervenido el puente.
 

Víctimas fatales

El intendente José David Márquez Flórez, de 44 años, con 21 años de servicio; y el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, de 38 años y con 17 años de servicio, fallecieron como consecuencia de las heridas sufridas en el siniestro vial.

Los uniformados, adscritos al grupo logístico de la Escuela Simón Bolívar de la Policía Nacional de Tuluá, se movilizaban por el puente en un camión de la fuerza pública, en el que, además, transportaban chalecos antibalas y otros artículos oficiales.

En ese momento la estructura vial colapsó, afectando el automotor en el que se movilizaban Márquez Flórez y Salgado Pérez, así como a otro camión de la Policía y 3 vehículos más.

Además de las 2 víctimas fatales, el informe preliminar da cuenta de 4 heridos, pero desde el ministerio de Transporte reportaron 15 lesionados.

El intendente José David Márquez Flórez y el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez. Víctimas fatales.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net