Salud / SEPTIEMBRE 27 DE 2021 / 3 semanas antes

Tener problemas de memoria no significa tener Alzheimer

Autor : Natalia Ospina Duque

Tener problemas de memoria no significa tener Alzheimer

El 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud, OMS y auspiciado por Alzheimer's Disease International, ADI. 

Esta enfermedad es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones. 

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización ADI decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consagró el Mes Mundial del Alzheimer.  

¿Qué es el Alzheimer?  

Es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. 

Además es responsable de entre un 60 y un 80 % de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero no es solo una enfermedad de la vejez.  

Empeora con el tiempo, igualmente es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.  

Las personas que padecen esta enfermedad viven un promedio de 8 años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre 4 y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud. 

Diagnóstico  

No hay una evaluación única que determine que una persona tiene Alzheimer. Si bien los médicos casi siempre pueden determinar si una persona tiene demencia, puede ser difícil determinar la causa precisa. Para diagnosticar el Alzheimer son necesarias evaluaciones médicas exhaustivas, que incluyen:

Antecedentes médicos detallados. 

Evaluación del estado mental y el humor. 

Examen físico y neurológico. 

Pruebas, como análisis de sangre y estudios de imágenes cerebrales, para descartar otras causas de síntomas similares a los de la demencia. 

Muchos problemas de salud pueden causar problemas con la memoria y el pensamiento. Cuando los síntomas de la demencia son causados por afecciones tratables, como la depresión, las interacciones medicamentosas, el consumo excesivo de alcohol o algunas deficiencias vitamínicas, pueden revertirse. 

La prestigiosa Clínica Mayo aportó 4 consejos prácticos que ayudan a la persona con demencia a participar tanto como sea posible y permiten administrar las tareas con eficiencia: 

Reducir frustraciones: Una persona con demencia puede agitarse cuando las tareas que antes eran simples se vuelven difíciles.  

Ser flexible: Con el tiempo, una persona con demencia se volverá más dependiente. Para reducir la frustración, mantenerse flexible y adaptar la rutina y expectativas según sea necesario, puede ayudar. 

Crear un entorno seguro: La demencia afecta el juicio y las habilidades para resolver problemas, lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones. 

Concentrarse en la atención personalizada: Cada persona con enfermedad de Alzheimer experimentará sus síntomas y el avance de manera diferente. Adaptar estos consejos prácticos a las necesidades de tu familiar es clave. 

Objetivo del Día Mundial del Alzheimer

Se trata de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares. 

Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net