Salud / OCTUBRE 13 DE 2020 / 1 semana antes

Alternancia educativa, aún sin protocolos; padres temen por la salud de sus hijos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Alternancia educativa, aún sin protocolos; padres temen por la salud de sus hijos

Desde la secretaría de Educación aseguraron que no tienen reportes de personas contagiadas en el PAE.

La negativa hacia la posibilidad del retorno a las aulas ha sido mayor.

La secretaría de Educación departamental anunció en días pasados que luego del receso escolar se iniciaría la alternancia educativa. Hoy, finalizada la temporada, se está a la espera de entregar los protocolos y que los colegios se postulen para los pilotos. La negativa sigue.


No hay garantías

El profesor de la institución educativa Antonio Nariño de La Tebaida, Jorge Antonio Duque Parra, señaló que “ha empezado a hablarse de la alternancia para el año entrante, no nos oponemos, pero necesitamos los protocolos porque un contagio puede llevar a muchos casos más. Lo importante es saber si la secretaría puede garantizar un protocolo correcto”.

Aseguró que ha conocido casos de la infección por Covid-19 en las actividades de repartición de los paquetes del Programa de Alimentación Escolar, PAE.  “Solamente allí se han contagiado, y eso que existen unos protocolos, pero eso quiere decir que no están bien manejados y que es esta una clara muestra de que no estamos listos para volver a la presencialidad”.  

Explicó que en el proceso estarán con grupos pequeños, “pero de todas formas es una amenaza, la cultura de los niños es compleja. El año pasado tuvimos que hacer un paro para que nombraran aseadoras, ahora cómo se garantiza que tendremos ese personal para que de manera constante mantenga desinfectados sitios como los baños, que son un foco de contagio”.

Recomendado: Luego del receso escolar, estudiantes en Quindío seguirán en la virtualidad

El profesor precisó que cuentan con pocas condiciones para llevar a cabo la labor. “Nos tenemos que multiplicar por 10, deseamos volver, pero necesitamos garantías de bioseguridad para toda la comunidad educativa, incluidos los padres”.


Regreso progresivo

La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, señaló que se va a iniciar el regreso progresivo a los establecimientos educativos, “se trata de un acompañamiento pedagógico, trabajo individual o tutorial con algunos estudiantes, principalmente aquellos que presentan algún tipo de discapacidad, talento excepcional o que por sus condiciones puedan tener dificultades a nivel emocional y que esto implique dificultades pedagógicas”.

Precisó que se realizará después de analizarlo con los directivos de cada establecimiento educativo para mirar la viabilidad del ingreso a los establecimientos, teniendo en cuenta aspectos de bioseguridad y disponibilidad que presentan los maestros para realizar este acompañamiento.

Maestros mayores, los que tienen alguna comorbilidad, o que tienen algún tipo de riesgo frente a la Covid-19 no serán obligados a ir a los establecimientos educativos. Todo este trabajo que vamos a realizar será voluntario, donde los rectores tendrán disponibilidad, igual que los docentes, para poder iniciar estos pilotos y tener lecciones aprendidas para el trabajo de alternancia progresiva en 2021”, acotó la funcionaria.

Argumentó que lo que se busca con esta alternancia es la preparación, “no queremos que nos coja fuera de base en cuanto a la atención pedagógica de los estudiantes, sino que al contrario vayamos teniendo lecciones, miremos aspectos por mejorar, acciones por fortalecer y algunas por omitir si es el caso. Siempre estando en conciliación con todos los actores”.

Sánchez Villada resaltó que la alternancia es el regreso progresivo a clases, para lo cual se preparan grupos muy pequeños. “El día que el maestro esté en la presencialidad no atenderá en la virtualidad”, aclaró ante la preocupación de los educadores por la extensión del horario de trabajo, ya que al tener unos estudiantes en casa y otros en la virtualidad, supone el despliegue de los maestros en estos 2 espacios.

Destacó que para el trabajo en alternancia se han postulado instituciones tanto privadas como públicas, pero no se pueden adelantar procesos porque aún no están los protocolos por parte de la secretaría. Sobre los contagios de Covid en el proceso de entrega del PAE, mencionó que no tienen ningún reporte.  


Sin reporte de contagiados

Julio Ernesto Figueroa Parra, gerente del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío, informó que no tiene registros de contagios y que las manipuladoras se monitorean todos los días. 

Le puede interesar: Regreso a las aulas debe ser en alternancia y progresivo

Existen protocolos de bioseguridad. Hace un mes se presentó una alerta por un riesgo de un funcionario de la gobernación y se hicieron las pruebas dando negativo. Las manipuladoras que llegan a ensamble si tienen sospecha o síntomas, se devuelven, en el transporte los vehículos se desinfectan. Todo personal maneja su dotación. Los rectores deben dar el reporte del contagio y no le ha allegado alguno”, argumentó Figueroa Parra.


Protocolo ministerio de educación

Desplazamiento desde y hacia la vivienda: lavarse las manos antes de salir de casa, dirigirse directamente a la institución educativa o vivienda, usar tapabocas durante el trayecto de desplazamiento y evitar el consumo de alimentos durante el recorrido.

Ingreso, trayecto y llegada en rutas escolares: usar tapabocas para ingresar al vehículo y de manera permanente durante el recorrido, distribuir las personas garantizando un metro de distanciamiento y de manera alternada —zigzag—, limpiarse las manos con alcohol o gel antibacterial, organizar a los pasajeros de atrás hacia adelante, tomar la temperatura antes de ingresar al vehículo y limpiar y desinfectar los automotores después de cada trayecto.  

Dentro de la institución educativa: usar de manera permanente y adecuada el tapabocas, garantizar el distanciamiento físico, llevar únicamente los útiles necesarios, evitar el contacto físico, desinfectar los elementos de trabajo y objetos personales y realizar el lavado de manos de manera frecuente a lo largo de la jornada. 


Rectores, a la expectativa

Francisco Javier Díaz Sepúlveda, rector de la institución educativa Antonio Nariño de Calarcá, señaló que en el caso de su colegio se han adoptado unos protocolos de bioseguridad para atender lo referente al PAE, en los días que se entrega la ración para preparar en casa.

“La secretaría de Educación, a través de unos recursos girados por el ministerio de Educación, va a efectuar una dotación a los planteles —lavamanos portátiles, termómetros digitales, puntos de desinfección, tapetes—”, indicó el rector.

Hugo Hernán Murcia Rojas, rector de la institución educativa La Mariela de Pijao,  resaltó que antes de pensar en alternancia es importante tener en cuenta las necesidades de cada establecimiento, como el agua potable y los elementos para realizar un protocolo, ya que estos todavía no se han establecido. Resaltó que se trata de un “acuerdo de voluntades donde la comunidad también debe definir y decidir si enviar a su hijo o no. Los niños la están pasando mal en la casa, pero se satanizó la alternancia y los padres están asustados con esa posibilidad”.

Ver: #Croniserie | Educación en tiempo de pandemia Cap. 2

Diego Fernando Mosquera, rector de la Gabriela Mistral de La Tebaida, manifestó que el conducto regular para los protocolos viene desde los ministerios de Salud y Educación, quienes emiten los protocolos, lo cual se hizo hace 2 semanas. “El siguiente paso es que la secretaría de Educación presente los protocolos contextualizados al departamento. Con base en ello, las instituciones elaboran sus protocolos para empezar a atender a la población. No creo que para este año alguna institución vaya a tener protocolos aprobados y esté atendiendo niños en los colegios”.

Agregó que están esperando los protocolos para los municipios y con base en eso se ajusta a la realidad de cada institución. “También estamos a la espera de  los recursos para invertir en los elementos de bioseguridad, hasta que eso no esté no es posible afirmar que estamos listos para la alternancia”.


CLASES SE RECUPERAN, LA VIDA NO

El temor ante la Covid-19 es tan grande que algunas madres de familia y con mayor énfasis aquellas que tienen sus hijos enfermos se niegan rotundamente a mandar a sus hijos a las aulas. Sandra Patricia Tobón, madre de un estudiante de grado sexto del colegio Libre de Circasia, expuso: “Yo no lo enviaría porque ya estamos terminando el año, no es necesario ir allá, además por la condición de mi hijo, porque sufre de asma. En este momento no lo he dejado salir ni siquiera a jugar, ni siguiera a mi otra hija. Para mí es muy delicado enviarlo al colegio después de todo el tiempo que he dedicado para cuidarlos, preferiría retirarlos en caso de que fuera obligatorio, porque las clases se pueden recuperar pero la vida no”.

Lea también: Alternancia educativa, lista en las instituciones de educación superior
 

Paola Salgado, madre de un estudiante de grado sexto del colegio San Bernardo de Barcelona, expresó: “En el colegio no vamos con la alternancia, algo que me parece muy positivo porque prefiero a  mi hijo aquí cuidado en mi casa que expuesto al virus. Es un niño que siempre le da gripa muy fuerte y esto me da mucho miedo y nos cuidamos de no dejar entrar a nadie y el papá que sale a trabajar siempre se hace la desinfección al regreso. El año lectivo ya se va a acabar y me parece ilógico que vayan a volver”.
 


Temas Relacionados: Alternancia Educación Quindio Colegios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net