Región / ENERO 13 DE 2021 / 2 días antes

Una gestora cultural manejará la cultura departamental

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Una gestora cultural manejará  la cultura departamental

Ximena Escobar Mejía tomó posesión del cargo como secretaria de Cultura el pasado 28 de diciembre.

Ximena Escobar Mejía, quien el pasado 28 de diciembre fue nombrada titular de la dependencia, se refirió sobre las expectativas para lo que resta del periodo de gobierno.

Una dependencia que desde lo público esté abierta y disponible para la comunidad en general es uno de los objetivos que quiere poner en marcha la secretaría de Cultura del Quindío para lo que resta del periodo de gobierno.

Así lo expresó Ximena Escobar Mejía, nueva titular del despacho, quien el pasado 28 de diciembre tomó posesión del cargo, novedoso para ella.

La funcionaria indicó a LA CRÓNICA que están en el proceso de “organizar la casa” y de conocimiento de la dependencia y sus diferentes pilares para empezar a ejecutar iniciativas y tareas.

Manifestó que es una nueva experiencia en su vida y que espera aprovecharla para mejorar el estado artístico de la región cafetera.

“Es un reto llegar a esta secretaría, pero al mismo tiempo es una oportunidad muy bonita de entregar todo lo que soy, lo que he aprendido y lo que me ayudó a formarme. De ponerlo al servicio de la comunidad a través del sector público, porque he trabajado desde el sector privado, o sea desde el otro lado de la moneda”, sostuvo Escobar Mejía.

Agregó: “Estar aquí es hacer un servicio público y pensar que los recursos para este aspecto son sagrados. También es pensar que el sector cultural se debe no solo a los artistas y gestores de arte, sino a la población en general, tanto la que vive en el departamento como la que lo visita”.

Resaltó que “en este momento estoy recibiendo la casa, verificando en qué estado se encuentra, además empezando a mirar qué vamos a hacer de acuerdo con las directrices del gobernador. Hemos arrancado esta vigencia con muchas expectativas, con muchas ganas de trabajar y dar lo mejor desde la dependencia”.

Sobre cómo fue ese momento cuando la invitaron a ser secretaria de Cultura, afirmó que “fue un instante muy bonito, porque en realidad no tenía en mis planes venir al sector público, pero como lo dije antes es la oportunidad de ejercer un servicio social. A veces criticamos desde el otro lado —lo privado—, pero no conocemos desde adentro de lo público, solo lo de afuera, creo que desde adentro podremos llevar a cabo acciones importantes”.

Escobar Mejía aseveró que será la opción de verificar cómo las falencias que ha detectado desde lo privado puedan tener una posible solución: “No puedo decir o garantizar que vamos a generar un cambio completo, no sé si sea posible, pero puedo pensar cómo se puede empezar a generar una transformación para brindar mayores oportunidades y no quedarnos únicamente en la crítica”.  

Acercamientos con actores culturales

La secretaria departamental de Cultura manifestó que en el poco tiempo en el cargo ha podido hablar con varias personas protagonistas del arte e incluso se siente apoyada.

“He recibido el respaldo de colegas y amigos en la materia, quienes me han dicho que están dispuestos a pensar y entregar ideas de una manera muy generosa, no solo los que están en la región, sino en otras partes de Colombia y el mundo, pero que quieren al Quindío”.

Experiencia en Teatro Azul

Ximena Escobar Mejía se dio a conocer por las tareas efectuadas en Teatro Azul y como ella lo dijo, una experiencia enriquecedora en lo privado.

Reconoció que: “Teatro Azul lo hemos reconocido como una máquina para hacer realidad nuestros sueños, pensando en que soñar no es desear, sino trabajar por un anhelo que se construye todos los días. Nos ha permitido ser un grupo representativo de teatro a nivel profesional, no solo del Quindío, sino de Colombia ante el planeta”.

Resaltó que se efectuaron 7 coproducciones internacionales junto con Cuba, Argentina, Alemania, México y 3 experiencias con España.

“Ahora, es una sala que se gestiona y funciona todo el año, que es un caldero vivo pero a la vez hace las veces de un espacio cultural en una ciudad donde tratamos de formar público a través de los estudiantes ”.

Recomendado: Don David, un andariego guiado por el café



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net