Salud / FEBRERO 02 DE 2021 / 8 meses antes

Pese a que el país adquirió más dosis contra la Covid-19, Quindío se mantiene en 416.336

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Pese a que el país adquirió más dosis contra la Covid-19, Quindío se mantiene en 416.336

Para la aplicación de las dosis, varias IPS en el departamento han mostrado interés como los hospitales de La Tebaida, Montenegro y Red Salud.

La secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, recordó que en la primera fase, a la región llegarán 160.000 dosis. 

Aunque el gobierno nacional anunció que el 20 de febrero arrancará en el país la vacunación masiva contra la Covid-19, más la adquisición de nuevos biológicos con las farmacéuticas Moderna y la china Sinovac, para llegar a 35 millones de dosis en 2021, en el Quindío el número de biológicos no tendría variación.

La secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, reiteró que para la región llegarán las 416.336 dosis estipuladas desde hace semanas.

“Es sin duda una noticia positiva que empiece la inmunización a partir del 20 de febrero, mientras se está a la espera de la llegada de estos biológicos”, enfatizó Trujillo Alzate.

Indicó: “En el Quindío tendremos 2 fases, una primera donde llegarán  160.000 dosis”.

Caso ultracongeladores

La funcionaria seccional sostuvo que continúan en la etapa de alistamiento sin ninguna novedad, que se mantienen en el trabajo de verificación de los ultracongeladores que tienen a disposición las IPS, así como el personal humano que se capacita para encargarse del proceso de aplicación del complejo, labor a cargo de instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

“Sobre el caso de los ultracongeladores puedo decir que las IPS, sobre todo el hospital La Misericordia de Calarcá, el Pío X de La Tebaida, el Roberto Quintero Villa de Montenegro, Red Salud y otras de carácter privado, han mostrado su interés de aplicar el biológico y preparan su talento humano para ese procedimiento. Esperamos los lineamientos que nos entreguen desde el ministerio de Salud y Protección Social”.

Trujillo Alzate dijo que su entidad es la encargada de coordinar, junto con cada uno de los municipios, las novedades en relación con la vacunación y acciones relacionadas con la pandemia. “Entregamos las orientaciones y lineamientos de la cartera nacional a las que se acogen las localidades. Damos ese acompañamiento y corresponsabilidad a cada una de ellas”.

También leer: El 20 de febrero iniciará la vacunación contra la Covid-19 en Colombia 
 

Esperan respuesta por centro de acopio

El hospital San Vicente de Paúl de Circasia se mantiene como la opción de centro de acopio para las vacunas contra la Covid-19 que llegarán al Quindío. 

Sin embargo, la administración departamental debe esperar que el ministerio de Salud y Protección Social le informe si el escenario tiene el aval para la recepción de los biológicos.

Se conoció que a la cartera nacional le enviaron en días pasados los soportes concernientes a planos eléctricos, hidráulicos y demás. La cartera nacional continúa con su evaluación.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net