Salud / MARZO 21 DE 2021 / 7 meses antes

Laboratorios del Quindío, dotados para afrontar más retos que la Covid-19

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Laboratorios del Quindío, dotados para afrontar más retos que la Covid-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Investigación, Mabel Gisela Torres Torres, manifestó que la inversión en ambos establecimientos fue de cerca de $4.500 millones.

Implementación no solo para afrontar la Covid-19, sino para el desarrollo de tratamientos y vacunas; seguimiento de inmunización; vigilancia en investigación; diagnóstico, y desarrollo de metodologías caracterizan a los laboratorios, departamental y biomolecular de la Universidad del Quindío, tras la inversión en sus respectivos fortalecimientos.

Según la ministra de Ciencia, Tecnología e Investigación, Mabel Gisela Torres Torres, cuentan con las mismas características que tienen otras infraestructuras en el país.

“Lo importante es que los laboratorios están fortalecidos con recurso humano, con infraestructura, con reactivos y equipos. Han llegado más de 900 elementos al país”, resaltó la ministra. 

Agregó: “Era una de nuestras metas, contar con laboratorios que respondan no solo para el Covid-19, sino prepararlos para atender otras patologías infectocontagiosas. La ciencia y la tecnología deben ser instrumentos de transformación”. 

En el ámbito nacional se invirtieron alrededor de $300.000 millones en 26 entes territoriales. “Es una inversión histórica, más de 25 años sin inyectarle recursos a este sector”. 

Torres Torres manifestó que,  con los laboratorios se incorporaron a 300 doctores en todo el país. Valoró que para concretarlo fue clave la participación de las universidades: “Eso pasó en el Quindío, gracias a las directivas y, al igual que en otras partes, hubo compromiso, de la única manera que podemos dar respuesta a los desafíos que tenemos como país es junto con los gobiernos y la academia”.     

“Siempre es bueno hacer presencia en los diferentes territorios, no todas las condiciones son iguales, por lo que se debe trabajar en inclusión, por ello siempre me gusta decirles a los gobernadores que en alianza construimos más”, acotó la jefe de la cartera de Ciencia y Tecnología.

También leer: Una mirada al Covid-19 desde los laboratorios quindianos

Inversiones en laboratorios

De acuerdo con datos del ministerio y el gobierno seccional, en el laboratorio departamental la inversión fue de $2.000 millones.

En el caso del biomédico de la Universidad del Quindío, fue de $2.520 millones. Ambos presupuestos vienen del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación, FCTEI, del Sistema General de Regalías. 

Así mismo, la Uniquindío entregó otros $520 millones para fortalecer su escenario científico.

Se iba apoyar solo uno

Tanto el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como la ministra Torres Torres, manifestaron que, en un principio, solo se iba a invertir en un laboratorio en el Quindío.

“Si se apoyaba al departamental no habría apoyo para el de la universidad, pero contamos con una ministra que nos dio una mano importante en este aspecto”, destacó el mandatario.

“Se generaron espacios de diálogo donde se llegaron a acuerdos y fueron $4.500 millones para  financiar ambas alternativas”, enfatizó la funcionaria nacional. 

Más plataformas para ciencia y tecnología

La ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Gisela Torres Torres, aseguró que una de las iniciativas de su cartera y el gobierno nacional es la obtención de nuevas plataformas para fortalecer el conocimiento.

En ese sentido, la funcionaria expuso que son varias las ideas que se tienen en la mesa para lograr el objetivo: “Una de las estrategias que nosotros estamos implementando es generar infraestructura como el caso de estos laboratorios y el fortalecimiento de las instituciones de educación superior”.

También señaló que otra iniciativa es la priorizar los sectores de la investigación.     


Temas Relacionados: Laboratorios Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net