Salud / AGOSTO 11 DE 2022 / 1 mes antes

Las alergias alimentarias son más frecuentes de lo que se piensa

Las alergias alimentarias son más frecuentes de lo que se piensa

Los niños son más propensos a una reacción inesperada por el consumo de productos tradicionales como los derivados lácteos y el huevo.

Las alergias alimentarias son más frecuentes de lo que cualquier persona pueda pensar por eso es importante estar atentos a la reacción que tiene el organismo a la hora de alimentarse.

Según expertos en la materia, aparecen debido a que se produce un fallo en la tolerancia del sistema inmune por varios posibles factores que pueden ser la genética de las personas, el estado de la barrera de la mucosa intestinal o por la edad.

De no prestar atención a esta situación, se generaría un compromiso de la vida como tal del paciente. La alergia puede ser tan grave que podría provocar una reacción generalizada a un paro cardiorrespiratorio.

En cierto porcentaje de la gente, este tipo de intolerancia es hereditaria, aunque sí el padre no tolera cierto producto, no necesariamente le transmite la misma información genética a su hijo. La alergia también se puede despertar en un adulto, debido a que el sistema inmune está en constante renovación y reconocimiento de nuevas sustancias.

Si bien, cualquier persona no es ajena a sufrir una alergia alimentaria, es la población infantil la más propensa.

En ese sentido, la doctora Gloria María Gil Castaño, alergóloga especialista, manifestó que los infantes que presentan esta situación, son más vulnerables a productos lácteos, así como al huevo.

"Generalmente son los alimentos más alergénicos en ellos, y como los niños tienen una barrera intestinal tan inmadura entonces eso hace que sean más susceptibles a este tipo de alimentos”, expresó la profesional de la medicina.

Frente al riesgo, Gil Castaño recomienda que es ideal explicarles el caso a los padres y entregar detalles en la institución educativa a la que acude el joven.

Los profesores que tienen más contacto con los niños deben saber que se debe apartar al joven de ciertos alimentos, incluso, el contacto en la piel puede ocasionar alguna reacción”.

Procesos para la tolerancia

La alergóloga manifestó que existen algunas intervenciones para que los jóvenes en sus primeros años se vuelvan tolerantes a la leche y el huevo.

Los niños, a pesar de la alergia, responden generalmente muy bien, pero antes de empezar el tratamiento primero es necesario efectuar un diagnóstico, porque muchas personas tienen ese pensamiento de que el niño es alérgico a la proteína de la leche o al huevo solamente por algunos síntomas intestinales”.

Agregó: “Generalmente los síntomas se manifiestan en la población joven no solamente a nivel intestinal, sino a nivel cutáneo y en el sistema respiratorio”.

Lo que se hace como alergólogo es primero ordenar los exámenes para definir a qué proteínas específicas es alérgico el paciente; segundo, y de acuerdo con los resultados, el paso a seguir es efectuar una restricción del alimento por cierta cantidad de tiempo.

Generalmente uno hace restricción de un tiempo estimativo de 3 meses, de acuerdo con cada paciente, después de ese periodo se empieza a introducir alimentos de manera controlada y desarrollando unos controles cada semana para poder evidenciar si la persona realmente está tolerando el alimento, ya sea el derivado lácteo o el huevo”.

Confiar en el especialista

El alergólogo es el especialista para esta clase de afecciones, pero muy poco se conoce de su existencia.

Yo creo que esa ausencia de conocimiento se debe porque primero no tienen un concepto claro de la alergia alimentaria y eso lleva a que se ignore que exista la figura dentro de la medicina que trata estos temas”.

Gloria María Gil Castaño indicó que poco a poco se empieza a cambiar esa manera de pensar: “Llegué al Quindío en octubre del año pasado y encontré que muchos no solicitaron cita con el alergólogo porque no sabían que existía esa figura profesional, pero se ha cambiado ese parecer, el voz a voz es importante para darlo a conocer, ya hay mucha más gente consultando, la idea es que el usuario indague para poderlo educar en se sentido”.

Otros alimentos

No solo son los productos derivados de la leche y el huevo los más conocidos a la hora de generar alguna intolerancia en el organismo humano.

Otros casos comunes de alergia también tienen que ver con el maní, considerado como difícil de manejar y no se supera de manera sencilla, por lo que en este caso se requiere de todas las medidas para ser controlado en el paciente.

Así mismo ocurre con los mariscos y camarones que pueden ser exigentes con los niños, aunque también sus efectos pueden ser intensos en el adulto.

De igual forma, profesionales de la salud citaron los pescados, la soya o la sonja -este último en la población infantil es también frecuente-.

No se tiene una estadística exacta de las muertes en Colombia a causa de una alergia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net