Región / OCTUBRE 05 DE 2020 / 1 año antes

Túnel de La Línea: Apertura de la economí­a y turismo en el Quindí­o

Autor : Lili Dayana Restrepo

Túnel de La Línea: Apertura de la economí­a y turismo en el Quindí­o

Este domingo, 4 de octubre, el túnel de La Línea cumplió su primer mes de operaciones luego de la apertura.

Observaciones sobre trancones en antiguo peaje, campamentos irregulares y obra del puente La Herradura. 

Con un total de 107.653 vehículos que pasaron por el túnel de La Línea ena el sector Quindío, se vivió el tránsito del primer mes luego de la inauguración de la megaobra. La apertura de la zona también dejó un balance positivo para el departamento y muchas posibilidades económicas en materia de turismo. Sin embargo, algunas situaciones aún preocupan y están pendientes para perfeccionar el paso. 

Apertura a la economía

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, calificó esta habilitación como un gran avance que ha traído muchos beneficios al departamento. “Hemos recibido muchos turistas y esto significa una apertura a la economía. Desde Acodrés, por ejemplo, nos han informado que hay una mayor afluencia de personas en los restaurantes. El balance es muy positivo a nivel económico”. 

Agregó que muchas personas vienen de paso porque quieren conocer el túnel pero entran a Calarcá. “Hubo algunas situaciones en las que se tuvo que cerrar el túnel, pero eso fue al comienzo, ahora opera con normalidad y esto nos ha ayudado mucho”. 

Sobre la cantidad de personas que han ingresado a la región y el peligro en términos de salud que esto puede representar, el mandatario señaló que se han tenido controles. “Hemos hecho un adecuado manejo de la pandemia en el Quindío”. 

Precisó que de acuerdo con lo planteado por el ministro de Salud y Protección Social en su visita, en el departamento los picos de la COVID-19 no alcanzarán la temporada alta del turismo, por lo que las fechas no se cruzarán en el sentido de economía y salud. 

En lo que tiene que ver con cierres del túnel, durante este primer mes de operaciones, han sido 3 los realizados y se cumplieron antes de completar la primera semana de apertura. El primero se conoció con anticipación y se dio el 8 de septiembre entre las 10 a. m. y las 10:30 a. m. Luego, el 10 de septiembre entre las 6 a. m. y las 10 a. m. y el 12 de septiembre entre las 12 a. m. y las 6 a. m. se realizaron otros cierres, todos programados para la revisión general de los equipos electromecánicos. 

Recomendado: Segundo túnel de La Línea solo se requeriría en el año 2040

Respecto a los trancones y situaciones poco satisfactorias que viven al pasar por la zona, Leonardo Sánchez Ariza, conductor de tractocamión, manifestó que aunque mejoró mucho la movilidad, todavía hace falta trabajar sobre un suceso y son los trancones que se forman en la zona del antiguo peaje. “Ha sido muy bueno. Yo manejo entre Bogotá – Buenaventura y antes me demoraba hasta 8 horas, ahora alrededor de 5 y 6, de la capital del país a Armenia, y si mucho una hora de Calarcá a Ibagué —hasta 45 minutos en este paso—. En el peaje antiguo en ambos sentidos se crea congestión vehicular”. 

Ruta del Jeep willys

Bertulio Ruiz Ruiz, gerente de la empresa de transportes que innovó con los yiperos para crear una ruta turística hacia el túnel de La Línea, indicó que comenzaron hace 2 semanas y ya se han realizado entre 8 o 9 viajes. “Los turistas han estado muy agradados con ese contacto directo con la naturaleza en vehículos donde el aire les está golpeado el rostro”.

Mencionó que desde este domingo iniciaron un nuevo recorrido y consiste en explorar entre Quimbaya - túnel de La Línea - Cajamarca, y devolverse por trocha a salir Salento, “contacto directo por el túnel y la montaña”. Expuso que por portafolio este nuevo paso saldría esta semana. 

Destacó que se trata de brindar un viaje tipo campero, “un contacto fantástico con la naturaleza, oxígeno puro. Nos surgió la idea, y será otro paquete”. Acotó que no son los únicos que están realizando estos paseos, y que en Armenia y Calarcá también se pueden encontrar colegas ofreciendo el mismo paquete. “El objetivo es que propios y extraños tengan la oportunidad de realizar el desplazamiento. Ya contamos con reservas en el marco del receso educativo”.

Indicó sobre el actual anuncio del Yipao como patrimonio: “Esperamos y decimos que con este tipo de acciones han mejorado las condiciones de los yiperos, se vienen cosas interesantes para nosotros, con la declaratoria. Situación muy importante porque estuvimos muy olvidados durante muchos años y ahora por fin vienen
beneficios”. 

Ver también: 
#Cronicápsula | Yiperos buscan oportunidades en medio del Covid-19

Puente La Herradura, la otra gran obra que sigue

El ingeniero Uriel Orjuela Ospina, presidente de la veeduría del túnel de La Línea, manifestó que el trabajo sigue y explicó que “la veeduría técnica especializada busca hacer seguimiento al cronograma de contrato, pero además, planteamos alternativas de solución, denuncias cuando hay que hacerlas y recomendaciones para que tomen decisiones, el trabajo ha sido múltiple, lo hacemos sobre la base de visitas a las obras de las que sacamos relatorías, actas de compromisos, tenemos acompañamiento de la Contraloría general y las regionales. Herramientas de control para esta labor que realizamos y garantizar así la terminación y cumplimiento de los compromisos”. 

Acotó que con dicho trabajo garantizan también la calidad de las obras, “se han denunciado dificultades con algunas intervenciones, lo que ha implicado demoliciones”. 

Sobre el primer mes de operaciones indicó que “se ha visto que ha habido necesidad de hacer calibraciones reales en funcionamiento para verificar control de gases, temperatura, velocidad, cámaras, para monitorear el sistema contraincendio y pruebas al sistema eléctrico, pensando en un corto para planes de energía con plantas de energía en ambos costados. Situaciones en el túnel de rescate”. 

Precisó que actualmente se hace seguimiento normal a lo que se hizo, pero se concentran en lo que falta, “porque aún faltan muchas obras: 21 túneles, 28 viaductos y la conformación de las dobles calzadas, de estas la que más preocupa es el puente La Herradura por los problemas que tiene. Este mes se tendrá una mesa más de veeduría, para socializar la ruta crítica del puente, que ya tiene construidos 300 metros, se está repotenciando y faltan 340 metros. Es una estructura muy poderosa, lo que genera una mayor preocupación”.

Acotó sobre las entregas en abril de 2021 de las obras complementarias al megaproyecto, que existen dudas respecto a la fecha de terminación para lo que falta, sobre todo por la obra del puente “Esto va a determinar los tiempos. Por demás seguimos con la misma temática de control que logró el éxito en el cumplimiento de entrega del túnel después de tantos años de espera”. 

Impacto positivo

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, expuso que la apertura del túnel ha tenido un impacto positivo porque ha permitido la visita de muchos visitantes al Eje Cafetero “viéndonos beneficiados económicamente. Se ha logrado que un gran número de personas vengan porque se convierte casi en un paso obligatorio”. 

El mandatario de la localidad del Quindío con mayor incidencia en el túnel de La Línea, destacó que falta la terminación de las obras complementarias, por lo que se ha generado congestión vehicular, “ya que al salir del túnel de La Línea, las personas se encuentran con una vía de 2 carriles en un solo sentido, lo que dificulta la movilidad y crea traumatismos. Esperamos que una vez terminadas se logre mitigar esta problemática”. 

Sostuvo sobre la amenaza por contagios de COVID-19 que puede representar el número de visitantes, que el municipio realiza controles con la Policía de Carreteras y la subsecretaría de Transporte, verificando el cumplimiento de las normas de bioseguridad del personal que viene haciendo visitas, “y al interior de la ciudad obviamente con la secretaría de Salud y espacio público a lo que tiene que ver con establecimientos comerciales”. 

De su interés: Quindío destaca como destino de cicloturismo por sus rutas y paisajes

Incentivo al turismo

María Teresa Ramírez León, secretaria de Turismo del Quindío, expuso que están muy contentos porque el túnel de La Línea “es una muestra muy grande de que sí podemos realizar y terminar las obras en nuestro departamento, es así como hemos venido realizando diferentes actividades con los municipios para poder seguir incentivando el turismo de naturaleza, aventura, que trae a personas de cualquier ciudad de Colombia que se pueden albergar en Quindío”. 

Explicó que ha visto que ha sido significativo el número de visitantes y de carros que han llegado al destino. “Debemos estar muy atentos a todos los protocolos de bioseguridad, esto es un llamado no solo para nosotros desde el gobierno departamental o los municipales, sino para todos los operadores turísticos: hoteleros, gastronomía, y todos los que hacen parte del gremio, que le hagamos seguimiento y hagamos cumplir a todos los turistas que nos visitan los protocolos de bioseguridad”. 

Aclaró que desde el gobierno departamental hacen acompañamiento a los hoteleros y restauranteros, “pero ellos a su vez deben exigir y hacerle cumplir a todos los clientes. Se han venido haciendo campañas, estamos esperando que la semana de receso que está iniciando sea con muchas actividades en  el departamento, con parques temáticos casi en un 100 % abiertos, el último que hace apertura es el Parque del Café que lo hace hoy. Con esto hacemos que los visitantes vuelvan en mayor número”.

La funcionaria agregó que aunque no cuentan con las cifras sobre la capacidad de carga, lo que sí es sabido es que llegan  muchos vehículos de otras ciudades como Cali, Medellín, Ibagué y Bogotá, que por la cercanía les es más fácil el acceso. “Los hoteles que tienen los protocolos de bioseguridad y que han sido visitados por las alcaldías están en un porcentaje muy alto de ocupación —70 % y 80 %—, si se compara con lo que teníamos hace 2 meses”. 

Sobre las dinámicas turísticas nuevas alrededor del túnel, manifestó que “sabemos que los yiperos siempre han sido un atractivo turístico. Además estamos muy contentos con la declaratoria del Yipao como patrimonio cultural, es así como más se le va a dar acompañamiento y apoyo a este sector que está creando una nueva ruta.

El departamento se caracteriza por ser creador de rutas, aquí nos piden ese apoyo. Y esta es muy bonita porque nos va a mostrar paisaje, conocer el túnel y gastronomía y entregan una experiencia, la cual debe ser con todos los protocolos de bioseguridad. De ahora en adelante, toda ruta que se cree tiene que ser así. Vamos a buscar un  acercamiento con ellos para conocer qué necesitan de parte nuestra para la creación de esos protocolos”. 

Resaltó que dicho tipo de acciones ya las han hecho en sectores como el balsaje, pues al tratarse de una actividad que no se practica en otros lugares de Colombia, el gobernador solicitó permiso al gobierno nacional para crear los protocolos específicos de esta actividad turística y fue permitido. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net