Salud / OCTUBRE 10 DE 2020 / 2 semanas antes

Uso del tapabocas no solo previene muertes por Covid-19, también por contaminación ambiental

Autor : David Salazar

Uso del tapabocas no solo previene muertes por Covid-19, también por contaminación ambiental

Autoridades buscan mitigar la presencia de vehículos contaminantes.

En 2019, el Instituto Nacional de Salud, INS, publicó un informe de alta mortalidad en el departamento, a causa de la alteración del agua y del aire.

En 2019, el Instituto Nacional de Salud, INS, publicó un estudio que posiciona al Quindío como el departamento del país con la mayor tasa de mortalidad a causa de contaminación ambiental, por aire y agua.

Jhon James Pérez Penagos, director del programa de seguridad y salud en el trabajo de la Universidad del Quindío, señaló que el uso del tapabocas por la Covid-19 brinda protección, no solo del coronavirus, sino de la contaminación ambiental y las enfermedades que pueden ser adquiridas por la toxicidad del aire.

Así mismo, expuso las patologías que pueden terminar con la vida de los ciudadanos a causa de las contaminaciones: “Por medio de la vía respiratoria, los ciudadanos pueden ser más vulnerables, toda vez que las partículas que tiene el aire ingresan al cuerpo y de manera paulatina producen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, la cual afecta el sistema respiratorio por ese material particulado que progresivamente puede generar otras complicaciones. Como beneficio, la pandemia ha generado el aumento del uso del tapabocas que protege al ser humano de patógenos en el aire, pero en un futuro, el uso disminuirá y se aumentarán las cifras de enfermedades respiratorias”. 

Sobre el consumo del agua y la contaminación en la misma, aseguró: “Las fuentes contaminantes del agua estarían en la parte alta de los ríos. Las autoridades deben controlar a las empresas que usan agroquímicos y las acciones mineras. Las empresas prestadoras del servicio de acueducto deben garantizar un manejo adecuado de las aguas, porque elementos pesados en el líquido pueden derivar en un cáncer y los microorganismos producen una de las enfermedades por las cuales los ciudadanos más visitan al médico, afección gastrointestinal. La ciudadanía debe seguir hirviendo el agua antes de consumirla y adoptar un óptimo manejo de los alimentos”.

Sin estudios que relacionen las muertes con contaminación

La secretaría de Salud del Quindío, a través de su dependencia de comunicaciones, aseguró que “el departamento no tiene estudios que relacionen directamente las muertes con el ambiente”.

Sobre el informe del Instituto Nacional de Salud expresaron que “primero, es un estudio con corte a 2016, en el que el departamento no participó, y en su momento, se realizó la manifestación por parte del secretario de Salud anterior, dado que si se compara el comportamiento de las muertes del Quindío con otras regiones, según la población, sin realizar el ajuste de tasas, siempre se van a presentar comportamientos elevados por la baja densidad poblacional”.

Contexto

En 2019, Julio César Rincón Zuluaga, secretario de Salud seccional, de ese momento, solicitó respuesta al INS.

“Oficiamos al Instituto Nacional de Salud, INS, porque este estudio debe ser revisado entre la entidad y las autoridades de salud pública ya que encontramos que la investigación es del año 2016 con corte a años anteriores. Se deben tener en cuenta las poblaciones por departamento, porque las cifras presentarían una alarma importante no solo para el Quindío, sino para el Eje Cafetero”.

La respuesta del INS fue: “No sabemos si se va a hacer la revisión o se va a mirar en detalle, pero el estudio está abierto para que lo revisen y se entienda la metodología de cómo se hicieron los análisis y se arrojan los datos. La labor del instituto es siempre dar asistencia técnica a todas las dependencias, no solo por las enfermedades que se nombran en el informe, sino cualquier actividad que afecte la salud pública”.

Armenia tiene calidad del aire

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, aseguró que la calidad del aire de Armenia es óptima.

“Actualmente tenemos instaladas en la capital del departamento 2 estaciones de medición de la calidad del aire, una de ellas está en las instalaciones administrativas de la corporación y la segunda en el Centro Administrativo Municipal, CAM. La norma dice que los máximos límites permitidos de CO2 en el ambiente es de 75 miligramos por metro cúbico, en el caso de Armenia, el tope ha sido de 37 miligramos por metro cúbico”. 

También: Agua contaminada ¿de qué nos sirve?

La contaminación del aire en otros municipios es menor a la de la capital quindiana.

Calidad del agua

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, expuso: “EPA continúa con el compromiso de garantizar la prestación del servicio de acueducto a nuestros usuarios, cumpliendo con los estándares de calidad. Para ello se realizan monitoreos constantes tanto al agua natural proveniente del Río Quindío, como al agua potable distribuida a todos nuestros usuarios; dicho monitoreo se realiza diariamente a través del laboratorio de la empresa, el cual se encuentra acreditado y autorizado por el Instituto Nacional de Salud, INS”.

Agregó: “Por otro lado y dando cumplimiento con las exigencias legales a nivel nacional, en lo que va corrido del año hemos realizado caracterizaciones fisicoquímicas y bacteriológicas con el acompañamiento de la autoridad sanitaria a las mencionadas muestras de agua, con un laboratorio externo acreditado a las cuales se les analizaron parámetros como metales pesados, pesticidas, plaguicidas y demás, requeridos por la normatividad vigente. Se obtuvieron resultados por debajo de los parámetros máximos permitidos, lo que valida la inocuidad del líquido suministrado y la eficiencia de nuestro proceso de potabilización, contribuyendo con el medioambiente y la calidad de vida de los armenios”.

Por su parte, Jhon Fabio Suárez Valero, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, respondió: “Cumplimos con los estándares de calidad y potabilidad del agua en los municipios en los cuales prestamos el servicio, no podemos hacer una entrega del líquido por fuera de los niveles porque las autoridades vigilan constantemente nuestras acciones, además de las secretarías de Salud. Tenemos un laboratorio que nos indica la potabilidad del agua”.


Temas Relacionados: CRQ Contaminación Aire Agua

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net