Región / MARZO 06 DE 2021 / 1 mes antes

Vía principal hacia Córdoba y puente La Soledad, destruidos por creciente del río Verde

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Vía principal hacia Córdoba y puente La Soledad, destruidos por creciente del río Verde

La banca, por el área de Las Partidas, cedió por la corriente del río Verde.

Por la situación están incomunicadas las áreas Las Partidas-Córdoba-Pijao y Las Partidas-Córdoba-Sardineros, según el alcalde John Jairo Pacheco Rozo.


La vía principal, en especial en el área de Las Partidas, que comunica el sector de Río Verde con la zona urbana de Córdoba, así como el puente La Soledad, fueron las infraestructuras más perjudicadas en el municipio, a causa del intenso invierno de las últimas jornadas lo que generó la creciente del río Verde.

Se han llevado a cabo visitas de parte de ingenieros y geólogos para determinar qué tipo de intervenciones se deben realizar y qué medidas tener en cuenta para la normalización de las zonas, aunque las autoridades han reconocido que no será una tarea fácil.

El alcalde de la localidad, John Jairo Pacheco Rozo, recorrió los sectores afectados, en compañía del secretario departamental del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino; el grupo de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, y socorristas locales.

El burgomaestre no ocultó su preocupación por los efectos de las lluvias: “Es lamentable lo que sucedió entre la tarde y noche del jueves pasado, fue impresionante la crecida del río Verde, sin embargo, logramos alertar a tiempo los sectores como Río Verde Bajo y La Playa, para que no se presentara una calamidad y pérdidas de vidas humanas”.

Pacheco Rozo aseveró que espera ayuda y gestión de parte del gobierno seccional y el nacional para la solución de los problemas que ahora tiene ‘El Susurro de Guaduales’ en materia de transporte y comunicación, porque no descartó que en el corto o mediano plazo de nuevo tengan la misma problemática.

“Repetimos que estamos incomunicados por los sectores Las Partidas-Córdoba-Pijao y Las Partidas-Córdoba-Sardineros, el puente de La Soledad vía  Centro Nacional para el Estudio del Bambú y la Guadua colapsó, por lo que le decimos a la población que tenga mucha precaución porque el paso es crítico”, sostuvo el alcalde.

Otra de sus preocupaciones se relaciona con que las lluvias no han parado, por lo que dificultaría el trabajo de ingenieros y podría generar otras afectaciones: “Aumentó el nivel de las fuentes y es importante que la comunidad acate las indicaciones de no ir al sector”. 

Acceso y salida de Córdoba

Por el momento, para ingresar o salir de Córdoba las personas deben tomar la arteria que lleva a Pijao y La Quiebra, mientras que se llevan a cabo acciones para habilitar el paso principal.

Así mismo, el mandatario Pacheco Rozo recomendó tener precaución y calma para evitar algún accidente debido a que esa vía es estrecha.

Otra alternativa es Las Delicias, cerca de la ladrillera, pero por ser terciaria está en riesgo y por ello hizo un llamado a tener cuidado.

Estado de puentes

LA CRÓNICA recorrió algunos de los puentes que se vieron afectados por la fuerza del río Verde, y junto con Jorge Alexánder Quevedo, secretario de Planeación e Infraestructura de Córdoba, se conocieron sus estados.

Sin duda el de La Soledad, que se encuentra en el sector del Centro Nacional para el Estudio del Bambú y la Guadua, fue el más perjudicado, porque quedó inservible debido a la fuerza de la corriente de la fuente hídrica.

En ese sentido, Quevedo manifestó: “Se debe construir de nuevo, y en este momento entre 25 y 30 familias se encuentran incomunicadas por el hecho”.

Otra de las estructuras es La Gaviota, si bien no colapsó y al momento era utilizada para el traslado de los residentes del sector, el agua se desbordó hacia la carretera principal y generó temor en los pobladores.

El puente Las Brisas quedó con palos, ramas, barro y se dañaron las barandas de seguridad, pero la misma población colaboró para limpiarlo y no hay problema para utilizarlo. 

Rescate de ciudadana

Durante la emergencia, una mujer de 45 años trató de cruzar la quebrada La Española junto con su esposo, pero los sorprendió la corriente y ella fue arrastrada 50 metros.

Por fortuna agentes de la Policía Quindío la rescataron y de inmediato fue trasladada a un centro hospitalario en Armenia para ser valorada.

La ciudadana sufrió algunos golpes en su cuerpo, pero de acuerdo con uniformados testigos del hecho, no fueron graves.

Accionar del departamento

Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario departamental del Interior, manifestó que la alerta naranja se mantiene activa y más con lo sucedido en Córdoba.

Precisamente se refirió a las labores que se realizan en el municipio, uno de los más afectados por los estragos del invierno en el Quindío: “En la noche del jueves pasado montamos un puesto de mando unificado, tomamos una serie de decisiones como el cierre de la vía. El alcalde fue muy acertado al decirnos que había peligro y el viernes en horas de la madrugada se evidenció cuando se cayó la banca”.

Agregó: “Se evitó un accidente de mayores proporciones, no se perdieron vidas, lo que habría sido lamentable para todos nosotros”.

Pérez Cotrino manifestó que trabaja junto con la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura y sus ingenieros realizaron un análisis de lo sucedido en la región, en especial en Córdoba.

“Tras el estudio tenemos afectación en 3 puentes y en la vía. Estamos haciendo los estudios técnicos para poder determinar cuáles son las soluciones que tenemos que realizar, mientras tanto le pedimos paciencia a la población en general”.

Montenegro sigue sin agua

En Montenegro no se ha podido normalizar el servicio de agua, tras el derrumbe presentado el jueves pasado en la parte alta del río Roble.

Ante la situación, el alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo ha pedido paciencia a la comunidad y sobre todo hizo un llamado a ahorrar el recurso que se reparte a través de carrotanques. “Estamos doblando esfuerzos para llevar el agua a sectores de nuestro municipio. Invitamos a toda la comunidad que optimice el líquido. Tenemos un grupo de más de 50 operarios trabajando para poder dar solución al problema lo antes posible”, resaltó.

Hipótesis en el barrio Medio Ambiente

Jaime Andrés Pérez Cotrino informó que tras realizar los estudios técnico, geológico y estructural en el barrio Medio Ambiente de Circasia, donde se presentó un deslizamiento que afectó un andén y 2 viviendas, se definió que el terreno no es zona de alto riesgo y puede haber construcciones. 

“Pero hay varias hipótesis de lo ocurrido, una de ellas es la presencia de muchas basuras que alteraron la tierra, otra opción que tenemos es que se pudo presentar una falla del acueducto y alcantarillado lo que generó una socavación del terreno”.

También leer: 2 familias evacuadas y 2 viviendas en riesgo por deslizamiento en Circasia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net