Salud / ABRIL 05 DE 2021 / 6 meses antes

Puente festivo de San José ‘impulsó’ el aumento de contagios de Covid-19 en el Quindío

Autor : Andrés Ramos Gámez

Puente festivo de San José ‘impulsó’ el aumento de contagios de Covid-19 en el Quindío

La UCI del San Juan de Dios de Armenia cerró este domingo con un 70,3 % de ocupación.              

Armenia debe someterse a las nuevas restricciones del gobierno nacional para contrarrestar las infecciones por el virus.

El puente festivo de San José, conmemorado el pasado 22 de marzo, motivó el incremento de contagios por la Covid-19 en Armenia y el Quindío, por lo que el tercer pico de pandemia se adelantó. 

Así lo manifestó el gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, Rubén Darío Londoño Londoño, al dar su opinión sobre el porqué del aumento del porcentaje de ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que ayer cerró por encima del 70 %. 

“Después de la disminución de los casos en el mes de febrero, marzo fue complicado en el tema de contagios debido al puente festivo, se registraron bastantes salidas. A ello hay que agregarle que, con el comienzo de las vacunaciones, entonces muchas personas asumieron que la pandemia estaba controlada, creo que esas fueron causas para lo que hoy llamamos tercer pico de la pandemia”, sostuvo el directivo. 

Londoño Londoño no ocultó su preocupación porque se pasó de tener en las primeras semanas de marzo una ocupación de camas del 40 %, a estar la semana pasada en el 60 %, mientras que ayer Domingo de Resurrección subió a 70,3 %. 

“Todavía tenemos capacidad de respuesta dentro del San Juan de Dios, pero eso no quiere decir que la gente deba relajarse, podemos atender, pero con esta aceleración de infectados como va simplemente no habrá camas de cuidados intensivos suficientes para poder hacerle frente. En el Puesto de Mando Unificado reiteramos que toda persona que sea positiva es susceptible de llegar a una UCI”. 

Agregó que es preocupante el incremento diario de contagios, pues si bien el hospital está presto y preparado, el personal está incómodo y cansado porque la comunidad no tiene disciplina y se expone al riesgo. “Nosotros los atendemos con gusto, pero es lamentable el tema en la actualidad”, dijo. 

 Se adelantó el tercer pico 

Para Londoño Londoño, el tercer pico de pandemia se adelantó, ya que se tenía previsto a partir de la segunda semana de abril, pero la indisciplina lo aceleró. 

“El puente de marzo fue crucial, fue el que disparó la tercera ola en la ciudad y la región. También un caso particular y fue, por ejemplo, que había más de 1.500 personas en unas finales de fútbol en el barrio Ciudad Dorada de Armenia y no cumplían el distanciamiento, ocurrieron aglomeraciones no permitidas. Se reflejó la falta de conciencia del público y de aquellos que organizan, entiendo que el deporte y la salud van de la mano, pero en tema de pandemia es diferente”. 

Fuera de ello pasó que después del juego se quedaron en celebración varias horas: “Se consumió licor y cuando eso pasa no se cumplen los protocolos y por ello el riesgo de contagio”. 

Añadió: “Estamos expectantes a ver qué pasa la otra semana cuando se empiece a ver todo el efecto de la Semana Santa”. 

 Nuevas medidas 

Este domjngo  la UCI del San Juan de Dios, la más grande del departamento, cerró con un porcentaje de ocupación del 70,3 %. 

Esta estadística llamó la atención, a partir de los anuncios que dio a conocer ayer al mediodía el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el objetivo de contrarrestar los incrementos de contagios. 

Ante el porcentaje, en Armenia se deberá aplicar pico y cédula y restricción a la movilidad, entre las 10 p. m. y las 5 a. m., desde hoy 5 y hasta el lunes 19 de abril, según lo anunció el mandatario. 

“Vemos con preocupación que varios países de Europa registran más de 30.000 o 40.000 casos en un solo día. Y también que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud. Así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, fueron las palabras del presidente. 

Aparte de Armenia, los municipios en alerta por aumento en la curva de casos y muertes son Bogotá, Manizales, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. 

Las ciudades en observación por incremento, tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidados intensivos, son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla. 

 Análisis a recomendaciones 

Tras la información de la presidencia, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó que serán analizadas las recomendaciones y se estimará la conveniencia de adoptar nuevas medidas que ayuden a controlar la propagación del virus. 

“Hasta ahora hemos acatado lo que se ha determinado por el ministerio de Salud y demás instituciones. Hoy analizaremos la pertinencia y las estaremos comunicando”, dijo el burgomaestre. 

Mientras que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reiteró que se acogen a los decretos de carácter nacional. 

“Actuamos de acuerdo con las cifras, estamos esperando un coletazo de esta época de Semana Santa porque el departamento tuvo muchos visitantes, esperamos dar abasto a la situación que se nos pueda presentar en los próximos días”, destacó Jaramillo Cárdenas. 

Confirmó que siguen en acuartelamiento de primer grado en la mesa Covid para afrontar el ya mencionado coletazo que se vería reflejado dentro de una semana. 

“Tenemos un incremento de porcentaje de camas UCI que viene del puente de marzo y tras las casi 250.000 personas que llegaron a la región para Semana Santa ojalá no se incrementen las cifras de manera considerable”, dijo el mandatario seccional. 

Algunas recomendaciones 

Pico y cédula.

Según circular nacional, las ciudades con ocupación de UCI entre el 50 y el 69 %, deberán instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre la medianoche y las 5 a. m. 

Para los territorios con ocupación UCI entre el 70 y el 79 % se recomienda instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10 p. m. y las 5 a. m. 

Las localidades con ocupación UCI entre el 80 y el 85 % deberían tomar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8 p. m. y las 5 a. m. 

Y en aquellas poblaciones con ocupación UCI superior al 85 %, establecer pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6 p. m. y las 5 a. m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos. 

Hoteles establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en la medida de pico y cédula. 

Se permitirá, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. También los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades estipuladas en el decreto 1076 de 2020. 

Bajo ninguna circunstancia se podrá prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad. 

Tampoco quedará prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net