Salud / NOVIEMBRE 08 DE 2021 / 3 semanas antes

Cáncer de colón, el de mayor incidencia en Colombia

Autor : Natalia Ospina Duque

Cáncer de colón, el de mayor incidencia en Colombia

Si se detecta a tiempo, el tratamiento tiene un gran porcentaje de efectividad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de colon y recto es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. 

Cada año se producen en esta zona más de 240.000 casos nuevos y aproximadamente 112.000 muertes por causa de esta enfermedad. 

Según la Organización se prevé que para el año 2030, la incidencia de cáncer de colon y recto aumente en un 60 %, si no se toman medidas que permitan prevenir el desarrollo de esta patología.

El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando los tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. 

El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta después de los 50 años.

Panorama en Colombia

En Colombia, el cáncer de colon y recto se encuentra entre los 11 tipos de neoplasias priorizadas, siendo este el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos entre ambos sexos.

El 90 % de los casos aparece en personas que no tienen herencia para desarrollarlo. “Solo un 5 % a 10 % de los casos se presenta en personas con antecedentes personales y familiares de cáncer de colon o pólipos”, afirma el doctor Andrés Monroy, coloproctólogo de la Clínica Palmira.

Explica el especialista que el cáncer de colon puede prevenirse con la detección y resección de pólipos que son pequeños tumores precancerosos. En las etapas iniciales, la probabilidad de cura es de un 94 %, pero en la medida que avanza ese porcentaje va disminuyendo hasta un 11 %.

Síntomas 

•    Diarrea o estreñimiento.

•    Sensación que su intestino no se vacía por completo.

•    Sangre en las heces.

•    Heces más delgadas de lo normal.

•    Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón.

•    Pérdida de peso sin razón conocida.

•    Fatiga.

•    Náuseas o vómitos.

Pruebas de detección del cáncer colorrectal

El ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2006 implementó el programa de prevención de cáncer de colon que incluye algunas pruebas, independientemente del régimen de salud al que pertenezcan las personas.

•    Sangre oculta en heces: Con Inmunoquímica, este examen de laboratorio permite ver la sangre oculta.

•    Colonoscopia Total: Es el método ideal para detección de cáncer de colon.

Alimentarse bien es la clave

Se debe tener una alimentación balanceada con carnes, frutas, verduras, cereales y líquidos, que proporcione una ingesta alta de fibra, dado que esta es muy importante en la prevención del cáncer de colon.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net