Salud / AGOSTO 09 DE 2022 / 1 mes antes

La salud del suelo y su relación con la salud humana

Autor : Redacción La Crónica

La salud del suelo y su relación con la salud humana

Como muchas relaciones e interacciones vitales que no conocemos, no entendemos, no dimensionamos o sobre las cuales simplemente no nos detenemos a pensar, la que existe entre la salud de nuestro ser con el suelo es más profunda de lo que solemos imaginar.

Sí, efectivamente el suelo o la tierra es aquel elemento que, junto con el oxígeno y el agua, constituye uno de los grandes pilares de la vida en el planeta. Es en el suelo donde crecen las plantas de las que nos alimentamos, es el suelo el que les provee los elementos necesarios para su desarrollo y en donde ocurren todas aquellas interacciones físicas, químicas y microbiológicas que les permiten a las plantas crecer y a nosotros alimentarnos.

Un suelo degradado por exceso de labores, por exceso de aplicación de herbicidas y pesticidas, por el uso indiscriminado de fertilizantes de síntesis química, entre otras prácticas destructivas, es un suelo empobrecido que ya no tiene la capacidad de entregar o transferirles a las plantas elementos nutritivos tan importantes como el fósforo, el potasio, el zinc, el boro, el magnesio, por mencionar solo algunos.

Nos encontramos frente a una grave crisis de calidad de los alimentos. Las frutas, verduras y hortalizas que tan importantes han sido para la alimentación de la especie ya no contienen ni la cantidad ni la calidad de elementos nutritivos que antaño mantenían fuertes, recios y saludables a nuestros ancestros. La vitalidad del suelo se viene perdiendo progresivamente y con ella, como consecuencia natural, la fortaleza de nuestra especie.

Es por ello que la procedencia de nuestros alimentos, la calidad de los extractos vegetales medicinales y todo aquello que provenga de las plantas y tenga que ver con nuestra salud es determinante para que las propuestas de nutrición y tratamiento sean realmente efectivas y benéficas. Si desconocemos la importancia de la relación entre la salud del suelo y la nuestra estaremos condenados a la incapacidad de satisfacer nuestras más básicas necesidades biológicas y a convertirnos por ende en una sociedad y especie enferma y sin remedio.

Así como debemos ser muy cuidadosos con el consumo de azúcares y carbohidratos también debemos, en términos generales, desarrollar hábitos de disciplina y consciencia para que nuestro cuerpo reciba la energía justa y necesaria y no solo elementos superfluos que sacian el apetito, pero que van a terminar afectando nuestro estado físico y mental a corto y largo plazo.

Afecciones como la periodontitis y la caries, que afectan al 90 % de la población y son las principales causas de pérdida de dientes, se encuentran en estrecha relación con malos hábitos alimenticios y de higiene. Si trabajamos conjuntamente en mejorar estos dos aspectos lograremos combatirlas y evitarlas de forma eficiente.

La pedagogía hacia el paciente, el acceso a información de calidad y la prevención son prácticas fundamentales en el qué hacer de Kuantica, Centro de rehabilitación oral y odontología biológica. Si logramos comprender que existe una relación directa entre nuestros hábitos alimenticios y nuestra salud oral lograremos grandes resultados no solo para tu boca, sino para el resto de tu cuerpo. Un peso saludable acompañado de una hermosa sonrisa hará tu vida más amable y ligera.

Acompáñanos en el estimulante proceso de explorar la gran cantidad de posibilidades que los alimentos y los buenos hábitos nos ofrecen para mantener cuerpo, mente y espíritu en armonía y bienestar.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net