Región / DICIEMBRE 11 DE 2020 / 4 meses antes

Una hora más tardarán viajeros que tomen vía alterna al túnel de La Línea para llegar al Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

Una hora más tardarán viajeros que tomen vía  alterna al túnel de La Línea para llegar al Quindío

Por seguridad los trabajos se están adelantando en horas del día.

Falla no tiene que ver con el túnel ni con las obras entregadas.  

Tras el derrumbe en el sector de Bellavista en la vía La Línea, se ha atribuido la falla a las obras del megaproyecto, razón por la cual el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, explicó de qué se trata, qué medidas se han tomado y por qué.   

El funcionario indicó que la situación ofrece un escenario de riesgo que se tiene en la parte alta, desde donde de manera natural puede caer lodo o un alud sobre la carretera.

Recomendado: Se amplía cierre nocturno en corredor Calarcá-Cajamarca

Mencionó que pese a los esfuerzos, se siguen presentando desprendimientos y con cada movimiento de la maquinaria caen rocas sobre la vía y esto está generando problemas de seguridad para las personas que transitan la vía en vehículos y para los trabajadores. 

Aclaró que el hecho no tiene que ver con el túnel ni con las obras entregadas el 4 de septiembre. “La afectación está a casi a 4 kilómetros de la zona. Queda cerca de Cajamarca. Es en el sector donde se está construyendo la doble calzada que se espera entregar en abril de 2021. Las obras entregadas cumplen con todos los estándares técnicos para garantizar la seguridad de los usuarios”. 

Agregó que en la zona se venían adelantando trabajos de construcción de la segunda calzada. “Para las fallas de la montaña detectadas la entidad había definido un plan de contingencia que incluía la estabilización del talud de Bellavista y la atención inmediata de sitios críticos, obras necesarias para la seguridad de los usuarios”. 

Le puede interesar: Desde este miércoles se amplía cierre de la vía Calarcá - Cajamarca

Para llevar a cabo dichos trabajos, desde el pasado 26 de octubre Invías venía realizando un cierre nocturno. En horario diurno se permitía el tránsito de todo tipo de vehículos. “Ahora las medidas adoptadas son principalmente para proteger la vida de los usuarios del corredor”, aseguró el director.

Alternativas de seguridad

Por lo anterior, se han tomado las siguientes medidas de prevención; cuando esté lloviendo o no se tenga visual completa de la luz del día, no hay tránsito en la carretera y no se puede trabajar en el talud. En el día se trabaja para evacuar los vehículos de carga y de transporte público de pasajeros, así como para adelantar labores en la montaña.

Desde las 6 a. m. y las 6 p. m. los vehículos en mención pueden movilizarse —tránsito lento—. Desde las 2 p. m. hasta las 6 p. m. se realizará el trabajo de remoción para garantizar la seguridad de los usuarios.

Lea también: 
Cierre de La Línea para particulares impactará el turismo del Quindío; listo plan de choque

Como se requiere alivianar el tráfico, el ingeniero señaló que los vehículos particulares deben tomar la vía alterna por el Alto de Letras, “para turismo y reactivación económica del país, todos los carros que salgan de Bogotá deben salir por la calle 80 y tomar la vía Villeta, Guaduas, Onda y de allí subir el Alto de Letras por Mariquita, llegando a Manizales-Pereira-Armenia. Tendrán los mismos peajes, pero una hora más de recorrido. 

Gil Chavarría hizo un llamado a que todas las actividades turísticas se adapten a este plan, ya que es seguro para garantizar la movilidad, habrá vigilancia de la Policía de Carreteras. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net