Región / FEBRERO 07 DE 2021 / 2 meses antes

Vía Río Verde-Pijao, sin fecha de finalización de las obras

Autor : Andrés Ramos Gámez

Vía Río Verde-Pijao, sin fecha de finalización de las obras

La secretaría departamental de Aguas e Infraestructura contestó el derecho de petición al consejo pijaense que quería conocer cómo va la obra y las soluciones.  

La carpeta asfáltica, que se debe aplicar en la vía Río Verde-Pijao, no tiene todavía fecha de procedimiento, porque el proyecto general de rehabilitación está en trámite de ajuste para obtener recursos del Sistema General de Regalías, SGR, ante el Ocad. 

Además, hasta que no se terminen las labores de estabilización, que son claves para la seguridad de la zona, no se puede proceder con el mencionado proceso.  

Así se manifestó de parte de la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura, al contestar el derecho de petición que interpuso semanas atrás el concejo de Pijao, con la idea de conocer la actualidad de la intervención. 

El documento, que desde la dependencia seccional le llegó al presidente del cabildo, John Jairo Villa Monsalve, también resaltó que no se ha contado aún con la aprobación de los recursos adicionales, se tiene un monto tentativo, pero podría variar. 

“El proceso de ajuste ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, está en trámite, debido al cambio de la ley que regula los recursos del SGR, razón por la cual estamos a la espera por parte de esta entidad”, resaltó John Jáber Castro Mancera, secretario departamental de Aguas e Infraestructura. 

Dentro del documento, el funcionario agregó: “El paso a seguir para continuar con este trámite depende de entidades externas de la gobernación del Quindío, razón por la cual no se pueden dar fechas exactas, aunado a lo anterior, el proyecto de rehabilitación de vías depende de la estabilización de puntos críticos”. 

Recomendado: Emergencia en Bellavista, superada con estabilización y construcción de terrazas

El lugar más crítico, según Castro Mancera, es el Kilómetro 9+800, que está en construcción y hasta no estar estabilizado no se puede entrar e intervenir con la carpeta asfáltica. 

Agregó: “Teniendo en cuenta que aún se encuentra en ajuste la gestión de los recursos y que la futura contratación sería a través de licitación pública, no es posible dar una fecha exacta, pero se aclara que un proceso de licitación pública toma alrededor de 2 meses, más el tiempo que tome la consecución de recursos”. 

El proyecto de recuperación del carreteable fue presentado en el 2017 con unos estudios del 2013, por lo que se debieron realizar actualizaciones. Se tuvieron que hacer reajustes de casi $200 millones, incluso el proyecto se 

tuvo que presentar en la mesa técnica del Ocad porque todo está amarrado como uno solo, tanto el muro de contención como la carpeta asfáltica.  

Inconformidad del concejo 

John Jairo Villa Monsalve, presidente del concejo de Pijao, manifestó su preocupación por las demoras que se presentarían ante la falta de una fecha exacta para el proceso de la carpeta asfáltica. 

“Dicen además que se debe hacer la estabilización del trayecto, además de atender 8 a 10 puntos críticos a intervenir, sería entonces hacer otro proyecto. Desde mi punto de vista creería que en esta vigencia no se va a terminar ese trabajo”, destacó el edil a este medio escrito. 

Resaltó que, en 2 semanas, la idea es citar al secretario John Jáber Castro Mancera para que les cuente si hay alguna novedad al respecto. “También queremos llevar esta situación a la asamblea departamental que arranca sesiones el mes entrante. Ya tuve la oportunidad de hablar con el presidente Armando Aristizábal Saleg, para que nos colabore con una sesión y en ella tocar este tema que es de mucha incomodidad”. 

También reconoció que el punto de más cuidado es el kilómetro 9+800: “Después del derecho de petición empezaron a trabajar y están terminando”.      


Temas Relacionados: Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net