Salud / JULIO 09 DE 2021 / 3 meses antes

Población rural dispersa en 6 municipios del Quindío recibirá la vacuna Janssen

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Población rural dispersa en 6 municipios del Quindío recibirá la vacuna Janssen

Se inmunizarán a los mayores de 18 años que tengan di cultades para asistir a un centro clínico o punto oficial para adquirir el biológico contra la Covid-19.

Al Quindío llegaron 38.000 complejos de la compañía Johnson & Johnson.

La población rural dispersa será priorizada tras la llegada de vacunas Janssen al Quindío, de acuerdo con indicaciones entregadas desde la secretaría departamental de Salud.

De la firma estadounidense se recibieron 38.000 biológicos, que se distribuirán especialmente en 6 municipios.

Aparte de Armenia, de acuerdo con la dependencia seccional, las otras localidades que se favorecerán son Filandia, Salento, Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba”.

Yenny Alexandra Trujillo Alzate, titular de la dependencia territorial de Salud, explicó que “los que recibirán la inyección corresponden a mayores de 18 años que les dificulta llegar a un centro clínico o puesto oficial de inmunización a recibir el complejo”.

Al cierre de edición continuaba la repartición de las ampolletas y quizás desde hoy iniciarían las atenciones para favorecer a estas personas. Se conoció que en Génova, por ejemplo, llegaron 500 dosis, lo mismo que en Córdoba y Pijao.

Se entiende por población rural dispersa aquella que se concentra en un área, “que se caracteriza por la disposición dispersa de viviendas y explotaciones agropecuarias. No cuenta con un trazado o nomenclatura de calles, carreteras, avenidas, y demás”, según lo clasifica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El biológico Janssen solo requiere de una dosis para generar inmunidad, por lo que el objetivo es avanzar con el plan nacional de vacunación en las zonas donde se pueda presentar dificultad para atender a la población.

Hasta el martes 6 de julio, en el Quindío se aplicaron 281.685 vacunas anticovid y de ellas 110.295 correspondían a segundas dosis.

En los 6 municipios priorizados, la vacunación va así: Buenavista 2.385 vacunados, Córdoba 2.849, Filandia 7.503, Génova 4.124, Pijao 3.427 y Salento 3.835.

Yenny Alexandra Trujillo Alzate también reiteró que “es importante que la comunidad sepa que todas las vacunas son seguras y comprobadas bajo altos estándares de calidad en el ámbito mundial”.

¿Por qué una sola dosis?

Todas las vacunas requieren pasar por estudios previos y fases de prueba que garanticen su efectividad y seguridad antes de ser aplicadas de manera masiva a la población.

La farmacéutica Janssen probó durante las fases I y II de desarrollo del biológico su eficacia y seguridad, aplicando tanto una como 2 dosis a un grupo determinado de personas.

Los resultados demostraron que, debido a la tecnología que utiliza esta vacuna, a los 29 días después de administrar la primera dosis, el 90 % de las personas desarrollaron anticuerpos, mientras que el 100 % los formó a los 57 días.

“Esto se traduce en que la segunda dosis no es tan necesaria, pues solo con la primera se adquiere un porcentaje alto de inmunidad”, afirmaron desde el ministerio de Salud y Protección Social.

La eficacia y seguridad de Janssen cuenta también con el aval de la Agencia Europea del Medicamento, EMA, entidad que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano como vacunas, y fue añadida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la lista de complejos eficaces y seguros contra el coronavirus.

El pasado 11 de marzo, la EMA aprobó a Janssen como eficaz y segura, luego de que los resultados de la fase III de prueba determinaron que el biológico tiene una eficacia del 66,99 % a los 14 días después de su aplicación y una protección del 85 % frente a complicaciones graves de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así mismo, demostró una eficacia del 100 % para minimizar el riesgo de muerte por la Covid-19.

Dosis Pfizer

Colombia recibió 104.130 nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer, adquiridas a través del acuerdo bilateral alcanzado.

Germán Escobar, jefe de gabinete del ministerio de Salud y Protección Social, explicó que servirán para avanzar en la ejecución del plan nacional de vacunación.

“Estas inmunizaciones entran a reforzar las etapas 3 y 4 en las que nos encontramos. Garantizan la aplicación de segundas dosis para las personas que han recibido la primera aplicación”, indicó Escobar, quien también destacó que es necesario que los ciudadanos que están dentro de las etapas abiertas asistan a los puntos de vacunación.

De esta manera, el país completó 27.956.034 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 1.5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2.5 millones que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.

También leer: Quindío llegó a 281.685 dosis aplicadas contra la Covid-19

Repunte en el número de contagios Covid-19

Ayer jueves 8 de julio se reportaron 11 muertos y 254 nuevos contagiados por la Covid-19 en el Quindío.

Sobre los decesos, Armenia registró 6, una mujer de 77 años, y 5 hombres, de 49, 58, 59, 66 y 91 años. Además, Calarcá confirmó el fallecimiento de 2 hombres, de 78 y 83 años, de Montenegro murieron 2 hombres, de 48 y 80 años, y La Tebaida dio cuenta de la muerte de una mujer de 92 años.

Sobre los infectados, de los 254, solo 4 están hospitalizados, pero no están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Los casos se reportaron así: Armenia informó 164, Buenavista 6, Calarcá 24, Circasia 8, Córdoba 3, Filandia 3, Génova 2, La Tebaida 23, Montenegro 17, Quimbaya 3 y Salento 1.

Desde que llegó el Sars-Cov-2 —marzo de 2020— en el Quindío se han reportado 52.345 personas positivas para la enfermedad, de las cuales 47.171 se recuperaron y 1.534 perdieron la vida.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net