Región / NOVIEMBRE 16 DE 2022 / 1 semana antes

¿Vuelta a la virtualidad? Las opciones que evalúa Educación departamental ante ola invernal

Autor : Fabián Plaza

¿Vuelta a la virtualidad? Las opciones que evalúa Educación departamental ante ola invernal

Secretaría de Educación departamental evalúa la situación frente a la temporada de lluvias de todas las instituciones educativas.

La institución educativa Luis Granada Mejía, en Pijao, terminará el calendario escolar en la virtualidad. 

Debido a la temporada de lluvias que atraviesa el departamento, que ha generado deslizamientos y cierres de vías, sobre todo, en los municipios cordilleranos, la secretaría de Educación evalúa la posibilidad de cambiar la modalidad presencial por la virtual en las instituciones educativas más afectadas del departamento, sin incluir Armenia.  

Una de las comunidades educativas damnificadas es la Luis Granada Mejía, del municipio de Pijao, debido a que la creciente del Río Barragán desestabilizó el puente y originó su cierre preventivo, lo que conlleva que un alto porcentaje de estudiantes, que viven en Caicedonia, deban ser transportados por sus padres y entregados a los docentes. 

“Estamos atendiendo los casos de manera particular, las zonas más afectadas son las cordilleranas y en ese sentido la institución educativa Luis Granada Mejía que lleva aproximadamente 3 semanas sorteando algunas dificultades- El rector, su equipo docente y los padres de familia establecieron una dinámica para pasar a los estudiantes de un lado al otro del puente, pero luego de la alerta emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se tomó la decisión de impartir las 2 últimas semanas de manera virtual”, explicó Ana María Giraldo Martínez, secretaria de Educación departamental. 

La institución cuenta con una buena conectividad y desde allí se van a atender las actividades académicas para este periodo mientras se da el cierre de las notas, graduaciones y demás. “Sabemos que algunos jóvenes a estas alturas ya tienen la mayor parte de las notas y eso minimiza el impacto del acompañamiento”, agregó. 

Resaltó que docentes y rectores deben asistir a los diferentes planteles educativos siempre y cuando las vías lo permitan, pues casos como el municipio de Génova en donde la vía principal se tapona, la maquinaria amarilla rehabilita y el tránsito de vehículos continúa, lo que les permite llegar a impartir las clases. 

“Estamos tratando de resolver los casos en el orden que van llegando, no podemos anticiparnos, tenemos algunas peticiones para que en el departamento los niños terminen las clases de manera virtual, pero esa sería una de las últimas opciones, sin decir que la vamos a descartar, pues la pandemia nos enseñó que con la virtualidad se puede. También hacemos mucho énfasis en que en los encuentros con padres de familia y estudiantes ellos le siguen apostando a la presencialidad, pero hasta el momento todo está controlado”, señaló la secretaria de Educación departamental.
 

Así cierra el año la educación en el departamento

La secretaria de Educación en el departamento entregó el balance con el que cierra el año esta cartera. “Es un buen balance tras haber sorteado a lo largo del año situaciones complejas que son de conocimiento público, hemos logrado estabilizar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, garantizando la prestación del servicio con algunas decisiones técnicas”, aseguró Giraldo Martínez. 

Sostuvo que una dificultad sobre la que están trabajando para el próximo año, tiene que ver con el presupuesto y el precio de los alimentos a nivel nacional. “La inflación nos está afectando a nivel nacional, estamos esperando a que el ministerio de Educación y el gobierno nacional nos den los lineamientos en ese sentido y el valor del aporte que van a realizar ellos para revisar al interior del departamento cuál es la cofinanciación que le corresponde”. 

En lo que respecta a calidad educativa, la secretaria de Educación departamental afirmó que se llevaron a cabo todos los proyectos educativos que se tenían establecidos desde esa dependencia. 

“La semana pasada se realizó uno de los últimos eventos que lo hemos denominado premios creativos y allí pudimos conocer y resaltar el tema de la innovación en las instituciones educativas, el aporte fundamental de los docentes, rectores y padres de familia para la creación de diferentes proyectos”, agregó la funcionaria. 

Sin embargo, aclaró que para realizar cualquier tipo de alianza o proyecto se debe trabajar con base al presupuesto asignado, que en muchos casos se convierte en una limitante. “En temas de infraestructura entregamos el Liceo Quindío en Salento, estamos trabajando en el Liceo Andino de la Santísima Trinidad en Filandia, tenemos un avance de la obra del 66 % de ejecución, de acuerdo con el ritmo en el que se desarrollan las obras, se estima que su entrega se realizaría en marzo del 2023”. 

En materia de dotación tecnológica para las instituciones educativas del departamento, a través del programa Computadores para Educar se entregó al departamento 8 laboratorios tecnológicos, que serán instalados en igual cantidad de planteles educativos. 
 

66 % de avance presenta la ejecución de las obras en el colegio de Filandia.
66 % de avance presenta la ejecución de las obras en el colegio de Filandia. 

Feria tecnológica regional 

Ana María Giraldo Martínez exaltó el trabajo que se realiza por parte del ministerio de las TIC, la Universidad del Quindío, el Sena y la secretaría TIC, para consolidar proyectos que son expuestos en espacios como la Feria Tecnológica Regional, que ya tuvo cita en la ciudad de Armenia. 

5 de un total de 56 proyectos de investigación, ejecutados en instituciones educativas de diversos municipios del departamento, fueron escogidos para participar en la Feria Tecnológica Regional, que se realizó en Armenia en el marco del encuentro departamental de divulgación de resultados del programa de Ondas: Ciencia y Territorio

Es importante destacar que los 56 proyectos de investigación fueron ejecutados por un total de 1.423 niños y jóvenes de 56 instituciones educativas. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net