Región / ABRIL 23 DE 2021 / 2 semanas antes

Un respiro para el planeta desde el Quindío con la sembratón de árboles

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Un respiro para el planeta desde el Quindío con la sembratón de árboles

Se espera para el 2030 reducir las emisiones de CO2 en el país y el mundo, a partir de la siembra de árboles desde ahora.

En Génova, Buenavista, Salento y Filandia se plantaron varias especies arbóreas con la idea de contrarrestar la deforestación.

Contrarrestar la deforestación para conservar los recursos naturales es el objetivo de las autoridades departamentales y nacionales con el arranque de la semana de la sembratón. 

Durante la conmemoración del día internacional de la Tierra, se efectuaron actividades relacionadas con la plantación de especies vegetales, en el marco de una actividad convocada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que se extenderá hasta el 29 de abril.

En el departamento, la actividad se centró en varios municipios, con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ,  la gobernación, el ministerio de Agricultura y  el Banco Agrario. 

La meta 8.000 árboles

La CRQ se propuso plantar 8.000 árboles para el proceso de reforestación y cerca de 770 dentro de la semana de la sembratón.

Por esta razón, en Buenavista, plantó 200 árboles, mientras que en Génova, donde tuvo el acompañamiento del gobierno seccional y el Ejército Nacional, sembró 180.

En el caso del ‘Mirador Quindiano’, Néstor Jairo Rodríguez, profesional especializado de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, reveló que “se trasladaron a Buenavista árboles de diferentes especies como nísperos, eugenias, laureles, árbol de la cruz, guayacán de Manizales, cedro negro, grosellas, palma de cera, niche, confite y mestizo”.   

Paralelo con la actividad en Buenavista, gestores de la CRQ en Quimbaya, en coordinación con la presidenta de la junta de acción comunal y la comunidad, plantaron 200 árboles en el predio El Ruby, de la vereda La Soledad.   

Sembratón nacional

En la finca La Rivera, ubicada en Salento, se dio apertura a la sembratón nacional, encabezada por el gobierno nacional a través del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, Rodolfo Enrique Zea Navarro, la idea es plantar 100.000 árboles en 840 municipios del país durante la semana para aportar a La Tierra.

Según Zea Navarro, se quiere disminuir en el 2030 las emisiones de CO2 en un 51 %: “El Quindío es un departamento agropecuario donde hay café, pero también otros cultivos. Aquí encontramos algo muy importante para la biodiversidad del mundo y son esos corredores que permiten que la fauna se traslade hasta el páramo”.        

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, también estuvo en la actividad y señaló: “Estamos impulsando la acción en todo el territorio nacional con nuestros clientes, a ellos los convencimos para que en sus tierras pudiéramos plantar especies, hasta el momento hemos tenido buena acogida”.

Agregó que cerca de 5.000 funcionarios de su entidad se han vinculado como voluntarios para ayudar al proceso de siembra.

Policía en la actividad

El grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Quindío lanzó su colectivo juvenil Amigos de la Naturaleza de la institución educativa  Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas de Finlandia.

Al tiempo, el equipo se encargó de plantar 50 árboles de las especies olla de mono, mano de oso, laureles, carboneros, miconia, cordoncillo, drago y cariseco.

Se contó con la presencia de la CRQ, la administración municipal de Filandia y la fundación Tibuchina. 

También leer: Tribunal invalidó prohibición de uso de empaques de plástico e icopor en Salento


Temas Relacionados: Día internacional de la Tierra

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net