Salud / ENERO 13 DE 2022 / 1 semana antes

Un mal frecuente en niños originado por la mala higiene

Autor : Natalia Ospina Duque

Un mal frecuente en niños originado por la mala higiene

Según la Organización Mundial para la Salud, una buena higiene bucal reduce la aparición de caries hasta en un 50 %.

Según la Organización Mundial para la Salud, una buena higiene bucal reduce la aparición de caries hasta en un 50 %. 

De las tantas enfermedades bucales en los niños, la caries es la más común, considerada, además, en el mundo como un problema de salud pública. 

 La odontóloga Claudia Castaño Jaramillo expresó que la caries inicia por la desmineralización del esmalte, generado por el ácido que está en los dientes, lo que provoca ese desgaste del esmalte con el paso del tiempo

 “Existen comidas como los dulces cubiertos de azúcar o los carbohidratos almidonados que se convierten en azúcares, estos a su vez se transforman en ácido corrosivo para la boca, atacando así el esmalte de los dientes y esto genera un debilitamiento”. 

 Castaño Jaramillo manifestó que los niños ingieren con frecuencia este tipo de comidas, cargadas de azúcares y, generalmente, no tienen una buena higiene oral. 

 “En la mayoría de los casos, los niños no saben utilizar bien el cepillo de dientes y necesitan la ayuda de unos de sus cuidadores para realizar un correcto cepillado, en este proceso también es fundamental escoger la crema dental de acuerdo con la edad, y la cantidad adecuada. Y el consejo que yo siempre le doy a mis pacientes, y que por nada del mundo se salten el cepillado de la noche, nunca se acuesten sin cepillarse los dientes”.  

 Para que los dientes se mantengan fuertes y el esmalte intacto es indispensable reducir la ingesta de esos alimentos y, si es imposible resistir a esta tentación, se recomienda el cepillado de dientes justo después de consumirlos. 

 Asimismo, aseguró que las lesiones de caries en los primeros dientes, conocidos como los dientes de leche, tienen una rápida evolución  y dañan la estructura del diente, interfieren con el proceso de masticar y puede producir dolor

 “Después de los 6 años, los niños comienzan a mudar dientes, y salen los dientes definitivos, es fundamental el cuidado de estos nuevos dientes, porque se pueden llegar a perder generando un daño grave en el desarrollo”. 

 La primera señal de caries es el cambio en el color del diente se vuelve blanquecino y sin brillo, cuando avanza puede cambiar a un color amarillo, marrón o negro. Estos avances pueden ser muy lentos y difíciles de detectar por parte del cuidador, por eso es indispensable que los niños vayan de forma periódica al odontólogo y así poder iniciar el tratamiento adecuado. 


Temas Relacionados: Higiene oral Higiene Niños Salud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net