Salud / FEBRERO 27 DE 2021 / 7 meses antes

Adultos mayores de Circasia, felices y tranquilos tras haber sido vacunados contra la Covid-19

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Adultos mayores de Circasia, felices y tranquilos tras haber sido vacunados contra la Covid-19

En el hogar del anciano San Vicente de Paúl se inmunizaron ayer 10 personas de la tercera edad.

El proceso inició en los municipios quindianos y LA CRÓNICA estuvo en Circasia, donde 10 ciudadanos de la tercera edad fueron inmunizados . 

La vacunación contra la Covid-19 empezó de lleno en todos los municipios del Quindío, en cumplimiento de la fase I del programa nacional de inmunización. 

LA CRÓNICA visitó a Circasia donde la población apta para recibir el biológico —profesionales de la salud de la primera línea de atención y adultos mayores de 80 años— no ocultó su satisfacción y alegría por recibir las dosis.

En la ‘Tierra de Hombres Libres’ durante este fin de semana se completarán las aplicaciones, porque de la firma Sinovac llegaron 26 dosis para los médicos, enfermeros y auxiliares, mientras que para los ciudadanos de más de 80 años, 140 vacunas.

Inmunización de los abuelos 

Se comenzó en el hogar San Vicente de Paúl, donde 10 adultos mayores recibieron el complejo, sin embargo, otros 2 no pudieron recibir el biológico porque están hospitalizados por lo que se les reprogramarán sus atenciones.

La directora de la institución, Diana Fernanda Bermúdez Restrepo, manifestó que están complacidos por el arranque de la vacunación en favor de la población que ellos atienden.

“Nuestros adultos mayores están muy contentos. Cuando nos dijeron que ayer arrancaban con nosotros nos dio alegría, incluso les avisamos a los familiares que sus seres queridos iban a ser atendidos”.

Juan Clímaco Arango Muñoz, de 96 años, hombre que se dedicó a trabajos de campo, y quien se mostró feliz por ser vacunado, dijo: “Muy buena la vacuna para prevenir el coronavirus, no hemos salido del hogar por la situación, pero ahora vamos a estar seguros”.

Indicó que le ha afectado el encierro y le duelen las rodillas por la falta de caminatas:  “A veces me aburro porque no me gustan los juegos de mesa, me encanta estar activo con otras cosas”.

Rosenit Trujillo Zuluaga, con 81 años, también se mostró feliz por recibir la dosis: “Me siento muy tranquila y contenta porque es un paso importante para acabar con el coronavirus”.

Indicó que durante el tiempo de aislamiento obligatorio fue difícil pero se pudo acostumbrar: “No me dio desespero, siempre mantuve la tranquilidad, daba pesar porque no podíamos ver a nuestros familiares, pero era por un bien para nosotros”.

A los que no creen en la vacuna los señaló de ‘equivocados’, porque la inmunización es lo único que en este momento le puede hacer frente a la Covid-19. 

Profesionales de la salud atendidos

La jornada de ayer en el hospital San Vicente de Paúl de Circasia se dedicó a la atención de médicos, enfermeros y asistentes. La gerente Ana Carolina Quintero indicó que se procedió después de las 9 a. m., a partir del registro efectuado en el portal Mi Vacuna.

“Nos asignaron en esta entrega 26 dosis para la primera línea de atención y fueron aplicadas en el transcurso de la mañana. No se presentaron novedades, al contrario se llevaron a cabo las atenciones de manera positiva”, sostuvo la funcionaria.

Valentina Franco fue una de las enfermeras de Circasia que recibió la vacuna y manifestó que sintió ansiedad: “Si bien uno antes de la inyección siente nervios, creo que ya se puede estar más tranquilo, porque debemos atender en el área de urgencias y era un riesgo hoy en día”.

Invitó al público a creer y aceptar este medicamento como solución: “Aunque uno piense que podría tener efectos secundarios yo apoyo la vacunación. A los que no creen les digo que no se relajen y es importante el cuidado”.

Marleny Montes González, habitante de la localidad, no está entre la población habilitada para recibir el biológico, pero no ocultó su alegría por sus familiares: “Estamos muy contentos y con mucha expectativa, personalmente me alegro por mi papá —mayor de 80 años— y mi hija, pues ella trabaja en el sector de la salud. Ambos estarán más seguros”.

Agregó que se debe tener confianza en el biológico porque es la manera de cuidarnos todos: “Hay que acabar el virus de alguna manera y esta es una opción importante para ello”.

También leer: Ana Julia, la primera mayor de 80 años que será vacunada contra la Covid en Quindío

Llegada de vacunas

Para el 7 de marzo son esperadas 2 millones de vacunas Sinovac en Colombia, de acuerdo con información del ministerio de Salud y Protección Social.

Por el momento se desconoce la fecha exacta de llegada a la región y cómo se van a distribuir en Armenia y las demás localidades cafeteras, según pudo indagar este medio escrito ante autoridades seccionales. 


Temas Relacionados: Covid-19 Adultos mayores

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net