Salud / JULIO 30 DE 2021 / 2 meses antes

Un 20% de pacientes UCI por Covid tienen al menos una vacuna

Autor : Natalia Ospina Duque

Un 20% de pacientes UCI por Covid tienen al menos una vacuna

La mayoría de las personas que ingresan a UCI no quisieron recibir el biológico contra la Covid-19.

Aunque el porcentaje de ocupación de UCI ha disminuido la medidas de bioseguridad deben continuar. 

Wilder Castaño, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios de Armenia, indicó que aproximadamente un 20% de los pacientes que ingresan a la UCI son personas que han recibido una dosis o ya cuentan con el esquema completo de vacunas. Esta situación no se presenta en el Quindío, sino también a nivel país.

“En su mayoría son personas mayores de 60 años y los demás pacientes son aquella personas que no  han querido recibir ninguna de las vacunas que ofrece el Gobierno Nacional. Aunque estas personas ya estaban incluidas dentro de las priorizaciones de aplicación del biológico, simplemente no lo quisieron recibir y hoy están en una UCI”, dijo el médico.

Familiares de los pacientes aseguran que muchos no se vacunan por desconfianza y desconocimiento sobre los beneficios de la vacunación. “Estas personas llegan tan mal a la UCI, que no tienen tiempo ni son capaces de hablar, pero la familia si manifiesta que son tercos y no quisieron recibir la vacuna”.

Baja ocupación de UCI

Aunque los reportes de los últimos días de la secretaría departamental de Salud del Quindío han reportado el porcentaje de ocupación de UCI por debajo del 60 %, Castaño asegura que no es momento de celebrar y mucho menos de bajar la guardia.

“No nos podemos poner a hacer fiesta por la reducción en el porcentaje de la ocupación de las UCI, o en urgencias, porque igual la consulta se sigue presentando sin necesidad de la hospitalización, a un alto número de pacientes.   Además, llevamos poquitos días con ese comportamiento, para ser prudentes debemos tener esa misma conducta 10 o 15 días seguidos, para decir que bajó el pico, porque ya llevamos varios meses con un pico alto y solo llevamos 4 días de calma”.

Más picos de contagio

El directivo expresó que Colombia siempre va detrás de Europa y Norte América, en cuanto a comportamiento del virus.

“Tenemos que ver qué está pasando allá. En estos momentos se están volviendo a disparar las curvas, están cerrando nuevamente ciudades. Hay que tener en cuenta que ya tenemos la variante Delta en el país, tenemos además la variante autóctona, la colombiana. El compromiso de la Covid-19 no sabe que camino va a tomar realmente, ahora estamos en un descanso, pero esto no quiere decir que no se nos vaya a presentar otra subida”.

En Colombia hay 26 millones de personas vacunadas contra la Covid-19, pero aun no se ha logrado el 70% , es decir, 37 millones de habitantes, para hablar de una inmunidad de rebaño.

“El comportamiento de la gente es muy desordenado e irresponsable, aquí ya todo el mundo se siente vacunado y eso hace que se transmita más este virus. Hay que entender que la variante Delta tiene una transmisibilidad de 6, es decir, una persona infectada contagia a 6 más, mientras que la variante original es de 3 y los síntomas no son los mismos”.

El Quindío alcanzó la inmunidad de rebaño para población mayor de 70 años

En el departamento ya se han aplicado  370.237 dosis contra Covid-19 y el porcentaje de aplicación de las entregadas versus aplicadas se encuentra en 91.86%, destacándose dentro de este proceso, un total de 172.780 personas mayores de 70 años que ya tienen el esquema completo, por lo que se considera que se logró la inmunidad de rebaño para los miembros de este grupo etario. de esta edad en adelante.

Así lo anunció la referente de vacunación, Adriana María García Gutiérrez, quien explicó: “Ya tenemos inmunidad de rebaño para personas de más de 80 años y de más de 70 años, es decir, ya tenemos porcentaje de aplicación de segundas dosis por encima del 70% con lo que se lograría la inmunidad de rebaño para esta población”.

El departamento ha recibido un total de 423.079 dosis de los 4 biológicos que han llegado al país: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen y, a su vez, se han entregado a los municipios 398.822 dosis de vacunas, de las que ya se aplicaron 370.237 dosis .

Asimismo, las autoridades de Salud en el Quindío anunciaron la llegada de 27.300 vacunas de Moderna al departamento. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net