Región / OCTUBRE 01 DE 2022 / 1 mes antes

¡Uniquindío está de fiesta!, conozca los eventos con los que la 'U' celebrará sus 6 décadas

Autor : Fabián Camilo Plaza

¡Uniquindío está de fiesta!, conozca los eventos con los que la 'U' celebrará sus 6 décadas

La invitación es para todos los académicos y comunidad en general que desee hacer parte de la celebración de la universidad.

Por primera vez se realiza una feria de emprendimiento de egresados.

Este mes de octubre la Universidad del Quindío celebra 6 décadas de historia a través de 6 eventos académicos, científicos, innovadores, deportivos, culturales y de gestión, que representan el papel protagónico de la institución en el contexto nacional e internacional.

De esta manera, la Uniquindío busca respaldar la reciente renovación por 6 años de la acreditación institucional de alta calidad, que le fue otorgada por parte del ministerio de Educación Nacional.

Los eventos que se realizarán en la alma mater son:

  1. Por primera vez en la historia se realiza un torneo deportivo, una feria de emprendimiento y una agenda cultural, con el objetivo de celebrar el Día Institucional del Graduado. La celebración institucional de graduados iniciará hoy 1 de octubre y contará con la participación de 1.100 graduados de 7 facultades. 
  2. Entre el 12 y el 14 de octubre se llevará a cabo el IV Congreso Internacional en Ciencias de Educación ‘RudeColombia’, con 3 conferencias internacionales, 2 nacionales, en el que abordaran temas como las tendencias, tensiones y retos de la investigación educativa en Colombia y el mundo, así como la presencias de más de 200 investigadores en educación.
  3. La institución será sede de una de las reuniones más destacadas de especialistas, profesores e investigadores a nivel iberoamericano. Desde el 17 hasta el 21 de octubre, 2 conferencistas internacionales, 5 nacionales y más de 300 asistentes en 15 diferentes actividades académicas, tratarán particularidades vinculadas con la cooperación educativa y científica.
  4. Del 10 al 14 de octubre será sede de la Semana Uniquindiana, busca reunir a estudiantes, docentes y administrativos de las distintas modalidades, en una completa agenda deportiva, recreativa y cultural.
  5. El 20 de octubre se celebrará la renovación de la acreditación institucional de alta calidad
  6. Además, del 26 al 28 de octubre albergará el encuentro de gestión universitaria del territorio a la globalidad, que agrupará al ministerio de Educación, rectores, vicerrectores, directivos académicos y administrativos profesionales de diferentes áreas en torno a la educación superior.

“En lo que respecta al encuentro de gestión de sistema universitario estatal, contaremos con la presencia del ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe, o con la viceministra Aurora Vergara Figueroa”, explicó José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío.

Lea también: Huellas del pasado: la historia detrás de los nombres de 4 de las bibliotecas del Quindío

Adicional a todo esto, se va a llevar a cabo la entrega del reconocimiento de doctorado Honoris Causa al presidente del Jardín Botánico, Alberto Gómez Mejía, que si bien es profesional del derecho “es biólogo de corazón”, además, se impartirán 4 reconocimientos Palma de Cera al geólogo Armando Espinosa Baquero; a Zahyra Camargo Martínez, docente e investigadora quindiana; a Mario Enrique Rodríguez García, físico uniquindiano, y a María Victoria Salazar Palacio, médica uniquindiana. 

Espinosa Baquero fue seleccionado por el Consejo Superior por su experiencia como docente en el programa de Ingeniería civil, su amplia experiencia en sociedades científicas en Colombia y el exterior, fue pionero en formular proyectos en geología y amenaza sísmica. 

Zahyra Camargo Martínez fue gestora y profesora de los programas de maestría y doctorado en Ciencias de la Educación, investigadora en el área de la literatura y en el campo de la didáctica de la lengua materna. 

Mario Enrique Rodríguez García es uno de los más respetados graduados uniquindianos con su trabajo en investigación, dirigido a las propiedades electromagnéticas de materiales semiconductores y metálicos, materiales biocerámicos, física de los alimentos. 

María Victoria Salazar Palacio, desde su trabajo como directora del Centro de Salud de la Uniquindío desarrolla el proyecto “Universidad Saludable”, cuyo propósito es promover la salud desde lo físico hasta lo mental.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net