Región / OCTUBRE 31 DE 2020 / 8 meses antes

Vuelve y juega, concejal Stefany Gómez radicó proyecto de tenencia animal

Autor : Lily Dayana Restrepo

Vuelve y juega, concejal Stefany Gómez radicó proyecto de tenencia animal

Esta semana, los concejales analizaron la propuesta que se espera debatir en unas 2 semanas.

La iniciativa que no logró pasar en el periodo pasado sufrió algunas modificaciones con las que la corporada espera sea tenido en cuenta.

De Reglamentar criaderos y comercialización de animales domésticos de especies menores y exóticas en los límites de la ciudad de Armenia a Reglamentar criaderos, comercialización y/o exhibición de animales de compañía en el municipio de Armenia, varió en primera instancia el proyecto de acuerdo a través del cual la concejal Stefany Gómez Murillo busca regular la tenencia de los animales domésticos en la capital quindiana. 

Cambios menores

 

La corporada explicó que radicó esta semana la iniciativa y que ya se cuenta con ponente, Ulises Uribe Puentes. Dicha propuesta ya había sido presentada en el periodo pasado pero no fue aprobada.

Recomendado: Ante proyecto de prohibir tenencia de aves de vuelo, experta propone regulación

En aquel momento, Gómez Murillo destacó que no se iba a rendir y que lo volvería a presentar. Sobre las modificaciones destacó que “el principal cambio del proyecto es que el anterior se centraba en la regulación para animales domésticos y se incluían los de compañía, punto que se discutió en gran medida en el periodo pasado, en un debate que se centró solo en el título y no trascendió a los artículos donde se explicaba el proyecto”.“Ahora lo que sigue es que el ponente tiene 8 días para estudiarlo y otros 5 para la ponencia. En unos 15 días se estaría citando para el primer debate”. Acotó que tiene muchas expectativas con este nuevo trabajo, ya que ha tenido diferentes revisiones jurídicas con especialistas del área, quienes aportaron cambios puntuales en la iniciativa, “algo que debe ser considerado por toda la corporación”.

Política pública

 

En el departamento también se hace lo propio en torno a los animales y esta semana se dio a conocer desde la secretaría de Agricultura la propuesta para el bienestar animal en el Quindío, a través de una política pública que tendrá 3 líneas de atención orientadas a animales domésticos, silvestres y asociados a cadenas productivas.

Le puede interesar: Aprobado en el concejo proyecto de acuerdo para reglamentar cabalgatas

El proyecto, que pretende pasar a debate de la asamblea el próximo año, da respuesta a uno de los objetivos del plan de desarrollo de la actual administración, en el que se reconoce la vulnerabilidad de estos seres y su rol en la sociedad.

 El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, destacó que “es una idea que nació de los ambientalistas, pero en la que se tomarán en cuenta las posturas de las ONG, fundaciones, gremios y autoridades, por lo que se espera que en enero se cuente con un borrador que congregue estas iniciativas para empezar a socializarlo, y que pase a sesiones de la asamblea entre mayo y abril, con el fin de que sea debatido de cara a convertirse en ordenanza”.

Lea también: "Desaprobación de acuerdo animalista fue por falta de interés del concejo": Stefany Gómez

 La política pública busca disponer de las competencias de cada actor para fortalecer las líneas de atención de los animales de calle, la prevención de la cacería, el tráfico y el atropellamiento de fauna silvestre, o las pautas para el bienestar de los animales que hacen parte de las industrias cárnicas en el departamento.



Temas Relacionados: ordenanza Animales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net