Región / OCTUBRE 02 DE 2020 / 6 meses antes

Volver a cuarentena aún no se tiene contemplado en el departamento

Autor : Lily Dayana Restrepo

Volver a cuarentena aún no se tiene contemplado en el departamento

Si se acatan los protocolos de bioseguridad y las cifras no superan la capacidad de respuesta, se evitará volver a cuarentena

El riesgo más grande está en los adultos mayores, teniendo en cuenta que Quindío es la región más longeva del país

“Debemos tener en cuenta que la curva en Quindío está a la inversa y mientras en otros departamentos ya están bajando los casos, acá están en aumento. Esto porque al comienzo nosotros acogimos todas las medidas del gobierno y estuvimos en cuarentena y ahora que salimos el resultado es el que tenemos”, destacó el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sobre la situación actual de la pandemia en la región. 


Plan B

El mandatario resaltó que aunque las cifras de contagio son muy altas, el comportamiento del virus en el departamento ha sido controlado y en caso de llegar a desbordarse existe plan B y que por el momento no contempla la posibilidad de volver a una cuarentena.  

Recomendado: ¿Cuál cuarentena?

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de la red hospitalaria para hacerle frente a la pandemia”, indicó Jaramillo Cárdenas y resaltó que el hecho de que la curva se hubiera presentado en este momento ayudó a la preparación del sistema de salud y la atención en la región. “Nos ayudó a preparar los laboratorios de salud pública. Si a nosotros nos hubiera cogido la pandemia a mediados de año, no hubiéramos podido responder. Al día de hoy el panorama es diferente y estamos respondiendo y se podrá superar”. 

Le puede interesar: Minsalud solicitó incrementar pruebas COVID-19 en Quindío

Agregó que como plan B los gobiernos de Valle del Cauca y Cundinamarca, “sobre todo este último, ha brindado su apoyo en caso de que se necesite, nos ha ofrecido colaboración con personal, medicamentos, entonces es una ayuda importante. Porque no podemos volver a guardarnos, la gente no aguantaría una cuarentena más, el tejido social está completamente deteriorado y lo afectaríamos más. A como están las cosas hoy, yo descartaría un cierre”. 


Población longeva 

Acotó que en  la actualidad se cuenta con una ocupación manejable, el hospital San Juan de Dios habilitó más camas. “La preocupación está en que somos el departamento con la población más longeva del país, por lo que el problema se podría presentar en el tema de fallecidos, porque son los adultos mayores los que más se afectan”. De los 107 fallecidos que hay a la fecha en el Quindío por COVID-19, 84 son adultos mayores -55 hombres y 29 mujeres-.


2 mujeres mayores murieron por COVID-19 en Quindío

También el jueves se reportaron 118 casos nuevos de COVID-19 en este departamento, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud departamental. Los decesos corresponden a 2 mujeres en Armenia, una de 69 años con comorbilidades de enfermedad renal y obesidad y la otra de 78 años de edad con comorbilidad de diabetes. En cuanto a los contagios se registraron en: Armenia 66, Calarcá 21, Filandia 13, y Circasia 1 y Pijao 1. Vale destacar que el municipio de Génova pasó de estar en la categoría moderada a baja de COVID-19.  A la fecha el departamento tiene 4.152 personas confirmadas con el virus, 2.676 recuperados y 107 fallecidos. 

Lea también: “Si la ciudad cambia de visión, hay que encender las alarmas”

En el país y según el informe de este jueves 1 de octubre del ministerio de Salud y Protección Social son 5.660 nuevos casos en distritos y departamentos como: Bogotá con 1.324, Antioquia con 997, Valle del Cauca con 563, Cesar con 300, Santander con 281, Norte de Santander con 228, Cartagena con 225, Cundinamarca con 190, Huila con 180, Risaralda con 135, Cauca con 133, Boyacá con 130, Nariño con 111, Meta con 100, Tolima con 98, Caldas con 95, Córdoba con 84 y Barranquilla con 68. 

Se reportaron 198 muertes en Colombia asociadas al coronavirus. Colombia alcanzó los 835.339 casos, 751.691 recuperados y 26.196 decesos. En el mundo son 34.029.923 casos, 23.700.368 recuperados y 1.015.043 fallecidos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net