Región / JULIO 15 DE 2021 / 2 semanas antes

Un Paisaje Cultural Cafetero amenazado

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Un Paisaje Cultural Cafetero amenazado

Luis Fernando Ramírez Echeverry ha ejercido distintos cargos públicos y en ellos ha trabajado en el fortalecimiento turístico a partir de la conservación.

El experto en turismo rural y uno de los creadores del Desfile del Yipao indicó que se requiere de integración de gobiernos para valorar el paisaje cafetero.

La declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, ha servido poco, no se ha aprovechado lo suficiente, porque falta articulación entre los gobiernos departamentales y nacional junto con organizaciones globales para la protección y el buen manejo de los atributos que componen el paisaje.

Así se refirió Luis Fernando Ramírez Echeverry, considerado uno de los precursores del turismo rural en el departamento y uno de los creadores del Desfile del Yipao en Armenia, tras ser invitado a la sección Desde la terraza de LA CRÓNICA que, en esta oportunidad se llevó a cabo desde el tambo El Edén.

“La declaratoria ha jalonado un turismo internacional que se disparó en las últimas vigencias, pero en estos 10 años no se produjeron acciones para su protección”.

Teniendo una declaratoria tan importante en el departamento han pasado gobernantes sin siquiera enterarse de cuáles eran los atributos, las oportunidades y cómo deberían encajar sus planes de ordenamiento territorial con esta norma supranacional.

“La declaratoria es una responsabilidad y compromete al Estado colombiano, cuando hablo del Estado no hablo del gobierno nacional sino de quien sea que tenga las riendas del gobierno, debe asignar presupuesto y facilitar todas las acciones para que ese paisaje cultural se proteja, se mantenga y se administre bien. Pero eso no ha pasado ni con el gobierno nacional ni con los departamentales o municipales”.

Agregó: “No hay integración entre mandatarios incluso de municipios colindantes. Reitero que los planes de ordenamiento territorial no han sido ajustados a esa importante realidad para la cual también se podría acceder a recursos  a nivel nacional e internacional”.

Ramírez Echeverry también sostuvo que no se han conocido proyectos que permitan darle las herramientas económicas y financieras, “porque han mirado el asunto con indolencia”.

Le preocupa que las comunidades desconocen bastante qué es el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, puesto que ha faltado sensibilización, capacitación y educación en ese sentido.

A pesar de la falta de conocimiento, el experto dijo que ha visto a personas preocupadas por el tema y empezaron a trabajar por un buen camino: “Yo conozco 2 funcionarias que se me acercaron, fueron la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortés; y la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Diana María Giraldo. Llegamos a la conclusión que es importante hacer una cartilla sobre educación del PCC que llegue a todos los estudiantes de Armenia de forma virtual”.

Así mismo, manifestó que observó a un funcionario de Planeación municipal de Armenia que llegó con el acuerdo 016 en el cual él había propuesto un anillo verde.

“Fue una iniciativa que presenté cuando fui concejal, yo decía que debería impulsarse un parque perimetral donde se fortalezca la ruralidad y cuando hablamos de la cultura cafetera no es el grano exclusivamente, están los cultivos asociados al café, las tradiciones, el paisaje y demás. Le reconozco al concejal Javier Angulo el interés que le puso, recuperó el proyecto y lo ha tomado como una de sus banderas y quiere sacarlo adelante”.

Advertencia

Ante el concejo de Armenia, Luis Fernando Ramírez Echeverry lanzó un SOS por el Paisaje Cultural Cafetero.

“El peligro es que nosotros tenemos declaradas unas zonas principales y unas de amortiguamiento. Por ejemplo, en la avenida Centenario hay unas construcciones hechas que, si se miran de Calarcá hacia Armenia han tapado el paisaje, dan ganas de llorar, pero quedan franjas que aún se pueden salvar. ¿Qué sucede?, si nos llega una declaratoria y si no tomamos unas medidas correctivas a tiempo, si no se modifica el POT para que articule con la declaratoria, entonces vamos a perderla”.

Habló de otras amenazas que atentan contra el paisaje: “Los monocultivos como el aguacate, el mismo café no puede ser el único producto, siempre ha estado asociado con otros como el guamo, los plátanos, pero se están perdiendo”.

Al tiempo, dijo que el otro  gran desafío es la falta de relevo generacional. “De ahí el mensaje de SOS, hay que crear los estímulos necesarios, para que el café sea un buen negocio para todos. Si protegemos el paisaje vamos a proteger la salud”.

Recuperar los malecones

Aparte de PCC, Ramírez Echeverry se refirió a la propuesta de recuperar los malecones y terminar el situado en el sector de El Mirador de La Secreta.

En ese sentido expresó que sería un espacio ideal para el turismo de Armenia: “Podríamos tener corredores en ellos donde beneficiemos a los artesanos, a los artistas que pintan en directo caricaturas y paisajes, las zonas de rumba y gastronomía, recreación pasiva entre otros. De manera que serían sitios maravillosos que generarían empleo”.

También leer: “Aunque el reto en primera es difícil, debemos ser optimistas”: Quintabani

 

El significado de El Caimo

Otro de los temas que se tocó en Desde la terraza tuvo que ver con el corregimiento de El Caimo, reconoció que el nombre se da por un árbol plantado al frente de la institución educativa del corregimiento.

“Es cierto ese origen, en el sector había varios caimos, de ahí proviene el nombre. Antes era un monte donde llegaron colonos, se estableció una fonda “, resaltó Ramírez Echeverry.

Aseguró que una de las primeras personas que compró una gran porción de tierra fue Pedro Echeverri, esposo de Anita Gutiérrez: “Ellos luego le vendieron a la familia Velásquez gran parte de esa finca, quienes a su vez ya tenían una propiedad y se extendieron. Por mucho tiempo los Velásquez tuvieron en el sector sus fincas como también la tenía el exalcalde de Armenia, Fabio Arias Vélez”.      




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net