Región / ENERO 21 DE 2021 / 1 mes antes

Tras excavación completa de túneles anexos, obras en La Línea al 95 %

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Tras excavación completa de túneles anexos, obras en La Línea al 95 %

El túnel 15 tiene una longitud de 400 metros y tendrá de nombre Los Trogones.

Este miércoles fue el cale del portal 15 ubicado en territorio tolimense y la vicepresidenta  de Colombia, Marta L. Ramírez, dijo que antes de finalizar el primer semestre estarán todos en operación. 


Con la excavación total de los 25 portales anexos dentro del megaproyecto Cruce de la cordillera Central, las labores en el sector están en el 95 % de su terminación.

Así lo reveló la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, durante el cale —unión de 2 o más frentes de perforaciones en un túnel—, que se llevó a cabo este miércoles pero en territorio tolimense.

“Fue un momento emocionante lo que se vivió con el cale en el túnel 15, el último que hacía falta para completar estos accesos que hacen parte de la megaobra del túnel de La Línea. En septiembre, cuando estuvimos con el presidente Iván Duque Márquez, contábamos con 5 portales y ya con el 15 hemos completado en su totalidad estas perforaciones”, sostuvo Ramírez Blanco.

Con la finalización de esta fase, según la vicepresidenta, se tendrán 30 kilómetros de doble calzada, además los 25 túneles anexos estarán listos antes de finalizar el primer semestre de 2021.

“El cale nos permitió el encuentro de las 2 partes de nuestro país, una de ellas la urbana, que es la desarrollada y con más oportunidades, y tenemos que integrarla con la menos desarrollada, la de menos empleo y riqueza”.

Ramírez Blanco sostuvo que la megaobra debe además dirigirse a la reactivación económica nacional: “Tenemos que lograr la recuperación de empleo, el crecimiento que llevábamos cuando empezó la pandemia”.

Destacó la labor de los trabajadores: “Aplaudo calurosamente a todos los trabajadores que han hecho posible esta vía, a todos aquellos que han laborado en los distintos tramos. Ellos fueron importantes para ese sueño de los colombianos de lograr el desarrollo y más turismo para Tolima y Quindío”.

Afirmó que antes de empezar el gobierno presidencial de Duque Márquez, la iniciativa en el caso de avance estaba menor al 60 % en 9 años, “pero después de 2 vigencias de nuestro gobierno se ha alcanzado algo más del 95 % y su totalidad estará entregada antes de culminar el primer semestre”.

Ramírez Blanco dijo que los $2.9 billones invertidos para su terminación fueron muy bien utilizados. “Ahora el turno es de los gobiernos de Tolima y Quindío para que empiecen a generar desarrollo, traer por ejemplo turismo internacional y rememorar lo que es la diversidad en Colombia”.

Punto crítico de Bellavista

La funcionaria también anunció que el punto crítico de Bellavista —kilómetro 39 del trayecto Calarcá-Cajamarca— se superaría el jueves de la próxima semana.

“Desde comienzos de este año se le ha trabajado todo este tiempo para solucionar esa falla y con todo esa labor llevada a cabo podemos anunciar que el jueves de la otra semana estará resuelta”.

Sostuvo que espera que no se vuelvan a presentar situaciones similares debido a deslizamientos o geología del terreno.

Esa misma noticia fue ratificada por parte del director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien estuvo también presente en el cale.

“La otra semana estaría listo y operaría normal de nuevo La Línea. Sin embargo, el miércoles habrá un cierre total de la arteria para finiquitar algunos asuntos, pero al día siguiente haremos apertura para los vehículos de carga, transporte de pasajeros y particulares”, manifestó.

Así mismo, se refirió sobre los atrasos: “Se le ha trabajado de manera ardua en la recuperación de este tramo de Bellavista, sin embargo, recordemos que para la época de Navidad y despedida de año paramos los trabajos tras atender una petición de los transportadores y gremios económicos”.
 

También leer: Todo el día estará cerrado el paso vehicular por el Alto de La Línea


Temas Relacionados: Túnel de la Línea

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net