Región / FEBRERO 07 DE 2021 / 2 meses antes

Tribunal obligó a CRQ y a secretarías de Tránsito a regular calidad del aire

Autor : Andrés Ramos Gámez

Tribunal obligó a CRQ y a secretarías  de Tránsito a regular calidad del aire

La demanda fue interpuesta por parte del programa de derecho de la Corporación Universitaria Empresarial Alexánder von Humboldt.

Fallo del Tribunal Administrativo del Quindío ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, así como el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, y a las secretarías de Tránsito de Calarcá, Quimbaya, Montenegro y La Tebaida a realizar controles periódicos a los vehículos con el fin de regular la calidad del aire en la región. 

La demanda fue interpuesta por parte del programa de derecho de la Corporación Universitaria Empresarial Alexánder von Humboldt, en el marco de la estrategia pedagógica denominada Litigio de alto impacto. 

Dicha medida, donde se declaró por parte del Tribunal “vulnerado el derecho colectivo al goce de un ambiente sano”, obliga a las entidades señaladas a monitorear y controlar las emisiones de gases de los automotores que circulen por las carreteras quindianas a fin de contrarrestar los efectos nocivos de las emisiones de CO2 que superen los niveles permitidos. 

Recomendado: Vía Río Verde-Pijao, sin fecha de finalización de las obras

“La medida tiene la bondad de garantizar acciones conjuntas por parte de las autoridades en procura de mitigar el impacto adverso de la contaminación vehicular, y constituye la materialización del modelo pedagógico constructivista y la concreción de cómo el derecho se convierte en una herramienta útil y efectiva para aportar a la transformación social de realidades”, expresó el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la von Humboldt, Diego Fernando López Guzmán.  

Órdenes impartidas 

A la CRQ se le ordenó dentro del término de 6 meses adelantar todas las actuaciones para reparar su equipo de medición de contaminantes a fuentes móviles, lograr la consecución de uno nuevo. 

“Cumplido lo anterior, la CRQ deberá, en coordinación con los municipios de Armenia, Calarcá, La Tebaida y Quimbaya programar operativos de verificación de las emisiones que trata la resolución 910 de 2008 a las fuentes móviles en circulación en cada una de sus jurisdicciones. Así mismo, deberá efectuar estos operativos junto con el Idtq en Salento, Filandia, Pijao, Circasia, Buenavista, Génova, Córdoba y Montenegro”.  

Estos operativos deben realizarse mínimo cada 2 meses, en cada una de las localidades. “A través de sus secretarías de Tránsito y el Idtq deberán adelantar los procesos sancionatorios a que haya lugar con ocasión del incumplimiento a los límites de emisión”. 


Temas Relacionados: Calidad del aire Armenia Quindio CRQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net