Región / NOVIEMBRE 19 DE 2020 / 1 semana antes

Valle de Cocora, sujeto de derechos, entidades deben tomar acciones

Autor : Lily Dayana Restrepo

Valle de Cocora, sujeto de derechos, entidades deben tomar acciones

Plazo de 15 días para realizar las primeras acciones frente a la decisión.

Accionados se refirieron a la sentencia.

Luego de que la Sala de Decisión Civil Familia Laboral, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, declarara al valle de Cocora como sujeto de derechos, algunas entidades que fueron accionadas se pronunciaron al respecto.


Fallo en primera instancia 

La tutela instaurada por Jaime Hernán Arias García busca resarcir impactos ambientales. “Que se haga esta declaratoria es con la intención de que la dinámica de la vida se permita y esta no es simplemente la vida del hombre, sino de este con el entorno. Las dinámicas se deben replantear siendo más beneficiosas para la vida de todos”.

Recomendado: Como sujeto de derechos, en Valle de Cocora se debe definir capacidad de carga

En respuesta, la sala resolvió ordenar a la alcaldía de Salento, gobernación del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío y a Parques Nacionales Naturales de Colombia, que en coordinación con las demás autoridades del Sistema Nacional Ambiental, Sina, y con inclusión del accionante y de todos los habitantes de Salento, la Procuraduría Ambiental de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que en el término que no podrá superar los 15 días siguientes a la notificación, reanuden las mesas de trabajo a fin de actualizar y establecer mediante un estudio técnico la capacidad de carga ambiental del valle de Cocora, su implementación y ejecución; actuaciones que serán presididas y convocadas conjuntamente por el gobernador del Quindío en coordinación con la alcaldesa de Salento.

De acuerdo con Arias García, la decisión significa mucho para Salento, la región y la nación y obliga a tomar acciones. “El valle de Cocora tiene unas significancias ambientales muy grandes, allí se regula el agua para más de 300.000 habitantes del departamento. En términos turísticos el paisaje que ofrece atrae a muchas personas, lo que genera una dinámica económica, que también rebosa la capacidad de carga. El flujo de turistas masivos está generando impactos al paisaje y al agua”, expuso el accionante sobre la tutela.


Acatar las órdenes

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, manifestó que la mencionada área es ambientalmente estratégica para el departamento, “sabemos de la fragilidad ecológica que tiene este sector y de las dinámicas económicas que se desarrollan allí”. 

Audio

Resaltó que reciben con beneplácito el fallo, “porque independiente de este, nosotros venimos emprendiendo acciones con el fin de proteger el patrimonio ambiental de los quindianos en este sector. Las acciones ordenadas las acataremos, somos respetuosos del ordenamiento jurídico y continuaremos todo lo que esté dentro de nuestra misión institucional para protegerlo”. 

Le puede intersar: Gobernación, sin pronunciamiento frente al fallo del TAQ

Por su parte, desde la alcaldía de Salento informaron que aunque ya fueron notificados, se encuentran con el equipo jurídico de la administración analizando el fallo y sus alcances para poder hacer un pronunciamiento acertado sobre el mismo. 

Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de representación Jurídica del departamento, que actúa como gobernadora encargada, confirmó la sentencia y señaló que el valle de Cocora ya había sido exaltado como sujeto de derechos en 2 fallos que anteceden, por lo que ya cuenta con la protección y esta sería la tercera. Sin embargo, destacó que “el departamento cumplirá con las órdenes judiciales, no obstante se presentará recurso de reposición, no porque se piense que esa zona no merece esta declaratoria, sino porque ya cuenta con la misma”.


Las pretensiones

De acuerdo con el documento, las pretensiones del accionante fueron 5, de las cuales 2 fueron aceptadas y las demás negadas. Las aceptadas fueron: Que se declare al valle de Cocora como sujeto de derechos, que las entidades accionadas desarrollen de manera coordinada un plan especial de prevención y protección que tenga como horizonte establecer la capacidad de carga de la reserva natural y así poder implementar un modelo de turismo sostenible a fin de garantizar la protección del ecosistema natural, en especial la preservación del árbol nacional —palma de cera— y de las reservas hídricas, proceso en el que se deberá vincular a la población nativa del valle de Cocora.

Lea también: Fallo insta a la solución definitiva en arreglo de vía Río Verde-Pijao

Y las negadas: Ordenar al gobierno central autorizar a la alcaldía de Salento, la implementación del aforo frente a la masiva llegada de visitantes en pro de evitar un incremento exponencial de los contagios por la pandemia de la Covid-19 en los habitantes del municipio, conformar mesas interinstitucionales que trabajen mancomunadamente en acción, prevención y vigilancia del sector turístico frente a la implementación de las medidas de bioseguridad, y ordenar a la alcaldía de Salento adoptar políticas en procura de la conservación de las reservas hídricas que subyacen en el valle de Cocora.


Temas Relacionados: Salento Valle de cocora Quindio Ley

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net