Salud / NOVIEMBRE 16 DE 2021 / 2 semanas antes

Cerca de 4.000 hombres perdieron la vida en el 2020 por cáncer de próstata en Colombia

Autor : Natalia Ospina Duque

Cerca de 4.000 hombres perdieron la vida en el 2020 por cáncer de próstata en Colombia

59 % de la población masculina no tenía conocimiento de cómo se diagnosticaba de manera temprana esta patología.

62 años es el promedio de edad en la que la mayoría de los hombres son diagnosticados.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos de estos crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. 

 

La Fundación Salud Querida dio a conocer la 'Encuesta a pacientes de Cáncer de Próstata' en la que se evidenció la falta de información y el desconocimiento que existe en Colombia sobre el cáncer de próstata; patología que actualmente ocupa el segundo lugar en las defunciones por cáncer en el país en el sexo masculino.

Una cifra que prende las alarmas, pues 3.686 colombianos fallecieron en el 2020 a causa de esta enfermedad, y por eso se hace fundamental que los hombres se informen al respecto y puedan acudir al médico de forma temprana.

Según el informe, uno de los desafíos más importantes para el sector de la salud tiene que ver con la detección temprana de la enfermedad.

Ante la pregunta ¿fuiste diagnosticado con cáncer de próstata de manera temprana? El 53 % manifestó que no, asegurando que esto pasó por falta de información, el 20 % expresó que no había presentado síntomas, y el 13 % por temor al tacto rectal. 

Por otra parte, el 59% de la población masculina encuestada manifestó que no sabía cómo se diagnostica de manera temprana esta patología. Y de los hombres que presentaron síntomas el 94 % los desconocía y no los asociaba con la enfermedad y un 29 % consideraban que las señales de alerta eran leves y no afectaban su calidad de vida. 

Dentro del estudio se destaca además que el 53 % de los hombres diagnosticados tenían un familiar con algún tipo de cáncer y el 31 % desconocían si algún familiar tenía cáncer.

Un dato importante y que afecta de manera definitiva un diagnóstico a tiempo es que entre las principales complicaciones que tuvieron los encuestados a la hora de solicitar su primera cita se encuentran; en un 40 % falta de agenda por parte del médico general y en un 22 % problemas con autorizaciones por parte de la EPS.

 

Síntomas:

El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:

Problemas para orinar

Disminución en la fuerza del flujo de la orina

Sangre en la orina

Sangre en el semen

Dolor de huesos

Pérdida de peso sin intentarlo

Disfunción eréctil
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net