Región / NOVIEMBRE 24 DE 2021 / 1 semana antes

Villa Jardín, una historia comunitaria de 26 años

Autor : María Alejandra Vergara Gómez

Villa Jardín, una historia comunitaria de 26 años

El barrio se divide por calles y no por manzanas.

El barrio no cuenta con una zona comercial consolidada, ni áreas sociales.

El municipio de Buenavista, antes corregimiento de Pijao, conocido como El Tolrá, se encuentra conformado por 10 barrios. Uno de los más nuevos es el barrio Villa Jardín, el cual cuenta con 26 viviendas y con cerca de 80 habitantes, quienes conviven en armonía en el sector ubicado cerca de la plaza Bolívar.

Este barrio es uno de los más centrales, a tan solo 10 metros se encuentra ubicada la parroquia Nuestra Señora del Carmen. A escasas 2 cuadras se ubica, además, la alcaldía municipal y el comando de Policía, así como diversos establecimientos comerciales que se encuentran alrededor de la plaza principal del pueblo.

Uno de los escenarios más alejados del barrio es la institución educativa Instituto Buenavista, la cual se ubica a la salida de la localidad.

Cómo nació el barrio

Hace 26 años se empezaron a construir las primeras viviendas de Villa Jardín, una autoconstrucción que se tomó varios meses, ubicadas en 3 calles, ya que el barrio no se divide por manzanas. La mano de obra, como en muchos barrios quindianos, fue aportada por los mismos residentes, quienes, con su esfuerzo y y voluntad, cumplieron el sueño de tener casa propia.

En Villa Jardín, hombres, mujeres y niños se unieron para cargar piedras e iniciar la construcción de sus hogares, en el lote que habían adquirido con anterioridad.

Las construcciones comenzaron gracias a la inversión y colaboración del alcalde de ese entonces, Álvaro Cárdenas, quien se vinculó con material de obra.

“Nosotros compramos el lote, era grande y teníamos que dar $30.000; eso fue un regalo, algunos no pudimos trabajar pero colaboramos y a nosotros nos pusieron a pagar $10.000 mensualmente durante 8 años y pagábamos el papeleo en tesorería, a nosotros nos salió valiendo como $1 millón”, indicó Concepción Gutiérrez, tesorera de la junta de acción comunal.

Las casas se entregaron sin puertas ni ventanas, pero los  residentes poco a poco aseguraron sus casas y empezaron a habitarlas, aun usando puertas de esterilla.

Un barrio que requiere más áreas comunales

Villa Jardín cuenta con una caseta comunal, la cual es compartida con la segunda etapa del barrio Nuevo Horizonte. Sin embargo, carece de áreas de integración social como zonas verdes o parques infantiles.

De ahí el llamado sentido que hace la comunidad del sector, que espera la llegada de proyectos que le permita tener estos escenarios para el sano esparcimiento.

Proyecto de camineras

Alrededor de 15 mujeres cabeza de familia, del sector de Villa Jardín, se vincularon laboralmente al proyecto de Camineras, impulsado por la alcaldía municipal.

Ellas se encargan de la limpieza y mantenimiento de vías veredales y urbanas.

Labores comunitarias

Los habitantes de Villa Jardín realizan convites con el fin de embellecer las calles y escaleras de acceso al barrio; actualmente proyectan la poda de plantas y árboles, que se ubican en la zona, aunque primero necesitan la autorización de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para llevar a cabo la intervención.

La Navidad, una época de unidad

Durante muchos años, el espíritu navideño de alegría y unidad contagió a las familias de Villa Jardín, quienes decoraban sus cuadras, celebraban en comunidad la época decembrina e, incluso, de manera consecutiva ganaban los concursos de la fecha, tradición que esperan retomar en este 2021, ya que la actividad se vio suspendida por culpa de la pandemia.

“Acá era delicioso porque salíamos a hacer la natilla en la calle, prendíamos fogón de leña, nos daban marrano porque normalmente nos ganábamos los alumbrados. Una vez nos dieron marrano y medio y hacíamos la fritanga, la sancochada, todo” indicó Concepción Gutiérrez.
 

El terremoto y Villa Jardín

Durante el movimiento telúrico del 25 de enero de 1999, este barrio, que era uno de los más nuevos de Buenavista, no registró mayores afectaciones en sus  viviendas.

Sin embargo, algunas personas recibieron el apoyo de entidades, que permitieron reforzar la estructura de las casas—con la instalación de columnas y vigas— o la construcción de nuevas habitaciones. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net