Región / ENERO 02 DE 2020 / 1 año antes

Una posible solución al tema del agua de Circasia

Una posible solución al tema del agua de Circasia

En veranos prolongados el Río Roble suele secarse provocando el desabastecimiento, afectando los barrios de las zonas altas. 

Crear una mini laguna en el cañón del Río Roble con capacidad para albergar alrededor de 22.000 litros de agua es la propuesta de dos habitantes de Circasia, que durante los últimos años han tenido que sufrir con los racionamientos programados y los cortes inesperados del servicio. 

José Octavio Ángel Jaramillo, residente del barrio Cantabria, a solo tres cuadras del parque principal, asegura que en el pasado verano llegaron a estar hasta 45 días recibiendo solo un poco de agua en las noches y ahora, durante el invierno, debido a un daño en la tubería también tienen que resignarse a recibir el vital líquido solo en unos periodos muy cortos, lo cual es impedimento para la actividad diaria.

En algunos barrios, la única alternativa es el agua del acueducto del Comité de Cafeteros, pero esta es de uso agrícola, es decir, no es potable, no es apta para el consumo humano.

“El proyecto, al cual denominamos La Laguna del Ángel, nace de esta necesidad, es decir, de garantizar agua permanente, no solo para Circasia, sino para todos los habitantes del departamento y para que, en las épocas de verano, cuando se sequen los ríos, no haya mortandad de peces por falta de oxígeno”, explicó.

La propuesta está ligada a una iniciativa de mantenimiento y modernización de la bocatoma del Río Roble, este sería el primer paso antes de la construcción de la laguna, para que la población de Circasia no siga sufriendo el desabastecimiento. 

Según María Consuelo Navia, que también ayuda en la socialización del proyecto ante las autoridades ambientales y administrativas, señaló que el recibimiento ha sido muy positivo, aunque se están buscando los recursos necesarios para su financiación.

“La idea es represar una parte de la gran cantidad de agua que cae en los meses de invierno y liberarla gradual y continuamente durante todo el año —con pequeños filtros en la parte baja—, para mitigar los desabastecimientos de agua en temporadas de verano en Circasia y río abajo”, precisó. Aunque consideran que es una idea ambiciosa, están seguros que se puede hacer realidad con voluntad política y apoyo de la comunidad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net