Salud / AGOSTO 04 DE 2021 / 2 meses antes

Colombia acelera la vacunación

Autor : EFE

Colombia acelera la vacunación

Con las cifras más bajas de muertes y contagios en cuatro meses, el país  empieza a dejar atrás el tercer pico de la pandemia de covid-19, y  la inmunización avanza y abarca ya al 25 % de la población nacional, aunque persiste la preocupación por la variante delta y el rechazo de los antivacunas.

 

El Ministerio de Salud informó el lunes de 6.636 nuevos contagios por coronavirus, el dato más bajo desde el 24 de marzo, cuando se contabilizaron 5.986, así como de 218 fallecimientos por la enfermedad, el menor número de defunciones desde el 5 de abril, cuando registró 199. Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia, que desde abril colapsó los servicios hospitalarios y en el que las autoridades sanitarias llegaron a confirmar hasta 33.594 infecciones y un récord de 754 muertos en una jornada."Las cifras de los últimos días muestran una clara tendencia a la reducción de casos, fallecimientos, ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalaria, lo cual es un signo de estar superando esa tercera ola", explicó  el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.

 

Sin embargo, las autoridades enfrentan el reto de superar el rechazo a las vacunas de parte de la población que duda de su efectividad, temor basado en noticias falsas sobre los efectos secundarios de los sueros, o por teorías religiosas atizadas por algunas iglesias.

Según la encuesta Pulso Social, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística  -- DANE--, en junio el 64,4 % de los encuestados que no estaban interesados en vacunarse consideraba que la vacuna puede ser insegura debido a potenciales efectos adversos y el 18,5 % no creía que la vacuna sea lo suficientemente efectiva. "Los no vacunados hacen que sea más complejo manejar la pandemia y llegar a metas de inmunidad colectiva, de grupo o rebaño", alertó Trillos y advirtió que "los nuevos picos en algunas partes del mundo son por la variante delta y predominantemente en no vacunados".

El epidemiólogo recordó "que a medida que el virus circula e infecta a más personas surgen nuevas variantes" que pueden escapar "a la repuesta inmune que se genera por las vacunas".

Recomendado: Primer ensayo clínico mundial sobre las mitocondriales 

 

 Los Jóvenes aceleran la inmunización  

 

Sin embargo, han sido los jóvenes, quienes  entraron de últimos al Plan Nacional de Vacunación, los que están acudiendo masivamente a los puntos de inmunización. El Ministerio de Salud habilitó el pasado viernes la vacunación para personas de entre 25 y 30 años, y en la primera jornada se duplicó la cifra de inmunización con un récord de 550.832 dosis aplicadas. El Gobierno espera abrir este mes las etapas de vacunación que faltan ya que el país superó obstáculos iniciales, como la escasez de dosis. Colombia, que acumula 4.807.979 contagios y 121.484 muertes por el coronavirus, ha recibido 35.814.754 vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna y ha aplicado 28,1 millones de dosis.

De ese total, más de 15,7 millones de personas han recibido la primera dosis y otros 12,3 millones tienen el esquema completo, lo que equivale al 25 % de la población nacional.

 

Precaución por la variante Delta 

 

Mientras que a la variante delta se le atribuye el aumento de los contagios en países donde las cifras ya habían disminuido, en Colombia fue identificada justo cuando el país empieza a salir del pico más letal de la pandemia. "Sin embargo, no debemos confiarnos. Se debe tener presente que tenemos tres variantes de preocupación circulando en el país y la delta es muy contagiosa", advirtió Trillos.

El experto subrayó que "ante descuidos, multitudes, aglomeraciones y relajamiento de medidas de prevención, autocuidado y bioseguridad podemos volver a tener nuevos incrementos, como ya ha sucedido en otros países", razón por la que "todos debemos continuar siendo muy rigurosos con la prevención, aun los vacunados con esquemas completos".

 

Pese a la disminución de las cifras, a las autoridades les preocupa que la variante delta aumenta la transmisibilidad y virulencia, empeora el comportamiento epidemiológico del virus, disminuye la eficiencia en las medidas de control, y potencialmente, puede evadir la respuesta de las vacunas. El Ministerio de Salud alertó además que mientras con el virus inicial se contagiaban entre una y dos personas por cada caso positivo, con la variante delta la transmisión es hasta de 10 personas y la gravedad de los síntomas es más rápida.

"Esta variante tiene una particularidad y es que tiene un 60 % más de posibilidad de transmitirse, por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse", explicó el médico infectólogo José Alejandro Mojica, del Ministerio de Salud.

En ese sentido, el especialista insistió en que además de reforzar las medidas de bioseguridad las personas deben acudir a sus citas de vacunación para que el Gobierno pueda cumplir la meta de inmunizar este año a 35,2 millones de ciudadanos, equivalentes al 70 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

"Las vacunas disponibles siguen siendo muy eficaces y efectivas en su prevención contra esta variante delta y con las otras", aseguró Mojica. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net